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Queen, The miracle

Queen, The miracle

Queen es una banda fundada en 1971 en Londres, compuesta originalmente por Freddie Mercury (voz, teclados), Brian May (voz, coros, guitarra), John Deacon (bajo) y Roger Taylor (voz, coros, batería). A pesar de la muerte de Mercury el 24 de noviembre de 1991 a causa del SIDA y la retirada de John Deacon de la industria musical en 1997, sigue activa con May y Taylor.

A principios de enero de 1988, los cuatro miembros de Queen, decidieron volver al estudio para grabar un nuevo disco de estudio. Durante el tiempo que estuvieron separados, Freddie Mercury grabó el álbum "Barcelona", junto a Montserrat Caballé, Brian May se dedicó a producir a otros, Roger Taylor fundó su propia banda, "The Cross", con la que llegó a grabar tres discos de estudio entre 1988 y 1991 y John Deacon dedicó ese tiempo en estar con su familia, después de haber grabado por su cuenta el tema "No Turning Back", su único trabajo fuera del grupo.

Eligieron para grabar, al principio, Olympic Studios, en Londres, propiedad de EMI, que lo había comprado tan solo un año antes y Townhouse Studios, propiedad de Richard Branson, quien lo había construido en 1978. Pronto la presión de los medios sobre las vidas privadas de los miembros del grupo (los problemas maritales de May y el inicio de las manifestaciones del SIDA en Freddie Mercury), añadido a los altos tipos impositivos que tenían que pagar, hicieron que el grupo decidiera marcharse a grabar a Mountain Studios, en Montreux, Suiza, que el grupo había comprado en 1978, donde habían grabado sus discos de estudio desde "Jazz" en el mismo año de 1978. La tranquilidad de Suiza, la privacidad que tenían y las condiciones de vida hacían de la ciudad suiza un buen lugar para grabar el grupo.

A continuación lo que hicieron fue firmar contratos de distribución del disco con Parlophone (UK) y con Capitol Records (US) para el lanzamiento del disco, que no tenía una fecha prevista. Para desesperación de EMI, de los periodistas y del público en general, la grabación se alargó demasiado, un año, algo impensable hoy en día.

Dos meses después de haber empezado las sesiones de grabación, comenzaron a publicitar el álbum. La publicidad del mismo sería atípica, con Freddie Mercury ausente de las cámaras, hablando en directo por teléfono o enviando artículos a periódicos, mientras que los demás miembros del grupo acudían a platós de televisión y aparecían en vídeos-entrevista. La ausencia de Mercury solo hizo aumentar el interés sobre su situación personal, ya que tan solo dos años antes se había lanzado a hacer entrevistas sobre el grupo, haciendo giras muy largas, y en cambio se mostraba en 1988 y 1989 tan alejado de los medios de comunicación.

De hecho, la última vez que Mercury había aparecido en televisión dando una entrevista fue en 1987, en la que promocionaba "Barcelona" y su single "The Great Pretender" y no se le volvería a ver hasta la entrega de los Brit Awards de 1990. La entrevista al grupo más larga que se hizo fue en el especial de radio "Queen For An Hour" de la BBC, en la que el grupo, entre otras cosas, indicaba que no habría gira del disco, argumentando que no era necesario. Mercury fue aún más lejos, indicando que con los años que tenía no se veía dando vueltas por un escenario con mallas puestas.

Los cuatro miembros de Queen llevaban un guión aprendido por si se preguntaba por la salud de Mercury, a lo que respondían que no, que no estaba enfermo, que era parte del espectáculo y del marketing, que mostrarse así era una decisión personal de Freddie Mercury, pero la realidad por la que no aparecía nunca en televisión (excepto en videoclips) era que llevaba casi dos años enfermo de SIDA, concretamente desde mediados de 1987, algo que tanto Brian May y Roger Taylor no dirían hasta 2003. Así que tenían dos frentes abiertos: evitar que la prensa se metiera en sus vidas privadas y proteger a Mercury, a la vez que hacían la promoción del disco. Sin duda, como Roger Taylor admitiría muchos años después, resultaba una tarea agotadora. (Foto: MEME TN)


