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Poligamia: Como los marroquíes intentan tener una segunda esposa

Algunos hombres cambian se cambian de ciudad para presentar un certificado de celibato; otros tienen niños con la segunda pareja con el fin de obligar al tribunal a tomar medidas en el reconocimiento del matrimonio. Cada año, el número de hombres mismos que se arrogan el derecho de tener más de una esposa en Marruecos no excede de un mil por año.

Un número insignificante, a sabiendas de que la poligamia no está prohibido, pero es muy difícil de justificar en el Código de la Familia de Marruecos, que se aplica desde 2004, por que las condiciones son tan drásticas que se convierten, en la práctica, casi imposible si no completamente imposible legalmente.

Pero la realidad sobre el terreno dice algo más

Solicitudes para tener una segunda esposas son presentadas por miles en los tribunales, de acuerdo con Nadia Mouhir, abogada en ejercicio en Rabat cuestionada por el semanario marroquí "La Vie Eco", "y no es sólo el rico que formular, también son los menos ricos, intelectuales, miembros de la sociedad ... "

El único problema para ellos, dice, "Con el nuevo procedimiento introducido por el nuevo código, no lo consiguen fácilmente."

Procedimiento: Para tener una segunda (o tercera o cuarta esposa, la ley marroquí permite hasta un máximo de cuatro), la ley exige que el marido obtenga una autorización del tribunal y que su solicitud esté suficientemente justificada, así como que el solicitante tenga la capacidad financiera para cumplir con las necesidades de ambas familias, y que no se tema ninguna injusticia en el ámbito familiar.

Sin embargo, el acuerdo de la primera esposa es obligatorio; de lo contrario ella tiene derecho a pedir el divorcio. Condiciones que  no todos los maridos son capaces de cumplir.

Entonces se procede al fraude de ley

Recurriendo a subterfugios como la entrega de registros falsificados al juez para su aprobación. Se traslada a otra ciudad para un certificado de celibato virgen. En noviembre de 2012, Ahmed B., de 31 años, casado desde hace ocho años en Salé, padre de dos hijos, procedió a un segundo matrimonio en otra ciudad, Agadir, con un falso certificado de soltería.

Muchos contendientes poligamia hacen lo mismo: "Salen de la ciudad donde viven con sus esposas, entregan una dirección en otra ciudad, con el único fin de tener derecho a un certificado de matrimonio virgen", dice Khadija Rabá, de la sección de Casablanca de la Asociación Democrática de los derechos de la mujer (AMDH).

A menudo, la primera esposa ni siquiera se da cuenta. Nuestro compañero de Agadir no disfrutó de los placeres del amor con su nueva novia por mucho tiempo: no más de un mes después de la conclusión del acto, fue arrestado en la casa de su segunda esposa y condenado a tres años de prisión.

La cuestión se convierte en obvia: ¿por qué este polígamo que eligió para casarse, en segundas nupcias Agadir, simplemente no se había divorciado de su primera esposa, y así evitar la cárcel? Mouhir Nadia tiene su explicación:

"Por el simple motivo de evitar el pago de mantenimiento".

Cambiar ciudad no es el único truco utilizado para eludir la ley. Como es obligatorio contar con el consentimiento de la primera esposa, los hombres para ejercer presión sobre ella y el juez, se asegúran de que su segunda pareja se queda embarazada. El juez entonces recurriría al artículo 16 del Código de Familia Marroquí para tomar medidas en el reconocimiento del matrimonio. De este modo, tanto el juez como la primera mujer están frente a un hecho consumado, de modo que esta última tiene que aceptarlo, o rechazarlo y solicitar el divorcio.

44% de los marroquíes están a favor de la poligamia 

Ocho años después de la nueva legislación sobre la familia sigue habiendo resistencia. Jueces, "adouls" (especie de notarios tradicionales) no dudan en atacar varios artículos de este Código, incluyendo las relativas a la poligamia.

Abdesslam El Bouraini, presidente de la Orden Nacional de "adouls" de Marruecos todavía no entiende por qué el legislador ha hecho la poligamia tan difícil de obtener:
Si el Islam la ha permitido, afirma, "es por el bien de la comunidad, si no se llega al libertinaje. Esta ley ha alentado a los hombres y mujeres a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. A aumentar la edad de celibato más y más y ahora las mujeres no pueden encontrar maridos, ¿por qué no simplificar el procedimiento para permitir que la gente que se lo puede permitir se case con otras mujeres? " Por supuesto, con una condición, añade, "que el marido las trate de manera justa. De esa manera, habremos salvado un montón de mujeres".

Sí, la equidad es la gran pregunta 

¿Cómo puede un hombre, con o sin medios financieros, puede ser justo con dos familias? ¿y compartir su amor con dos (tres o cuatro) mujeres? Justo o no, una cosa es cierta: la cultura, la sociedad marroquí no rechaza totalmente la poligamia, y cuanto más se avanza en la edad más se es favorable.

44% de los marroquíes apoyan la poligamia. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada en 2007 por tres miembros de DN, investigadores sobre las prácticas religiosas marroquíes. Frente a los conservadores que buscan un alivio en el procedimiento de la poligamia, los modernistas reclaman la prohibición total.

Para K. Rabá, que todavía se permita la poligamia es un serio obstáculo para los compromisos contraídos por Marruecos en el ámbito internacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Recordemos que en 2011, entre las veinte recomendaciones que las ONG habían presentado en un informe enviado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, se preguntó, que para cumplir con la letra y el espíritu de la Constitución y los compromisos de Marruecos era importante "de revisar el Código de Familia vigente para disponer la prohibición de la poligamia y el matrimonio de niños ... "


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