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The clash- London Calling (1979)

The clash- London Calling (1979)

The Clash fue una banda de punk rock, formada en Londres en 1976 y disuelta diez años después. Aparte de punk, la música del grupo incorpora elementos de otros géneros, como reggae, dub, funk y rockabilly. Durante la mayor parte de la vida del grupo, éste estuvo compuesto por: John Graham Mellor “Joe Strummer”, voz y guitarra; Michael Geoffrey “Mick” Jones, coros y guitarra; Paul Simonon, coros y bajo; Nicholas Bowen “Nick Topper” Headon, batería.

Este es el tercer disco de estudio del grupo, tras “The Clash” (1977) y “Give ‘Em Enough Rope” (1978). Tras grabar y lanzar este último disco, el grupo decidió separarse de su mánager, Bernard Rhodes, lo que les obligó a dejar el estudio de grabación de Camden Town, donde habían grabado hasta el momento, y buscar otro nuevo estudio. Gracias a Johnny Green, mánager de conciertos del grupo, encontraron los “Vanilla Studios”, un lugar que les permitiera ensayar. Inspirados por el rockabilly, ska, jazz y reggae, tanto Mick Jones como Joe Strummer se pusieron a componer rápidamente las canciones del disco durante el verano de 1979. Tan rápido fueron en la composición, que en agosto de ese año se encerraron en “Wessex Studios” (aquí había grabado Queen y Sex Pistols, entre otros), y decidieron que el disco fuera producido por Guy Stevens, a pesar de la negativa de la discográfica del grupo, CBS, ya que Stevens tenía problemas con el alcohol y las drogas y sus métodos eran poco ortodoxos (al final algunas de las sesiones tuvieron a Mick Jones como productor). Sin embargo, la experiencia de trabajar con él fue muy productiva, especialmente para Paul Simonon y el disco fue grabado en seis semanas, necesitando algunas canciones solo una o dos tomas. 

Lo primero que llama la atención del disco es su portada, en la que Paul Simonon está a punto de estrellar su bajo contra el suelo, foto tomada durante el concierto en Nueva York el 21 de septiembre de 1979. Además, la presentación de la misma hace referencia al primer disco de estudio de Elvis Presley, lanzado en 1956. 

Letras: Joe Strummer Música: Mick Jones (excepto donde se indique).

Voz principal: Joe Strummer (excepto donde se indique).

A continuación, las canciones del disco de The Clash

01 London Calling: La gran canción del disco y del grupo. El título hace referencia a la forma de identificación para los ingleses de la cadena “BBC World Service”, durante la II Guerra Mundial. La letra de la canción hace referencia a varios temas: 

El accidente nuclear que tuvo lugar a finales de marzo de 1979 en la planta nuclear “Three Mile Island” y que provocó un cambio radical en la forma de obtener energía, ya que hasta ese momento se alentaba a la construcción de plantas nucleares, confiando en las “bondades” de la energía nuclear, pensamiento socialmente aceptado desde el final de la II Guerra Mundial.
La probable inundación del Támesis: En aquella época aún no se había construido una barrera que impidiera alguna inundación provocada por la subida del nivel del agua del río, que podía anegar las zonas del centro de Londres.

Brutalidad policial: En aquellos años, la policía llevaba porras del estilo de bates de béisbol como equipamiento, y a muchos agentes “se les iba la mano” reprimiendo huelgas, manifestaciones o cualquier otro evento que no estuviera autorizado o bien visto por las autoridades locales. Como ejemplo: la disolución por la fuerza del “Windsor Free Festival” o de una manifestación de un grupo marxista, ambos en 1974.

Crítica al consumo de drogas: En esta época aún no habían llegado las drogas duras (cocaína y heroína) al Reino Unido, pero se podía conseguir con relativa facilidad opio, marihuana y LSD.

Futuro del grupo: En aquel momento el grupo se encontraba sin representante, y peleándose con su discográfica sobre si el disco debía ser un disco doble  o no. A todo esto hay que añadir que la primera ola del punk había terminado a finales de 1977.

Musicalmente, es una gran canción. La batería está sincronizada con la guitarra, mientras que el bajo intensifica a los demás instrumentos. La voz de Strummer es un instrumento más, que transmite una sensación de paranoia y angustia ante un futuro incierto, terminando la canción en un eco que sigue el código Morse para pedir ayuda…el conocido SOS.

El single de vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “London Calling” y en la cara B “Armagideon Time”. El single de vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “London Calling” y en la cara B, una versión “dub” de casi nueve minutos de “Armagideon Time”.