Caras A de Queen, The miracle

01 Party

La canción que abre el disco es la única en la que participaron todos los miembros del grupo. En un principio era una improvisación, pero se acabó convirtiendo en una canción. El tema que trata es claro, una noche de fiesta y el día después. Al igual que la canción siguiente, no aporta mucho al disco, es una canción prescindible o de cara B. Existe una versión instrumental que es la pista trece del CD1 de la banda sonora del videojuego “Queen: The eYe”, de 1998

02 Khashoggi’s Ship

El título de la canción hace referencia al magnate Adnan Khashoggi y a su lujoso yate, el “Navila”. Khashoggi es un hombre de negocios que fue uno de los hombres más ricos del mundo durante la década de los años ochenta, realizando compra-venta de armas. Su yate, el “Navila” era uno de los más grandes del mundo cuando se construyó y además apareció en la película “Nunca digas nunca jamás”, de 1983, una película independiente de James Bond en la que Sean Connery volvía a interpretar al espía inglés doce años después de la vez anterior y que sería la última que grabaría como James Bond. La película competía con la película oficial de James Bond “Octopussy”, protagonizada por Roger Moore, ese mismo año. La temática de la canción es muy parecida a la canción que abre el disco, pero en vez de en una casa, en el “Navila”. No aporta mucho al disco, y al igual que la canción 01, es una canción prescindible o de cara B. Se pueden considerar a estas dos canciones como la primera parte del disco. Existe una versión instrumental que es la pista once del CD3 de la banda sonora del videojuego “Queen: The eYe”, de 1998.

03 The Miracle

La canción que debía haber abierto el disco aparece en tercer lugar. Una gran canción escrita y compuesta principalmente por Freddie Mercury, aunque los demás miembros del grupo también participaron aportando ideas y melodía. En ella Mercury hace referencia a los “milagros” de la humanidad, entre los que nombra los jardines de Babilonia, los primeros nacimientos de bebés probetas, el capitán Cook, Mona Lisa, pero también la búsqueda de un mundo en paz, de un mundo en el que no exista el hambre. La última parte de la canción hace referencia a la canción “Friends will be friends”, pista cinco del anterior álbum de estudio del grupo, lanzado en 1986, “A Kind Of Magic”. Es una de las canciones del grupo preferidas por Brian May.

Primer quinto single del grupo en su carrera y también quinto single del disco, lanzado el 27 de noviembre de 1989, aproximadamente seis meses después del lanzamiento del disco y cuando el grupo ya llevaba meses grabando su siguiente álbum de estudio, “Innuendo”. El single en sí mismo se editó en varios formatos: vinilo de siete y doce pulgadas, cassette y en CD, un formato muy novedoso entonces. En la cara B se encuentra una versión en directo de “Stone Cold Crazy”, grabada en “The Rainbow” en 1974 y una versión de “My Melancholy Blues”, grabada en Houston en 1977. El vídeo que acompañó al single se grabó en los estudios de DoRo en Londres.

Para hacerlo el grupo hizo un casting para elegir a cuatro niños que les interpretaran. Los elegidos fueron Ross McCall como Freddie Mercury (que va cambiando de atuendo durante el vídeo, de forma cronológica, desde la primera época del grupo hasta el “Magic Tour” en 1986), Paul Howard como Brian May, James Currie como John Deacon y Adam Gladdish como Roger Taylor, y que iban vestidos con la ropa que llevaron los respectivos miembros de Queen durante el “Magic Tour”. Los miembros de Queen solo aparecen al final del vídeo, saliendo por detrás de Adam Gladdish, de una forma que recuerda al vídeo de “Radio Ga Ga” de 1984. Por último resaltar el paralelismo en la temática con la canción “Imagine” de John Lennon, al que el grupo dedicó una canción grabada muy al estilo del exbeatle llamada “Life Is Real” en el disco que peor consideración tiene de la carrera del grupo, “Hot Space”, de 1982.

04 I Want It All

Esta canción, según John Deacon, fue una de las pocas que el grupo ya había compuesto antes de meterse en el estudio en enero de 1988. El título de la misma proviene de una frase de Anita Dobson, segunda mujer de Brian May (autor de la canción), “lo quiero todo y lo quiero ahora” (I want it all and I want it now).

