Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Sex pistols - Never mind the bollocks (1977)

Sex Pistols fue, junto con The Clash, uno de los grupos más importantes de la primera 

oleada del punk. Fundados a mediados de 1975 en Londres, y disueltos en enero de 

1978, estaba formado por John Lydon “Johnny Rotten” (voz), Steve Jones (guitarra), 

Glen Matlock (bajo) y Paul Cook (batería). En febrero de 1977 Matlock sería sustituido 

por John Simon Ritchie “Sid Vicious”.

Este disco, el único de estudio de la banda, empezó su creación el 13 de julio de 1976, 

cuando aún sin contrato discográfico, el grupo inició la grabación de las maquetas de lo 

que iba a ser su futuro álbum, con el dinero aportado por el mánager, Malcom McLaren 

y con la producción de Dave Goodman, en los siguientes estudios: “Denmark Street 

Studios”, “Riverside Studios” y “Decibel Studios”, durante la segunda mitad de julio de 

1976 y la segunda mitad de enero de 1977. 

Las maquetas grabadas en 1976 harían que 

consiguieran su primer contrato discográfico, con EMI, que lanzaría el primer single “Anarchy In The UK” el 26/11/1976. Sin embargo, debido al escándalo que provocaron en la entrevista concedida por 

Bill Grundy para Thames TV, una emisora que sólo emitía en la zona de Londres, en 

diciembre de 1976, las cosas para la banda empezaron a complicarse, EMI decidió 

rescindir el contrato con la banda, mandó destruir los singles que ya había en tiendas 

y además usó sus contactos para hacer que los clubs decidieran que no querían que la 

banda actuaran en ellos, así que de cuarenta conciertos programados, sólo se llegaron a 

celebrar alrededor de diez en la zona de Londres, y además se presentaron con nombres 

falsos. Con el dinero de la rescisión de contrato, cuarenta mil libras esterlinas, el grupo 

se embarcó en una nueva gira por otras partes del Reino Unido y en marzo de 1977, 

tras la salida de Glen Matlock en febrero de ese año y su sustitución por Sid Vicious, 

contrataron a los productores Chris Thomas y Bill Price, además de al dibujante Jamie 

Reid. Además, el nueve de marzo firmaron un contrato con la discográfica A&M, 

pero tras diversos altercados, la discográfica rescindió el mismo tan solo una semana 

después, cuando ya había impreso miles de copias del nuevo single, “God Save The 

Queen”. El grupo se embolsó setenta y cinco mil libras esterlinas (más de doscientas 

mil entre inicio y rescisión) y usaron el dinero para seguir grabando el álbum. Una vez 

conseguido un contrato con “Virgin Records”, se fueron a grabar a “Wessex Studios”, 

donde coincidieron con Queen, que grababa “News Of The World” (1977), pero la 

incompetencia de Sid Vicious para tocar el bajo hizo que se le pidiera a Steve Jones 

que hiciera las pistas que deberían haberle correspondido a Vicious. Los problemas no 

cesaban, porque un tiempo antes del lanzamiento del disco apareció el disco no oficial 

“Spunk”, que contenía las canciones grabadas durante las sesiones con Goodman y, 

además, el disco salió en Francia una semana antes que la edición de Virgin en Reino 

Unido. Se supuso que estas dos ediciones estuvieron apoyadas por el mánager de la 

banda, Malcom McLaren, pero éste nunca lo reconoció.

En cuanto al título del disco, la palabra “bollocks” (cojones), hizo que la policía fuera a 

la central de Virgin y a varias tiendas de la cadena, para indicar que quitaran el póster de 

los escaparates, ya que habían sido denunciados por indecencia, amparados por la Ley 

de Moralidad Ciudadana de 1899, que seguía estando vigente. El asunto acabó en los 

tribunales de Nottingham, pero Branson contrató a un profesor de inglés antiguo, que 

demostró que la palabra en cuestión era usada para referirse a los curas y ganó el caso.

A continuación, el análisis de cada una de las canciones que forman el disco, así como 

01 Holidays In The Sun: La canción con la que se abre el disco trata sobre, cómo a 

pesar de tener suficiente dinero y tiempo libre para viajar, el grupo no podía visitar toda 

Alemania, debido a que por aquel entonces eran dos países, divididos por un muro que 

atravesaba Berlín, sin comunicación entre los ciudadanos de uno y otro, a consecuencia 

de la Guerra Fría. Sobre todo muestra la comparación de estar en una jaula, encerrado, 

sin poder pasar al otro lado, y compara esta situación con un campo de concentración 

nazi, una situación que Rotten ve como absurda. Esta canción fue la última que grabó el 

grupo para el disco. Se lanzó como cuarto y último single del disco, el 14/10/1977, en 

vinilo de siete pulgadas: en la cara A la canción en sí y en la cara B “Satellite”, pero fue 

una mala elección de fechas para lanzarlo, porque trata de un viaje en verano. Al igual 

que todos los singles del disco, fue relanzado en edición limitada para conmemorar el 

treinta y cinco aniversario del disco. El vídeo se lanzó en la edición del treinta y cinco 

aniversario del álbum, con imágenes de un concierto y de la visita del grupo a Berlín. 