02 Brand New Cadillac: Música y letra por Vince Taylor. Versión de la canción del mismo nombre, del grupo “Vince Taylor And His Playboys”, publicada como cara B del single de siete pulgadas “Pledging My Love”, en abril de 1959. Trata sobre una chica que abandona a su novio conduciendo un Cadillac.

03 Jimmy Jazz: Esta canción trata sobre la búsqueda de un delincuente llamado como la canción, debido a un asesinato, por parte de la policía, lo que provoca que sea protegido por sus amigos. También se puede entender como la persecución del mundo del Jazz a los primeros roqueros, y eso lleva a pensar en Nueva Orleans, cuna del Jazz. Musicalmente se puede catalogar dentro del estilo R&B Jazz, con toques relacionados con el reggae, ya que la palabra “Satta Massagana” significa “dar gracias”, pero también es el título de un disco y canción del grupo “The Abyssinians”, publicado en 1976.

04 Hateful: Esta canción llama la atención, debido a que trata de una forma divertida un tema muy serio, la adicción a las drogas, más concretamente, muestra el rechazo a ellas. Y es que la letra no deja lugar a dudas: “él me da lo que tanto necesito, pero no gratis, es odioso, he perdido algunos amigos este año, no lo sé, no me he dado cuenta, maté mis neuronas, mi memoria, apenas puedo ver”.

05 Rudie Can’t Fail: Cantada a dúo por sus autores. Esta canción está relacionada a la vida de los “Rude Boys” de Jamaica a finales de los años sesenta, que eran vistos como chicos irresponsables por la sociedad adulta, que es el tema principal de la canción. En ella habla se habla sobre sus actos y su incapacidad de actuar como adultos responsables. El título de la canción deriva de la canción de 1967 de Desmond Dekker titulada “007 (Shanty Town), y es un homenaje a Ray Gange, que había interpretado a un “roadie” que decide dejar su trabajo para seguir a The Clash en la película “Rude Boy” (1980). Además, también era el título de una segunda película que nunca llegó a realizarse, en la que el grupo iba a aportar la banda sonora. La admiración e influencia de la cultura reggae, es importante en este tema. Además, la canción es otra muestra de la habilidad de The Clash al tocar estilos tan diferentes al punk y con tanta naturalidad y personalidad propia. En esta pista se mezcla el reggae con elementos del pop, lo cual, unido al trabajo conjunto de los instrumentos de viento-metal, hace esta canción única en el disco.

06 Spanish Bombs: Strummer encontró la inspiración para esta canción mientras volvía a Londres desde Wessex, cuando escuchó por la radio la noticia de un atentado de ETA en la Costa Brava. Este atentado lo relacionó con la campaña del IRA, y de ahí con los acontecimientos que recordaba de la Guerra Civil Española. Principalmente, la canción elogia la lucha heroica del ejército republicano, pero también hace referencia a Lorca, los fusilamientos en las tapias de los cementerios, etc. Con esta canción empezó la larga relación de Joe Strummer con la ciudad de Granada.

07 The Right Profile: Esta canción habla del actor Montgomery Clift, concretamente del accidente de coche que sufrió el 12 de mayo de 1956, mientras filmaba “El árbol de la vida”, tras una fiesta en casa de su amiga Elizabeth Taylor, que lo salvó de morir ahogado, tras extraerle los dos dientes que se había tragado. Desgraciadamente, a raíz del accidente aumentó su adicción al alcohol y las drogas. Entre lo que más consumía estaba el pentobarbital, que comercializaba la marca Nembutal, ya que era un medicamento, un barbitúrico simbólico de la época en que le tocó vivir, la segunda industrialización y la enfermedad de moda era el “estrés”, provocado por el rápido crecimiento de la economía estadounidense y los fuertes cambios sociales.
 
08 Lost In The Supermarket: Esta canción se inspira en el que puede ser el poema más famoso de Allen Ginsberg, ícono de la “generación beat”, llamado “A Supermarket In California”, publicado en “Howl And Other Poems” (1956). Al igual que en el poema, se hace una crítica al consumismo. Trata sobre como Joe Strummer imaginaba la infancia de su compañero de grupo, Mick Jones, viviendo y creciendo con su madre y su abuela. Al bajo de Paul Simonon y la batería pacífica de Topper Headon se junta la guitarra melódica pero triste de Mick Jones, que pone la voz para esta canción, que suena a una declaración de desesperación. En esta pista se combina el rock con la música disco de esos tiempos. La canción sirvió de inspiración para la canción “Horror En El Hipermercado”, de “Alaska Y Los Pegamoides”, que salió en 1980 (un año después de este disco), aunque la temática de esta última canción está muy lejos de la temática de la canción de The Clash.