La canción se puede ver desde al menos dos puntos de vista, como un tema que incita a la rebelión y también como un tema que expresa la idea de perseguir los propios sueños y conseguir realizarlos. Existen tres versiones diferentes de esta canción: la versión del álbum, que es la más larga; la versión single, que se usó para el videoclip, que tiene varias diferencias con la versión que aparece en el álbum, que son: el inicio de la canción queda suprimido, como el primer solo de guitarra de May, una parte de la grabación de voz de Freddie Mercury aparece colocada en lugar diferente de la versión de álbum y por último, la versión instrumental, que aunque se llama así no es completamente instrumental, ya que contiene la letra que termina con “move out of my way” (apártate de mi camino), que es la pista tres del CD1 de la banda sonora del videojuego “The eYe” de 1998. El videoclip se grabó en Elstree Studios, en Londres.

Resaltar que en estos estudios fueron grabadas la trilogía original de Star Wars, la trilogía original de Indiana Jones, “El Sentido de la vida” de Monty Phyton y “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” entre otras muchas películas. En el videoclip el grupo actúa en una sala sin público. Desde el punto de vista comercial esta canción supuso una de las pocas canciones de rock que tuvieron éxito en la década de los años ochenta, dominada por el pop. Primer single del disco. Se lanzó en varios formatos: vinilo de siete y doce pulgadas, cassette y CD. En la cara B se encuentra la canción “Hang On In There”, que aparecía también en la versión en CD del álbum.

05 The Invisible Man

La primera canción compuesta por Roger Taylor para el disco. Tiene un sonido funk con predominio de la batería y guitarra. Inspirada por la obra del mismo nombre de H.G. Wells. El tema a tratar es obvio, la presencia de un hombre invisible. Los nombres de los cuatro miembros del grupo aparecen escondidos en diferentes partes de la canción.

“Freddie Mercury” dicho por Roger Taylor al principio de la canción, justo antes del inicio de la primera estrofa, “John Deacon” después de la primera estrofa, “Brian May” dos veces antes de su solo de guitarra, y “Roger Taylor” después de la frase “look at me, look at me” (mírame, mírame), con Freddie Mercury forzando la “r” del nombre de pila de su compañero para adecuarla al sonido de su instrumento, la batería. El vídeo que acompañaba al single se grabó en Pinewood Studios, donde se habían grabado muchas de las películas oficiales de James Bond, el 26 de julio de 1989, fecha del cuarenta cumpleaños de Roger Taylor.

El vídeo comienza con la visión de una casa, al estilo de las viejas películas de terror, para pasar a un primer plano donde se ven videojuegos en formato disquete 5 y cuarto para Commodore 64, uno de los ordenadores más exitosos de los años ochenta. Entre ellos se pueden ver: “Star Wars” (1986), “Double Take” (1987), “Nightmare Rally” (1986) y “Highlander” (1986). La aparición de este último no es casual, ya que Queen había colaborado en la banda sonora de la película del mismo nombre y que salió el mismo año que el videojuego.

A continuación vemos a una familia formada por un matrimonio con dos hijos que están cenando, cuando de repente empiezan a ocurrir cosas extrañas en la casa. El niño, interpretado por la actriz Daniella Westbrook, sube a su habitación, donde, entre otras cosas, se pueden ver banderas de los equipos de béisbol, los Royals y los Cardinals, además de un poster promocional de este disco del que estoy haciendo la crítica, y un poster de la película “Heavy metal” de 1981.

El niño empieza a jugar al videojuego “The Invisible Man”, en el que los cuatro miembros de Queen aparecen en silueta negra por distintas zonas de una casa, a los que el niño dispara con un joystick. De repente, el mundo real y el mundo del videojuego se unen en uno solo, y los miembros de Queen aparecen en la habitación y se quedan en ella con el niño hasta el final del vídeo. Al final, el niño, al ponerse el sombrero de John Deacon, se va con el grupo dentro del videojuego. El tercer single del disco salió a la venta el 7 de agosto de 1989, en diferentes formatos: vinilo de siete y doce pulgadas, cassette y CD single. Las versiones en las que se editó difieren unas de otras.

