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Ramones

El grupo se formó a principios de 1974 en el barrio neoyorquino de Queens, donde vivían sus miembros fundadores: Joey (voz), Johhny (guitarra), Dee Dee (bajo) y Tommy (batería). Celebraron su primer concierto el 16 de agosto de ese año en la sala CBGB, en la que estuvieron tocando una vez por semana durante sus dos primeros años y posteriormente de forma ocasional hasta mediados de 1977. En diciembre de ese año el grupo grabó una cinta demo con quince canciones, de las cuales siete fueron incluidas en el primer disco y dos más en el segundo, además de otras dos que serían publicadas en 1990 y otras cuatro que aún permanecen inéditas. 

En junio de 1975, una compañía discográfica semidesconocida, Sire Records, les ofreció grabar un single con la intención de incluirlo en una recopilación, pero declinaron la oferta. Linda Stein, la mujer de uno de los fundadores de esta compañía, Seymour Stein, los había visto actuar en el CBGB y les recomendó a su marido, que consiguió convencer a Sire para ofrecerles un contrato de cinco años. El 2 de febrero de 1976,  el grupo empezó a grabar su primer álbum, “Ramones”, con un presupuesto de 6.400 dólares, en contraste con los altos presupuestos que gastaban los grandes grupos de rock, en los estudios Sound Plaza, producido por Craig Leon y Tommy Ramone. El disco estuvo listo muy rápidamente, en un período de tan solo quince días. 

Una vez que todo el proceso había terminado, había que hacer las fotos para el disco. Sire se puso en contacto con el fotógrafo Toni Scott, tomando como idea el deseo del grupo, que quería una portada similar al disco “Meet The Beatles” (1964) al que se le pagó dos mil dólares, pero tanto la banda como la discográfica quedó insatisfecha con el trabajo realizado. Más tarde se reunieron con Roberta Bayley, que era fotógrafa de la revista “Punk” (1976-1979). Holmstrom, el director de la revista, señaló que "conseguir que el grupo posara era como hablarle a la pared", y también dijo que ello resultó ser "la clásica portada de Ramones". La fotografía en blanco y negro de la parte frontal de la carátula del álbum apareció originalmente en una edición de la revista “Punk”.

Sire se ofreció para comprar los derechos de cualquiera de las fotos para la portada del álbum. La foto de la cubierta incluye a (de izquierda a derecha) Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone, de pie contra una pared de ladrillo, mirando a la cámara con rostros inexpresivos. La actitud de Ramones en la portada influyó en el diseño de varios de sus siguientes portadas de los álbumes, así como muchas otras fotos de la banda. La imagen de la parte trasera del disco, presenta una hebilla de cinturón con el logotipo de la banda, que fue diseñado por el artista Arturo Vega y las dos fotografías se realizaron con una máquina de fotos para pasaporte. Esta portada ocupó el puesto número cincuenta y ocho en la lista de las 100 mejores portadas de la historia por la revista Rolling Stone. El disco es un homenaje, en cuanto a sonido, de bandas que triunfaron en  los años sesenta en EEUU, como The Velvet Underground, The Stooges, The Ronettes o The Shirelles.

Lista de canciones de Ramones

01 Blitzkrieg Bop: La canción más conocida del grupo. Fue el primer single del disco. El título de la misma hace referencia a la estrategia de “guerra relámpago” realizada por el ejército nazi durante la II Guerra Mundial, una época que marcó a la generación nacida durante y posteriormente a ese hecho histórico. Fue escrita y compuesta prácticamente en su totalidad por Tommy Ramone, batería de la banda, aunque Dee Dee Ramone le puso el título y cambió una línea de la misma. Trata sobre un grupo de personas que esperan y disfrutan de un concierto, una oda a los primeros fans del punk. La primera frase con la que se abre la canción, “Hey, Ho, Let’s go!” se ha convertido en una frase muy famosa con el tiempo y acabó sustituyendo al original “Look out, below” que aparecía como lema del grupo en su escudo. El videoclip no se grabó hasta principios de los años noventa, casi al final de la carrera de la banda. Según el tiempo fue pasando, la banda la fue interpretando cada vez más rápido. Los coros fueron hechos por Mickey Leigh, (hermano de Joey), aunque no fue nombrado en el libreto del disco.

