Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Rihanna- unapologetic (2012)

Rihanna- unapologetic (2012)

El disco de Rihanna, Unapologetic es el séptimo disco de estudio de la cantante barbadense. Inició su carrera musical en 2005, con la publicación de su primer disco, “Music Of The Sun” y desde entonces ha publicado casi un disco de estudio por año, salvo en 2008. También es conocida por promocionar su país siempre que puede, su apoyo a causas benéficas, sus papeles como actriz ocasional y también por su tensa relación con el rapero Chris Brown, aparte de otros escándalos aparecidos cada cierto tiempo en la prensa amarilla, que no hacen sino dañar su imagen, su salud y su carrera. El disco fue grabado en “Roc The Mic Studios” (Nueva York),West lake Recording Studios y Night bird Studios(ambos en Los Ángeles) entre junio y noviembre de 2012, durante la promoción de su anterior disco de estudio, “Talk That Talk” (2011). Los estilos son los mismos que sus discos anteriores: pop, electrónica, dub step. Entre los productores pueden nombrarse a David Guetta, The-Dream, Nicky Romero…La gran cantidad de productores es algo que llama la atención a simple vista.

A continuación el análisis de cada una de las canciones:

01 Phresh Out The Runaway:

escrita por David Guetta, Giorgio Tuinfort, Terius Nash  Rihanna (que firma “Robyn Fenty”). Es una canción que contiene música rave y hip-hop, con predominio de sintetizadores y bajo. En la letra, Rihanna expresa que si alguien de su equipo no la respeta, no deben seguir con ella.

02 Diamonds:

escrita por Sia Furler, Benny Blanco y StarGate. Es una balada pop-electrónica. El tema que trata es una relación feliz de pareja, en contraste con los anteriores singles de la cantante, que mostraban relaciones problemáticas de pareja, sin duda influenciada por la relación con su entonces pareja, el rapero Chris Brown. Fue el primer single del disco, lanzado el 27/9/2012 en dos formatos: CD Single y descarga digital. El CD-Single contiene la canción en sí y “Diamonds (The Bimbo Jones Vocal Remix)”. Existen hasta nueve versiones remix de la canción, además de la mencionada y una de ellas tiene como colaborador al rapero Kanye West.http://www.youtube.com/watch?v=lWA2pjMjpBs

03 Numb:

Escrita por Sam Dew, Robyn Fenty, Warren Felden, Ronald Colson y Pop Wansel.Contiene letra de la canción “Can’tTell Me Nothing” de Kayne West y que aparece en su disco “Graduation” (2007).Cuenta con la colaboración de Eminem, y esto debe deberse al éxito que tuvo la canción anterior en la que colaboró con Rihanna, “LoveTheWayYou Lie”. Muestra una relación problemática de pareja, en la que la chica se pregunta el por qué se siente “atada” a un hombre que la maltrata.

04 Pour It Up:

Escrita por Robyn Fenty, Michael Williams, Theron y Timothy Thomas, Justin Garner. Fue lanzado como segundo single del disco el 8/1/2013 en un único formato: descarga digital. La letra expresa la independencia de Rihanna, pero en un tono que recuerda al libertinaje, sacando billetes sin control en un club, emborrachándose y jactándose de su riqueza. Esta canción fue fuertemente criticada por su temática y su falta de ejemplo frente a la vida.

05 Love Song:

Escrita por Nayvadius Wilburn, Denisia Andrews y Robyn Fenty. Cuenta con la colaboración del rapero y productor Future. La canción trata una relación de pareja en la que la chica muestra un deseo de sentirse amada por su pareja, pero a la vez muestra ciertas contradicciones.

06 Jump:

Escrita por Kevin Cossum, M. B. Williams y Star Gate. Contiene samples (fragmentos) de otras canciones: “Pony”, de Ginuwine. Su composición y estructura recuerda a las canciones: “Cry Me A River” de Justin Timberlake y “I Need Air” de Magnetic Man, pero también de otras canciones de Rihanna, como “Rude Boy” o “ Red Lipstick”. En ella, la cantante le indica a su exnovio que no va a perseguirlo, que está cansada de la relación y que quiere estar alejada de él. Aunque no aparece en los créditos de la canción, Kayne West dice una frase en la canción.

07 Right Now:

Escrita por varias personas. En esta canción se hace hincapié en el “aquí y ahora” de una relación de pareja, sin importar el futuro. Fue lanzada como cuarto single del disco el 28/5/2013 en dos formatos: CD Single y descarga digital. La versión en CD-Single contiene la canción en sí y “PourIt Up (Remix)”, con varias colaboraciones en esta última pista. Además, cuenta con otras catorce versiones remix.

08 What Now:

Escrita por Robyn Fenty, Olivia Waithe, Parker Ighile y Nathan Cassells. Es una balada de piano. En ella la cantante muestra su inseguridad frente a una relación de pareja, frente a su otro “yo”, que la mira desde el espejo y que representa su propia consciencia.

09 Stay:

Escrita por MikkyEkko y Justin Parker. Cuenta con la colaboración de Mikky Ekko. Es una balada pop con guitarras y piano. La letra de la canción muestra la tentación y el error de resistirse al amor verdadero. Fue lanzada como segundo single del disco el 7/1/2013 en CD Single, que contiene la canción propiamente dicha y “Diamonds (Remix feat. Kayne West)”. http://www.youtube.com/watch?v=JF8BRvqGCNs

10 Nobody’s Business:

Escrita por Terius Nash, Carlos McKinney y Robyn enty.  Los estilos que contiene son el house y R&B. También contiene parte de la letra de “TheWayYouMake Me Feel”, de Michael Jackson y que aparece en su disco “Bad” (1987). El tema trata la visión que tiene la propia cantante de su vida personal y sobre todo, su relación con el rapero Chris Brown, que además colabora en la canción.