En la primera versión, la de vinilo de siete pulgadas se encuentran en la cara A la versión del disco, mientras en la cara B se encuentra otra canción escrita y compuesta por Roger Taylor, “Hijack My Heart”. En la versión de doce pulgadas, se encuentra la versión extendida de la canción, mientras que en la cara B se encuentra la versión single y “Hijack My Heart”, mientras que en la versión en CD se encuentran por orden, la versión extendida de la canción, “Hijack My Heart” y la versión del disco. La versión en cassette es igual que la versión en CD. Además existe una versión demo, cantada por Roger Taylor, en la que Freddie Mercury canta una estrofa suprimida en la versión final, al estilo de Elvis Presley y que es la pista dos del EP que acompaña a la reedición del álbum en 2011

06 Breakthru

Otra canción compuesta y escrita por Roger Taylor. Destaca el sonido de la batería, que hace como si estuviera el oyente a bordo de un tren, algo que queda reflejado en el videoclip. La canción comienza con una pequeña parte de otra canción que estaba escribiendo Freddie Mercury, llamada “A New Life Is Born”, que nunca llegó a completar, aunque existe una grabación de un minuto y medio de esta canción. Al cabo aproximadamente de treinta segundos, empieza “Breakthru”. A pesar de la potente melodía, choca con el tema que trata la canción, un amor no correspondido. El vídeo de la canción se grabó en dos días, en “Nene Valley Railway”, cerca de Peterborough, en Cambridgeshire, Inglaterra. Para Brian May supuso un aliciente, debido a la fuerte depresión que sufría debido a que la prensa se metía en su vida privada y el deterioro de la salud de Freddie Mercury debido al SIDA.

La locomotora a vapor número 3822 y una plataforma fueron alquilados por Queen y pintados para el vídeo. En concreto, la locomotora pasó a llamarse “The Miracle Express”, reflejado en letras rojas en los laterales de la locomotora. El vídeo se inicia con Debbie Leng, novia de Roger Taylor (con la que se llegaría a casar, dos hijos en común y se divorciaron en 2002), en las vías del tren, con una máscara negra. A continuación aparece el grupo encima del tren interpretando la canción, mientras dan vueltas al parque. Esta canción fue el segundo single del disco, lanzado el 19 de junio de 1989.

Se editó en vinilo de siete y doce pulgadas, cassette y CD. La versión de siete pulgadas contiene en la cara A el single, que es la versión del álbum y en la cara B la canción “Stealing”. La versión de doce pulgadas contiene en la cara A la versión extendida de la canción, mientras que en la cara B la versión del álbum y la canción “Stealing”. En la versión en CD, por este orden, encontramos la versión extendida de la canción, “Stealing” y la versión del álbum. La versión en cassette es igual que la versión en CD.

07 Rain Must Fall

Esta canción es una colaboración entre John Deacon (música) y Freddie Mercury (letra). Roger Taylor grabó mucha percusión de estilo latino, pero prácticamente todo fue descartado, para dejar espacio a la voz de Mercury, guitarras y teclados. El tema de la canción es que pase lo que pase, hay que continuar, ya que la lluvia seguirá cayendo, como el título de la canción expresa. En la letra se hace referencia a Flo Jo (Florence Delorez Griffith Joyner), una gran atleta norteamericana que tiene el récord del mundo en cien y doscientos metros lisos conseguidos en las olimpiadas de 1988. Falleció en 1998 a los treinta y ocho años mientras dormía a causa de un ataque epiléptico.

08 Scandal

Otra gran canción del disco. Escrita y compuesta por Brian May. Esta canción trata sobre la relación del grupo con la prensa, y sobre todo, con la prensa amarilla, que se metía en la vida privada de May, su entonces reciente divorcio y su relación con Anita Dobson, a lo que se añadía las pocas apariciones públicas de Freddie Mercury, debido a que tenía SIDA y mantenía su enfermedad en secreto. A destacar que tanto los teclados, como la voz y la guitarra fueron grabadas en la primera toma.

El vídeo se grabó en Pinewood Studios. En el principio del vídeo, se puede ver como una pareja intentar zafarse de unos periodistas que les hacen fotos, para a continuación mostrar el escenario donde el grupo interpreta la canción, decorado como las páginas de un periódico, llamado "National Scandal". Al final del vídeo aparece un hombre gordo con gabardina que muestra un periódico donde se puede leer "Next Scandal Coming Soon".