02 Beat On The Brat: Esta canción, escrita y compuesta por el vocalista de la banda, Joey Ramone, hace referencia a los niños que veía por su barrio, Forest Hills, donde vivía con su hermano y sus padres. Estos niños estaban faltos de disciplina y de alguien que ejerciera un control sobre ellos. Según Dee Dee Ramone, Joey vio a una madre detrás de su hijo con un bate de béisbol y decidió escribir una canción sobre eso. Esta canción ya la interpretaba el grupo un año antes de grabarla en estudio. Apareció en la película “Billy Madison” de 1995.

03 Judy Is A Punk: Fue escrita y compuesta por Joey Ramone más o menos por la misma fecha que la anterior. Trata sobre dos chicas, Jackie y su amiga Judy, que entran a formar parte de una banda callejera en Berlín, mientras que en la tercera estrofa hacen lo mismo, pero en la ciudad de San Francisco. Los coros fueron hechos por Mickey Leigh y por Tommy Ramone. La historia de las dos amigas continúa en la canción “The Return of Jackie And Judy” en el disco “End Of The Century” (1980), en la que se convierten en fans del grupo y acuden a un concierto con la intención de conocer al mismo, pero las echan del concierto. 

04 I Wanna Be Your Boyfriend: Fue escrita y compuesta por Tommy Ramone, es la canción más lenta del disco y que se diferencia de todas las demás. Como su título indica, es una canción romántica, en la que su autor le pide a una chica indeterminada que quiere ser su pareja. El grupo ya la interpretaba un año antes de grabarla en estudio. Fue el segundo single del disco, lanzado en febrero de 1976, con las canciones “California Sun” (que sería lanzada en siguiente disco, “Leave Home”, de 1977) además de una versión en directo de “I Don’t Wanna Walk Around With You”. Es un homenaje a las canciones pop románticas de los años sesenta. Los coros fueron hechos por Mickey Leigh.

05 Chain Saw: Fue escrita y compuesta por Joey Ramone. Tiene una fuerte influencia de la película de terror “Texas Chain Saw Massacre”, de 1974. Trata sobre una chica que se va a ver la película con unos amigos, mientras su novio se queda esperándola sin saber qué hacer, mientras piensa en ella e imagina que nunca más la volverá a ver. Es la canción más rápida del disco, y la más cercana a la idea de sonido del grupo. Los coros fueron hechos por Tommy Ramone.

06 Now I Wanna Sniff Some Glue: Fue escrita y compuesta por Dee Dee Ramone. Es muy corta, con tan solo cuatro frases que expresan aburrimiento juvenil e inhalación de los vapores del pegamento industrial. Después de varias canciones con el título “I Don’t Wanna”, esta es la primera canción positiva del disco. El título de la canción sirvió de inspiración para poner título a una revista, que se llamó “Sniffin’ Glue”. 

07 I Don’t Wanna Go Down To The Basement: Escrita y compuesta por Dee Dee y Johnny. Es otra referencia a las películas de terror clásicas. En ella un niño le dice a su padre que no quiere bajar al oscuro sótano porque cree que hay algo raro en él y que le da miedo. 

08 Loudmouth: Escrita y compuesta por Dee Dee y Johnny. Se trata de una canción violenta, en la que un chico le dice a su novia que se calle, pues es una bocazas (habla más de lo que debe) y que si no lo hace le golpeará hasta herirla. Musicalmente, es una canción algo más compleja que las anteriores.

09 Havana Affair: Escrita y compuesta por Dee Dee y Johnny. Está influenciada por el cómic “Spy vs Spy”, creado por el emigrante cubano Antonio Prohías, que dejó los personajes en 1987 a otros autores. La canción cuenta la historia de un granjero anticomunista cubano contratado por la CIA para ser su espía en la isla. La historia del espía continúa en la canción “This Ain’t Havana” del disco “End Of The Century” que critica las diferencias entre la Cuba de Fulgencio Batista y la Cuba de Fidel Castro.