09 Clampdown: Cantada a dúo por sus autores. Esta canción trata sobre el control de los gobiernos comunistas de los países bajo la influencia de la URSS en la libertad de sus ciudadanos. En la época del disco, en el Reino Unido los grupos comunistas recibían una cierta simpatía por los ciudadanos del país. También hace referencia, indirectamente, a la dictadura cubana. También puede interpretarse como una llamada a la rebelión de la juventud de la época de esos países.

10 Guns Of Brixton: Escrita y compuesta por Paul Simonon, quien la canta. Esta canción pre-anuncia los disturbios callejeros que tuvieron lugar en el barrio de Brixton, al sur de Londres, durante los años ochenta. El sentimiento de descontento que existía entre los habitantes de Brixton por la brutalidad de las acciones policiales, la recesión económica de la época y otros conflictos son abordados en la composición de Simonon, quien creció en el barrio. El tema habla sobre un “rude boy” paranoico que tiene conflictos con la ley. Tiene una fuerte influencia reggae, lo cual refleja la cultura de dicha área donde habitan mayoría de jamaicanos. A diferencia de anteriores canciones de The Clash con influencias del reggae, como "Police & Thieves" y "(White Man) In Hammersmith Palais", "Guns of Brixton" puede definirse como una canción puramente de reggae con influencias del punk rock.

11 Wrong 'Em Boyo: Escrita y compuesta por Clive Alphonso. Esta canción es una versión de la canción del mismo nombre del grupo jamaicano “The Rulers”, que a la vez es una variación de la canción “Stagger Lee”, una famosa canción folk publicada en 1911, que trata sobre el asesinato de Billy Lyons por "Stag" Lee Shelton en St. Louis, Missouri, el día de Navidad de 1895. En la canción de “The Rulers”, los papeles se invierten con respecto a “Stagger Lee”. 

12 Death Or Glory: Esta es una canción rockera, con un entretenido intro de guitarra y batería y con toda esa energía que solo The Clash nos pueden regalar con sus acordes.
En ella, Strummer "vomita una letra" en defensa del punk, donde pide "vivir o morir" en defensa de los ideales de este frenético estilo musical derivado del rock.

Es que esta canción pide a todos los músicos del punk que no imiten la antigua generación de roqueros, que preferían morir jóvenes antes de llegar a viejos y a no "venderse" al sistema. Para Strummer y Jones eso no tenía que pasar en la juventud, la idea no era rendirse de forma tan cobarde al tiempo sino que la lucha debería seguir aunque sea de una forma más madura. Por eso es de las pocas canciones punk donde la idea principal es hacer las paces con el mundo, dejando de lado la destrucción, la rebelión y todo ese pensamiento que uno tiene en la juventud, pero recalca que es una protesta más madura y con un sentido a la calma basada en la reflexión pero advirtiéndonos que el “punk” nunca muere....

También se puede interpretar esta canción como  una defensa de la banda, ya que muchos fanáticos y algunos periodistas habían acusado en esos años a The Clash de haberse vendido al sistema cuando firmaron un contrato millonario con la discográfica CBS. Eso ocasionó mucha rabia en los integrantes de la banda, ya que ellos simplemente estaban cosechando frutos de su propia cosecha. Por ello esta canción va dedicada a esas personas, a esos que decían que  el grupo ya se había aliado con los empresarios.

Musicalmente la canción es llamativa y muy entretenida. Marcada por una progresión de acordes interesantes, que hacen una melodía notable y bastante "pegajosa" para el oyente, que dentro de toda la diversidad de sonidos y estilos de  este disco se encuentra con una canción marcada con esos “riffs” de sus discos anteriores, llamando a la nostalgia de los antiguos fans del grupo. Una canción memorable y de las mejores en la carrera musical de una de las bandas más importantes para el Punk y el rock en general.

13 Koka Kola: Esta canción trata sobre la vida de los ejecutivos de las empresas en Wall Street, más concretamente aquellos que habían caído en el mundo de las drogas. La referencia a Coca Cola es solo un ejemplo para mostrar el rápido crecimiento de la sociedad estadounidense en esa época, la llamada segunda industrialización. Como puede verse, comparte, en parte, la temática de la canción “The Right Profile” (ver más arriba).

14 The Card Cheat: Escrita y compuesta por el grupo. Cantada por Mick Jones. Esta canción trata sobre un jugador solitario que acaba perdiendo la suerte en una partida de cartas y acaba siendo asesinado. Sin embargo, la letra contiene más, haciendo referencia al declive del Imperio Británico. Musicalmente sigue la llamada técnica popularizada por Phil Spector, “muro de sonido”. Las partes de viento fueron tocadas por la banda irlandesa “The Irish Horns”, que también participaron en otras canciones del disco.