11 Love Without Tragedy/Mother Mary

•    Love Without Tragedy:

Escrita por Terius Nash, Robyn Fenty, Carlos McKinney. Esta es la canción más corta de las dos, con una duración de dos minutos diez segundos. En la letra, Rihanna se ve como Marilyn Monroe y ve a su pareja como James Dean, indicando la fuerte atracción entre ella y Chris Brown, un paralelismo que traslada a los dos iconos del cine americano. De hecho, la metáfora es muy acertada, ya que ella se siente atrapada por el amor/odio hacia su pareja (Monroe) y el atractivo que ve en Brown, al que une a los coches y a James Dean (al actor le encantaban los coches y falleció en un accidente con su Ferrari en 1955).

•    Mother Mary:

Tiene los mismos autores que “Love…”. Empieza justo después del final de “Love…” y tiene una duración de casi cinco minutos, con lo que hace un total de siete minutos, entre las dos. Rihanna se encomienda a la Virgen y a Dios (aparece la palabra “Thee”, que es el apelativo “you” [tú] en inglés antiguo para referirse a Dios) por alguna cosa ocurrida en su vida de lo que se arrepiente. Teniendo en cuenta su situación personal en aquel momento, lo más probable es que se refiera a la relación que tuvo con Chris Brown.

12 Get It Over With:

escrita por James Fauntleroy, Robyn Fenty y Brian Seals. En esta canción Rihanna hace una reflexión de su relación con Chris Brown, diciéndose a sí misma que debe continuar, que debe dejarle atrás, ya que es una mala influencia para ella y le recrimina que le grite y le pegue (ya se vio en su momento los resultados que Brown le dio en la prensa y las televisiones), además de sus problemas con las drogas. Musicalmente es una canción pop con predominio de teclados.

13 No Love Allowed:

varios autores. La letra refleja la dura situación por la que pasó la cantante en la paliza que su novio le propinó y sus reacciones posteriores. La traducción al castellano de la letra sería “911, es una emergencia, deprisa, aplíquenle el 143. Me dijo que su mundo era mío, qué mentira tan bonita. Después de lo que ha hecho no quiero su amor. Levanta su mano en el aire mientras me dice adiós. Me dice que le importo, pero no veo lágrima en sus ojos y me pregunta si estoy bien. Negrata, ¿estás ciego? Como una bala tu amor me golpeó en el centro de mi ser. Me sentí volar hasta que me golpeaste contra el suelo. Estoy gritando, lo llamo asesino, asesinato. El cielo cae sobre mí, tonta, tonta, él es tan frío que no siente nada. Corazón roto fue el resultado, es el único que dio lo mejor de mí. Normalmente soy yo quien llora, pero muero por él. Mamá me dice que no merece la pena. ¿Me escuchas ahora? No permito tu amor.” Como aclaraciones: el 911 es el número de emergencias en Estados Unidos y el número 143 es el código que identifica los delitos de abusos sexuales y posesión de drogas en Estados Unidos. La palabra “volar” hace referencia a un mareo y la frase “el cielo cayó sobre mí” hace referencia a un desmayo, a la pérdida de consciencia. Musicalmente recuerda vagamente al género reggae, con toques pop y R&B.

14 Lost In Paradise:

Varios autores. En esta canción la canción muestra sus dudas frente a un futuro incierto, pero con esperanzas, después de todo lo que le ha pasado. Musicalmente es dance, con mucho sonido de bajo y teclados distorsionados.

15 Half Of Me:

Varios autores. En esta canción, Rihana expresa cómo la gente la malinterpreta, guiándose solo de lo que ve en la televisión, de los escándalos que rodean su vida, pero desde dos puntos de vista, desde el suyo propio y desde otra persona que la defiende. Esta canción solo aparece en la versión “deluxe” del disco, como “bonustrack”.

Como se puede comprobar, el tema de este disco es, principalmente, la relación de pareja de Rihanna con su entonces novio, Chris Brown. En él deja claro sus aspiraciones, sus miedos, la forma en la que vivió la paliza que le propinó y la búsqueda de una relación de pareja normal. Este disco llevaría a problemas a Chris Brown, quien se preguntaba el por qué de la cantante de quejarse en 2012 sobre la relación entre ambos y principalmente de la paliza recibida por éste, tres años después.

En ventas, el álbum ha vendido hasta la fecha tres millones de copias, ganándose el favor de la crítica, debido principalmente a la valentía de la cantante de expresar sus sentimientos sobre unos hechos ya explicados en este artículo (relación con Chris Brown), indicando que probablemente le haya servido como terapia para buscar un futuro mejor. Sus detractores indican que no resulta acertada su postura de airear a los cuatro vientos sus sentimientos sobre su vida privada, debido sobre todo al daño en la imagen de Chris Brown, pero si se observa con detenimiento, más sufrió ella. En cuanto a los estilos empleados, alaban los críticos el acercamiento de la cantante a la música negra, sobre todo al R&B, y la buena mezcla, armoniosa, entre los otros estilos presentes en el álbum.

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Las mujeres mulas el principal motor económico de Melilla

Las mujeres mulas el principal motor económico de Melilla