10 Listen To My Heart: Escrita y compuesta por Joey Ramone. Muestra una irónica y pesimista perspectiva de una relación de pareja terminada o a punto de terminar. En ella un chico que tiene problemas entre dejar terminar la relación o seguir intentando recuperar a la que fuera su novia. 

11 53rd & 3rd: Escrita y compuesta por Dee Dee Ramone.  La canción hace referencia a un lugar muy conocido debido a la prostitución masculina en Nueva York, conocido como "The Loop." El área se centraba en la noche gay décadas previas a que “West Village” se convirtiera en el lugar más destacado, este sitio fue mejor conocido por los bares de mala muerte, como "Cowboys", "Rounds" y "Red", desde la década de los setenta hasta mediados de los años noventa. Ahí estaba Dee Dee en los primeros setenta, prostituyéndose para conseguir dinero con el fin de usarlo para comprar droga. Al menos, como indica en la canción, mata al cliente para decirse a sí mismo que no era gay.

12 Let’s Dance: Esta canción es una versión de la canción que fuera escrita y compuesta por Jim Lee para Chris Montez y salió como single en 1962. Trata sobre un chico que invita a bailar a una chica, y no le importa qué canción ni género bailar, el hecho más importante es bailar con esa chica y después acompañarla a su casa. Fue versionada por varios grupos y cantantes desde 1975 hasta 1982.

13 I Don’t Wanna Walk Around With You: Escrita y compuesta por Dee Dee Ramone. Trata sobre una persona que le indica a otra que no quiere salir con ella. Los coros fueron hechos por Tommy Ramone. 

14 Today Your Love, Tomorrow The World: Escrita y compuesta por Dee Dee Ramone. La canción hace referencia a un soldado de las SS Nazis que se siente impactado por la candidez de un niño alemán al que encuentra durante una carga en la II Guerra Mundial. El título de la canción hace referencia a la frase, atribuida a Adolf Hitler “Hoy Europa, mañana el mundo”. Además, también la canción hace referencia a la niñez y primera adolescencia de su autor, pues era hijo de una alemana y de un militar estadounidense y vivió en Berlín hasta 1966, cuando su madre, su hermana y él se establecieron en el barrio de Forrest Hills, en Nueva York, huyendo de un padre alcohólico y violento. 

Otras Canciones

Estas dos canciones fueron publicadas originalmente en el disco “All The Stuff (And More) Volumen 1” (1990), en el que se incluyen los dos primeros discos del grupo, con algunas canciones adicionales más. Serían republicadas en la edición del disco de 2001.

01 I Can’t Be: Escrita y compuesta por Joey Ramone. Trata sobre un chico que le dice a su novia que haga lo que quiera con la relación, pero que él no está dispuesto a tener hijos ni hacer una vida tradicional con ella.

02 I Don’t Wanna Be Learned: Escrita y compuesta por Joey Ramone. Esta canción tan solo tiene dos líneas, que se pueden traducir como “no quiero recibir educación, no quiero ser domesticado”, lo que indica que el autor no quiere tener una vida al uso, común, sino tener su propio destino que el mismo busca y construye.

Conclusión

A pesar de la falta de popularidad en su época, con el paso del tiempo se ha convertido en un disco imprescindible para entender la primera ola del punk. Ha influenciado a muchos grupos desde que salió al mercado, especialmente a todos aquellos relacionados, de una forma u otra, con el género punk, desde contemporáneos de la banda como “The Buzzcocks”, “Blondie” y “Talking Heads” hasta grupos más recientes como “Nirvana”, “Pearl Jam” o “Sonic Youth”. Supuso una vuelta a las raíces del rock, en clara contraposición con las grandes producciones de otros géneros, como el “glam rock”, “heavy metal” y “art rock” que existía en esa época. En definitiva, un disco que marcó una época y una forma diferente de entender la música y el rock en general. (Foto: tigga666)

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