02 Bodies: En esta canción, el grupo, a través de Johnny Rotten, muestra su frontal 

rechazo al aborto. La canción cuenta la historia de una chica de Birmingham llamada 

Polly, que embarazada, decide abortar por su cuenta y riesgo. Para ello va a un hospital 

abandonado, donde ella misma se provoca el aborto. Destaca la imagen que da Rotten 

del bebé envuelto en sangre en el lavabo, mientras le dedica toda una serie de insultos a 

la chica por haber hecho eso. 

03 No Feelings: En esta canción se hace referencia a la hipocresía de la sociedad de 

consumo, indicando que a muchos, especialmente en el mundo de los negocios, solo les 

interesa alguien por la cantidad de dinero que puedan generar. Fue la cara B del single 

“God Save The Queen”, que iba a lanzar la segunda discográfica que tuvo el grupo, 

“A&M Records”.

04 Liar: esta canción trata de la relación de la banda con su mánager Malcom McLaren. 

McLaren controló todo lo que pudo al grupo, haciendo que Johnny Rotten se enfrentara 

con todos sus compañeros, excepto con Sid Vicious. Las acciones de McLaren no 

fueron ni adecuadas ni acertadas. Lo primero que hizo fue echar del grupo a Matlock, 

que es un buen bajista y compositor, por Sid Vicious, que sólo aportaba imagen al 

grupo, porque no sabía ni cantar ni tocar el bajo como era debido (no tocó en el disco). 

A continuación bloqueó conciertos, y los conciertos que autorizó se celebraban en 

entornos hostiles, para provocar a los miembros del grupo y dar titulares. También 

embarcarse en un proyecto que el propio grupo no aprobaba: la grabación de una 

película (“The Great Rock ‘n’ Roll Swindle”[1980]), que contaba la historia desde su 

punto de vista, grabada y estrenada cuando el grupo ya se había separado, crear una 

banda sonora para la película con grabaciones inéditas de 1976, canciones grabadas 

por Cook y Jones, aparte de por otros que nada tenían que ver con el grupo o con el 

movimiento punk, además de quedarse con los derechos de autor de las canciones y las 

ganancias derivadas de ellos.

05 God Save The Queen: La canción por la que se recuerda al grupo. Inicialmente iba a 

ser lanzada por la discográfica “A&M Records”, con “No Feelings” en la cara B, pero 

debido al incidente del grupo en sus oficinas y los insultos proferidos en Heathrow, en 

el viaje que les llevaba a los Países Bajos, la discográfica rescindió el contrato una 

semana después de firmarlo y destruyó la gran mayoría de los singles que tenían 

preparados para lanzarlos al mercado. Virgin, la nueva discográfica del grupo, lanzó el 

single con “Did You No Wrong” en la cara B, el 27/5/1977. Unos días después, en 

pleno Jubileo por los veinticinco años de reinado de Isabel II, el grupo alquiló un barco 

en el que celebró una fiesta, en medio del río Támesis, sin saber que era el Jubileo, y 

acabaron detenidos. http://www.youtube.com/watch?v=dQtoevFk8Ao Esa misma 

semana la canción llegaba al número 1 de las listas de NME, pero no en la lista de 

singles del Reino Unido, que solo llegó al número 2. Esta última posición fue motivo de 

queja, porque las discográficas presionaron a los directivos de la lista para que hicieran 

que no alcanzara la primera posición, a pesar de que las ventas colocaban a la canción 

en esa posición. La canción, con el mismo nombre que el himno nacional del Reino 

Unido, es una crítica feroz a la monarquía inglesa personificada por Isabel II, alejada de 

los problemas de la población, en especial de las clases medias, que sufrían mucho paro 

y con una economía nacional seriamente dañada, que los miembros de Sex Pistols 

conocían muy bien. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un himno del 

movimiento punk, del nihilismo de la época y de la canción protesta.

Aunque en el vídeo Sid Vicious aparece, no toca el bajo en la grabación. Existe una versión grabada por Motorhead....