Fue el cuarto single del disco y se lanzó al mercado el 9 de octubre de 1989. Los formatos en los que se editó fueron los siguientes: vinilo de siete y doce pulgadas, cassette y CD. La versión de siete pulgadas contiene en la cara A el single, y en la cara B "My Life Has Been Saved". La versión de doce pulgadas contiene en la cara A la versión extendida de la canción, mientras que en la cara B el single y "My Life Has Been Saved". La versión en CD contiene: la versión extendida del single, "My Life Has Been Saved" y la versión single. Como curiosidad, en la portada del single, en todas sus versiones, el grupo aparece con la misma ropa que en el videoclip de "The Invisible Man".

09 My Baby Does Me

Una canción que sirve de transición. Compuesta por Freddie Mercury, escrita por John Deacon. En esta canción, Deacon muestra las contradicciones de la vida conyugal, que se muestra a lo largo de toda la letra de la canción. Parece una canción sencilla, pero si se escucha con más detenimiento, se descubre que hay más pistas de sonido de lo que a priori parece. Hay al menos cuatro pistas de guitarra y el coro de voces es en realidad la voz de Brian May por triplicado, una mejora de la técnica usada en "Bohemian Rhapsody".

10 Was It All Worth It

Toda una declaración de intenciones el título de esta canción (Mereció la pena todo esto?). Es un homenaje de Freddie Mercury a toda la carrera del grupo. El sonido de esta canción recuerda a las canciones de heavy metal de principios de los setenta. Con esta canción se cierra la versión en vinilo del disco. La versión en CD tiene dos canciones más.

11 Hang On In There

En esta canción Freddie Mercury se anima a sí mismo frente a su enfermedad, manteniendo su magnetismo, manteniendo "el monstruo que el mismo había creado" (según él), luchando frente a la enfermedad, intentando dar siempre lo mejor de sí mismo en la industria musical. Esta es la primera de las canciones que solo aparecen en la versión en CD del álbum, aunque esta canción ya había aparecido en el single de "I Want It All", en la cara B.

12 Chinese Torture

Esta es quizá la única canción instrumental del grupo, que no ha sido reeditada en la versión en CD en 2011. Es una canción que intenta sumergir al oyente a los sentimientos de una persona que está sufriendo la tortura china, una forma de torturar consistente en atar a una persona a una silla, mientras que un cubo de agua con un agujero va dejando caer sobre la frente una gota cada pocos segundos. Al no poder beber, ni comer ni dormir, el torturado, al ir pasando el tiempo, se van volviendo locos, y el agua va haciendo un agujero en la frente, que acaba provocando la muerte.


CARAS B de Queen The miracle

01 Stealing

La canción es una especie de parodia en la que Mercury interpreta a un ladrón que va contando su vida criminal a través de mensaje hablado, aunque también de forma cantada. Aparece en la cara B del single "Breakthru".

02 Hijack My Life

Una gran canción que debía haber aparecido en el disco, quizás sustituyendo a alguna de las dos primeras. Escrita, compuesta y cantada por Roger Taylor, representa la historia de un hombre que se queda extasiado mirando a una chica que va en el coche que está a su lado en un semáforo, a pesar de su forma poco adecuada de comportarse.

03 My Life Has Been Saved

A finales de los ochenta se empezó a hablar de los primeros medicamentos efectivos que retrasaban el avance del SIDA, algo que para Freddie Mercury, y para todas las personas que sufrían la enfermedad, era un avance y una esperanza. Un mensaje de esperanza que contrasta con el pesimismo de "Innuendo". Otra versión aparece en "Made In Heaven", pero en ese último caso carente de sentido, ya que para entonces Freddie Mercury había muerto.
En conclusión, un gran disco que cerraba una gran década para la música, pero sobre todo para el pop.

Este disco le daría un premio importante al grupo, el "disco de la década", en 1990, en los Brit Awards, que sería la última vez que Freddie Mercury aparecería en público. La portada, con cuatro fotos fusionadas (solo la cara de Freddie Mercury aparece entera), frente a un fondo azul, haría también que se mantuviera el magnetismo sobre el grupo y su música. Nada más terminar la grabación, un mes después, empezaron a grabar "Innuendo", cosa que sorprendió a la industria. Pero debían darse prisa, a Freddie Mercury no le quedaba mucho tiempo....
 

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