Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Pixies - Doolittle (1989)

Pixies es una banda de rock alternativo formada en 1986 en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Está formada por Black Francis (voz y guitarra), Joey Santiago (guitarra), Kim Deal (coros y bajo) y David Lovering (batería). La historia de la banda puede dividirse en dos: hasta 1993y desde 2004 hasta la actualidad. La primera etapa, la más exitosa, terminó en 1993, cuando la banda, cansada de grabar un disco por año desde su formación hasta 1991, además de las tensiones entre Black Francis y Kim Deal, se separó. En 2004 la banda volvió a juntarse, para dar conciertos cada cierto tiempo, pero esta etapa es muy improductiva, ya que solo han grabado cuatro canciones desde entonces. Se rumorea que pudieran estar preparando un nuevo álbum de estudio, pero esto no ha sido ni confirmado ni desmentido por los miembros de la banda.

La música y las letras del grupo

Están fuertemente influenciadas por la primera ola del punk y por el surf rock. Los temas a tratar, en general, suelen girar en torno a fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI, el surrealismo, inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de las diversas religiones, el incesto o daños físicos. Además, el grupo cuenta con varias canciones en castellano, como “Isla de Encanta”, “Oh MyGolly” y “EvilHeartedYou”, debido a la influencia que tuvo la estancia de Francis en Puerto Rico.

El estilo de la banda ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de grunge y de rock alternativo, como Nirvana o Pearl Jam, quienes popularizaron el uso de melodías suaves, con los sonidos de guitarra y gritos durante los estribillos.

El disco es el segundo de estudio

Tras “Surfer Rosa” (1988) o el tercer disco del grupo, si contamos con el EP “Come  On Pilgrim” (1987). El título del mismo hace referencia al Dr. John Doolittle, personaje creado por HughLoftingen 1920, con doce novelas publicadas entre ese año y 1952 destinado al público infantil. Doolittle es un doctor que es capaz de hablar con los animales y comprenderlos y a través de ellos y de su experiencia, explica el mundo que le rodea. La única película que existía entonces, en 1989, era el musical de 1967, protagonizado por Rex Harrison, quien había participado en 1964 en la película “MyFair Lady”. En 1998 se hizo otra película con Eddie Murphy como protagonista, a la que siguieron varias secuelas. El proceso de creación del álbum comenzó en el verano de 1988, cuando el grupo se encontraba de gira, promocionando su último disco, “Surfer Rosa”, con la banda “Throwing Muses” como teloneros. Enseguida se pusieron en contacto con varias discográficas, con permiso de su discográfica en Reino Unido, 4AD, que no podía hacer la promoción e imprenta del álbum en Estados Unidos y Canadá, por falta de medios, al tratarse de una empresa pequeña. En Estados Unidos habían lanzado el disco anterior con “Rough Trade Records”, pero esta decidió centrarse en el mercado que la había visto nacer, el mercado británico, así que estaban sin discográfica en Estados Unidos. Afortunadamente, contactaron con “Elektra Records”, una compañía independiente que se ofreció a imprimir el álbum y darle promoción en el país, pero no en Canadá, donde contactaron con “Polygram”. Las negociaciones no terminarían hasta dos semanas antes del lanzamiento del disco. Una vez terminada la gira, y con una demo del disco grabada en “EdenSoundStudios”, grabada durante los descansos, se pusieron en contacto con Gil Norton.

También se pensó en Ed Stasium, que había trabajado con Ramones, pero no se le llegó a llamar. Norton y Francis se reunieron en la casa del segundo para analizar las canciones de la demo a mediados de octubre y Norton estuvo dos semanas familiarizándose con el sonido de la banda. A continuación, el día 31 de octubre, la banda se encerró en “DowntownRecordersStudios”, en Massachussets, un estudio creado en 1979 por Mitch Benoff y Benny Kay, dos músicos locales, con un presupuesto de cuarenta mil dólares, cuatro veces más que en el álbum anterior. Las sesiones de grabación duraron tres semanas, hasta el 23 de noviembre. Unos días después, el grupo se fue a “CarriageHouseStudios”, para hacer la producción y mezcla del disco. Estas últimas sesiones fueron tensas, por el tira y afloja entre Norton y Francis en cuanto a letras, melodías y posición de las voces e instrumentos en las canciones.

La promoción del disco

se inició el 2 de abril de 1989, una vez cerrados los acuerdos discográficos, pero no fue una promoción normal, al uso, debido a las tensiones cada vez más evidentes entre Francis y Deal, la resistencia del grupo a grabar videoclips o a las pocas entrevistas que el grupo concedió, así como a las pocas apariciones en programas musicales. El disco se lanzó al mercado el 17 de abril en Reino Unido, con un espectacular volumen de ventas, y un día después en Estados Unidos y Canadá, donde pasó prácticamente sin pena ni gloria por las listas de ventas, por lo que la banda se veía frustrada al ver que los habitantes de su propio país les daban la espalda. Este es un disco que ha ido aumentando poco a poco las ventas, poco a poco se ha ido convirtiendo en un disco de culto, a pesar de las ventas iniciales. Seis meses después de su lanzamiento había vendido cien mil copias, a principios de 1992, gracias a la influencia de Nirvana, vendía mil quinientas copias por semana, y diez años después de la separación de la banda, en 2003, vendía quinientas mil copias por semana. Como se puede comprobar, el interés ha ido creciendo desde su lanzamiento en 1989.