06 Problems: Esta canción trata de la mala situación económica de Inglaterra en 

aquellos años. Había huelgas constantes, aproximadamente dos millones de personas 

en paro, las exportaciones habían descendido y el gobierno laborista se veía incapaz 

de resolver la apremiante situación económica. Johnny Rotten, al igual que otros de su 

generación, echa la culpa a las malas decisiones políticas en la economía, indicando que 

son ellos, la clase política, los culpables de la situación.

07 Seventeen: En esta canción (con letra de Steve Jones), Rotten expresa su sentimiento 

de sentirse un vago, indicando que cuando llegue a los veintinueve y su madre haya 

muerto hará algo. Llama la atención que use la tercera persona en ese pasaje antes 

mencionado, para pasar a indicar que es “puto vago” (Lazy sod), una y otra vez. De 

hecho, la canción se llamaba, mientras estaba en demo, precisamente así, “Lazy Sod”.

08 Anarchy In The UK: Esta canción, una apología de la anarquía, la búsqueda del 

caos frente al orden establecido, fruto de la rabia por la mala situación económica, 

fue el primer single del grupo, lanzado el 26/11/1976 por EMI, (sería el único disco 

del grupo en esta discográfica). Después del incidente con Bill Grundy (ver más 

arriba), la discográfica decidió rescindir el contrato el día de Reyes de 1977.

Existe otra versión de la canción, más dura, con Rotten cantando con la voz más forzada, que apareció en la banda sonora de “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle” (1980) y que fue grabada en las sesiones con Goodman. Como curiosidad, es la única canción en la que aparece la primera formación del grupo al completo.

09 Submission: Esta canción es muy diferente a las demás del disco en cuanto a 

temática, ya que trata el mundo del “bondage” y el sadomasoquismo. Es una referencia 

clara a la pareja formada por Malcom McLaren y su pareja Vivienne Westwood, 

que tenían por aquel entonces una tienda donde vendían material para este tipo de 

actividades sexuales. De hecho, el propio McLaren aparece en la película que menciono 

más arriba, vestido de pies a cabeza, con un traje de látex. Quisiera indicar que, hoy en 

día, Westwood es una famosa diseñadora de moda, que ha vestido, por ejemplo, a Lady 

Esta canción, la más lenta del disco, no aparecía en las primeras versiones lanzadas por 

Virgin, debido a la negativa del grupo a incluirla, por lo que se lanzó en single de vinilo 

de siete pulgadas, unido al disco en sí. Tiempo después la banda rectificó, y la canción 

fue incluida en el álbum. Cabe indicar que esta rectificación solo afectó al lanzamiento 

del disco en el Reino Unido, y no en Francia, en la que la discográfica que lo había 

lanzado sí incluyó esta canción en el disco desde el principio.

10 Pretty Vacant: En esta canción se muestra la apatía de la clase trabajadora de la 

época y Glen Matlock (autor de la letra) expresa su rabia por esa situación. El “riff” de 

guitarra está inspirado por la canción “SOS” de Abba. La forma en que Rotten dice la 

última sílaba de la palabra “Vacant”, se parece mucho a la pronunciación de la palabra 

“cunt” (coño). Rotten nunca ha admitido que lo hiciera a propósito, pero la verdad es 

que logró salirse con la suya. Se lanzó como tercer single del disco el 1/7/1977, con 

“No Fun”, una versión del grupo “The Stooges”, que provenía de las sesiones con 

Goodman, en vinilo de siete pulgadas. El vídeo que acompañó al single fue grabado 

para el programa musical “Top Of The Pops” de la BBC, los días 11 y 12/7/1977.  

11 New York: En esta canción, Rotten hace una feroz crítica al punk americano, 

especialmente a la mezcla entre glam y punk que representaba el grupo “The New York 

Dolls”, que habían sido representados por Malcom McLaren. Llama la atención que 

aparte de al grupo, Rotten centra sus críticas en el líder de la banda, David Johansen. 

“The New York Dolls” se separarían ese mismo años de 1977, con dos discos de 

estudio publicados, para regresar en 2004.

12 EMI: Como bien indica el título de la canción, y teniendo en cuenta que este es 

un disco punk, no cabe duda que el tema a tratar es una crítica al trato que tuvo esta 

discográfica con la banda y con el público que le seguía. En la versión demo, se llamaba 

“Unlimited Edition”, y este título se añadió entre paréntesis a las primeras ediciones del 

01 I Wanna Be Me: Esta canción apareció como cara B del single “Anarchy In The 

UK”, lanzado por EMI. Trata sobre la relación de la banda con la prensa, de cómo las 

personas se dejan llevar por la imagen, antes de conocer a la persona, como quedó 

demostrado en una entrevista de dos horas que Rotten concedió a una revista. Proviene 

de las sesiones de grabación con Dave Goodman.