15 Lover’s Rock: Esta canción trata sobre la diferencia entre el sexo por placer y el sexo como forma de procreación. La letra, al principio, provocó que acusaran al grupo de sexista, pero queda claro en la segunda estrofa que Strummer está haciendo una parodia de las canciones “reggae” con referencias sexuales, escribiendo desde la postura de un jamaicano. Musicalmente sigue el tipo de canción “reggae” popularizadas por cantantes que habían emigrado desde Jamaica al Reino Unido. 

16 Four Horsemen: Al principio de la canción el oyente piensa que se trata de una aventura de vaqueros, pero queda lejos de la realidad. La letra hace referencia a los capítulos 17 y 18 del libro del Apocalipsis, en los que la meretriz de Babilonia engaña a los cuatro jinetes, los jinetes del Apocalipsis, que representan la destrucción del ser humano.

17 I’m Not Down: Cantada por Mick Jones. Esta canción trata sobre la esperanza de salir adelante en la época en que les tocó vivir, y el estrés provocado por los rápidos cambios a su alrededor, así como criticar a los poderosos, que maltrataban a la población. 

18 Revolution Rock: Su autor es Danny Ray. Una canción jamaicana que proviene de la canción “Get Up”, de Jackie Edwards, que este compuso y se trajo desde Jamaica a Inglaterra y que cedió a su amigo Danny. La melodía es puramente “reggae”, pero curiosamente casa muy bien con la instrumentación “rock”.

19 Train In Vain (Stand By Me): Cantada por Mick Jones. Es una canción de la banda The Clash lanzada como sencillo para los Estados Unidos en 1980. El tema fue incluido como pista oculta en London Calling a último momento y por decisión de Mick Jones, autor de la letra. Con el tiempo, "Train in Vain" se convirtió en el primer sencillo del grupo en llegar al top 30 en la lista estadounidense.

Fue compuesta en una noche y grabada al día siguiente, justo antes de finalización de las sesiones para el álbum. La idea original era que fuera emitida como flexi disc promocional con la revista NME, sin embargo, Mick Jones la consideró "demasiado buena como para lanzarla en NME".

Existen diferentes versiones respecto al deseo del grupo de que "Train in Vain" fuera agregada como pista oculta. La más usual indica que al estar ya en impresión la funda del disco no era posible agregar el tema al listado. Sin embargo, otra versión sugiere que los miembros de The Clash veían el tema como muy comercial y pop y prefirieron omitirlo. De cualquier manera, al no estar adecuadamente nombrada ni tener la letra impresa en la funda, los fanáticos de la banda la renombraron "Stand by Me" por su estribillo. El estilo musical de la canción suele ser considerado como el punto de quiebre en la relación de Joe Strummer con Mick Jones.
El significado del nombre de la canción no es claro dado que en ningún momento se menciona la palabra "train" (que en español significa "tren") ni "in vain" (en español "en vano"). Jones explicó que "el tema tenía un ritmo de tren y expresaba, una vez más, el sentimiento de estar perdido". Otras versiones indican que se inspiró en el título de la canción "Love In Vain" de Robert Johnson versionada por The Rolling Stones. La canción fue nombrada "Train In Vain" en parte para que no la confundieran con la famosa "Stand By Me" de Ben E. King.

20 Armagideon Time: Esta canción es una versión del tema del mismo nombre del cantante jamaicano Willie Williams, quien es su autor. Fue publicada originalmente como cara B del single “London Calling” y comparte temática con ella. Existe una versión “dub” de la misma, de casi nueve minutos, incluida en la versión vinilo de doce pulgadas del single antes mencionado.

Este disco está considerado un clásico hoy en día, uno de los mejores del mundo del rock, que agrupa con maestría diferentes estilos, como “ska”, “punk”, “reggae” y “dub”. Tras su lanzamiento, London Calling vendió aproximadamente dos millones de copias. El álbum alcanzó el número nueve en el Reino Unido y fue certificado el oro en diciembre de 1979. Tuvo una buena recepción fuera del Reino Unido. Alcanzó el número dos en Suecia y el número cuatro en Noruega. En los Estados Unidos, alcanzó el número 27 en la lista Billboard Pop Albums y fue certificado platino en febrero de 1996. Supone el inicio de una trilogía de discos que sería completada con “Sandinista” (1980) y “Combat Rock” (1982). A partir de entonces y poco a poco, la banda empezó a desintegrarse, debido a problemas con los miembros del grupo y la intromisión del manager, Bernie Rhodes, en un último disco, llamado “Cut The Crap” (1985) que acabó siendo un fracaso absoluto. (Foto: chris m.)

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