02 Did You No Wrong: Esta canción apareció como cara B del single “God Save 

The Queen”, lanzado por Virgin y es la única en la que aparece en los créditos de 

composición Wally Nightingale, cantante de la banda que precedió a “Sex Pistols”. 

No recibió ningún dinero por los derechos de autor. Trata sobre una relación de pareja 

fallida. La grabación proviene de las sesiones con Goodman.

03 No Fun: Esta canción apareció como cara B del single “Pretty Vacant”, lanzada por 

Virgin y es una versión de “The Stooges”, que apareció en el primer disco de estudio 

de la banda, de título homónimo, en 1969. El tema que trata es la queja que le transmite 

Iggy Pop a su compañero de banda Ron Asheton sobre lo mal que lleva estar soltero. 

Fue grabada durante las sesiones con Goodman.

04 Satellite: Esta canción apareció como cara B del cuarto y último single del disco, 

“Holidays In The Sun”, lanzado por Virgin. Trata sobre los habitantes que vivían en 

las ciudades/pueblos “satélites”, en aquellos lugares que estaban en los alrededores 

de Londres, y que acudieron a los conciertos que pudieron celebrarse en la capital. 

Es la única canción de cara B que no fue grabada con Goodman, sino en las sesiones 

propnteiamente dichas del disco.

Este disco marcó un antes y un después en la música, siendo citado como influencia por 

muchas bandas de rock. Las ventas al inicio no fueron demasiado importantes, pero con 

el paso del tiempo se ha acabado convirtiendo en un disco de culto, reeditándose varias 

veces a lo largo de los años, pero la edición más completa e importante es la del treinta 

y cinco aniversario, la edición “Super Deluxe”. A pesar de que fue grabado en una 

época en la que Inglaterra estaba con la economía seriamente dañada, con mucho paro, 

refleja unos sentimientos universales, que le han permitido al disco seguir igual de 

fresco que por aquel entonces, a pesar de que ya han transcurrido treinta y cinco años 

desde su grabación. En cuanto a la banda, los Sex Pistols apenas lograron mantenerse 

unidos después de la salida al mercado de su único disco de estudio. Durante la primera 

gira del grupo por el sur de Estados Unidos, y tras diversos problemas, el grupo se 

disolvió tras el último concierto, el 14/1/1978. Steve Jones y Paul Cook seguirían grabando canciones para la banda sonora de la película “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle” (1980), Sid Vicious se iría a 

Nueva York con su novia Nancy Splungen (asesinada por él en 1979), para ser tratado 

de su adicción a la heroína, pero una posterior sobredosis en 1979 le provocaría la 

muerte en Los Ángeles, con tan solo veintiún años. Por otro lado, Johnny Rotten, que 

volvió a su nombre real, John Lydon, desmoralizado y arruinado, pediría a Branson 

(presidente de “Virgin Records”) que le pagara un billete de vuelta a Londres, pero éste 

le dio un billete con destino a la capital inglesa pasando por Jamaica. En Jamaica 

crearía su nuevo proyecto musical, PiL (“Public Image Limited”), la primera y más 

importante banda de post-punk, que lideraría hasta 1992 (refundada en 2011), con la 

que lanzó un primer disco de estudio en marzo de 1978. En cuanto a McLaren, seguiría 

intentando sacar dinero de la banda, quedándose con los derechos de autor de las 

canciones, creando la película antes mencionada y su banda sonora, además de aliarse 

con Dave Goodman, que varios años después creó otra banda, llamada “Ex_Pistols”, 

con un cantante que imitaba a la perfección a Rotten y con dibujos muy parecidos a los 

de Jamie Reid, con la que logró engañar a muchos fans de Sex Pistols. A finales de los 

años 80, los miembros vivos de Sex Pistols, más los herederos de Sid Vicious, lograron 

recuperar los derechos de autor y todo lo referido a la banda. Además, en el año 2000 

lanzaron su versión de la historia de la banda en aquellos años, en la película “The Filth 

And The Fury”. Hoy John Lydon vive en Los Ángeles, desde hace más de veinte años, 

y el resto del grupo en Londres. Han ido haciendo conciertos de forma esporádica desde 

1996, en lugares donde nunca habían tocado.....

El reto de la edución en la España de hoy

Cuba, Cuarenta años de bloqueo