A continuación, el análisis de las canciones.

01 Debaser:

En esta canción, Francis muestra su admiración por la película “Un Perro Andaluz” (1929) de Luis Buñuel, la obra cumbre del surrealismo en términos fílmicos, en la que además de él aparece también Salvador Dalí. La escena más recordada de la película es la escena del ojo cortado, ya que David Bowie la usó para abrir sus conciertos de su gira de 1976. Musicalmente destaca el protagonismo del bajo y la voz rota y frenética de Francis.

El vídeo de la canción se grabó entonces, pero la canción no se lanzó como single hasta 1997. Solo se lanzó en formato CD Single: Debaser, Bone Machine, Gigantic e Isla De Encanta. Último single del disco.

02 Tame:

En esta canción, Francis hace referencia al mito de Cenicienta, popularizada por la obra de los hermanos Grimm en 1812 y por la película del mismo nombre de Disney, de 1950. En ella, Francis se encara con la protagonista para preguntarle por qué, ella, siendo tan libre como era al principio de la historia, se ve abocada a una vida palaciega, aún más controlada que su vida anterior, además de resaltar el machismo de la historia en sí.

03 Wave Of  Mutilation:

En esta canción, Francis hace referencia a un fenómeno propio de los hombres de negocios japoneses, que metían a toda su familia en el coche familiar y los lanzaban al mar, con resultados a veces mortales, pero desde el punto de vista de una persona que es lanzada al mar dentro del coche y sobrevive, viviendo en el fondo del mar, en la fosa de las Marianas, cerca de Guam, en el océano Pacífico, y que es el punto más profundo del mundo, con una profundidad de once kilómetros. La “mutilación” del título hace referencia a la enorme presión del agua a semejante profundidad, mil doscientas veces la presión a tierra firme.

04 I Bleed:

Esta canción está llena de matices, que hacen difícil su comprensión. Trata sobre un hombre herido que escapa de los vampiros, y lo hace avisado por su propio instinto, marcado por el sonido de una campana. Pero no está solo, está acompañado de otra persona, a la que pide ayuda, intentando escapar al fondo de la tierra, a un lugar donde los vampiros no puedan encontrarle. Una canción basada en las tentaciones del Demonio en la Biblia, indicado por la presencia de una palabra que no se usa en el lenguaje normal, solo en el lenguaje bíblico…”prithee”, una unión de las palabras “please” y “thee” (“tú”, en inglés antiguo), pero seguramente, la otra persona a la que se refiere en la canción es Dios, ya que el tratamiento “Thee” es el que se usa en la Biblia anglosajona, la versión traducida y publicada en 1611, bajo el reinado de James I, que es la más conocida en Inglaterra. 05 Here Comes YourMan: Esta canción trata sobre un grupo de personas que preparan la huida de su casa ante un terremoto, algo que sucede cada cierto tiempo en California, ya que ha habido grandes terremotos en el estado, desde el registro del primero en 1906 hasta el último en 2010. Según Francis, la canción hace referencia al terremoto de San Francisco de 1971, con una intensidad de 6,6 grados en la escala de Richter, en el que murieron sesenta y cinco personas y provocó daños por valor de más de medio billón de dólares. Curiosamente, el año en el que salió el disco, hubo otro gran terremoto, el terremoto de San Francisco de 1989, el primero retransmitido en directo por cámaras, con una intensidad de 7.1 grados. Murieron sesenta y tres personas, tres mil setecientas cincuenta y siete fueron heridas y casi doce mil se quedaron sin casa. http://www.youtube.com/watch?v=IDQsL800V-A. Muchos años después, en 2004, se lanzó el videojuego San Andreas, ambientado en 1992, en el que en la parodia de San Francisco, que en este juego se llama “San Fierro”, se pueden ver en el terreno los efectos del terremoto, así como ver la falla de San Andrés, que fue la que lo provocó.

La canción fue escrita y compuesta en 1980 por Francis, grabada para la maqueta “ThePurple Tape” de 1987, pero se retrasó su inclusión en álbum hasta éste, debido que choca con el sonido característico de la banda y de la temática. Sin embargo, el grupo rara vez ha interpretado esta canción. El single salió el 1 de junio de 1989 en formato vinilo siete y doce pulgadas y también en CD single. La versión de vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A el single y en la cara B “IntoThe White”. La versión en vinilo de doce pulgadas contiene, por este orden: el single, la versión surf de “Wave Of Mutilation” en la cara A y “IntoThe White” y “Bailey’sWalk” en la cara B. La versión en CD es un EP de cinco canciones: el single, “Tame”, “Manta Ray”, “Weird At MySchool” y “DancingThe Manta Ray”. La versión promocional en CD solo contiene esta canción. El vídeo que se grabó fue un fracaso, debido a la negación de Francis y Deal de seguir el ritmo de las palabras grabadas haciendo la mímica con sus bocas. Y como me resulta complicado explicar el vídeo y el texto para esta canción es bastante largo…juzgue usted mismo, lector….http://www.youtube.com/watch?v=Hvi4iA3PnKE. Segundo single del disco.

06 Dead:

Otra canción que toma su inspiración de la Biblia, en este caso la historia del Antiguo Testamento en la que se cuenta la relación entre Betsabé y el rey David. El rey David se enamoró de Betsabé, una mujer casada con uno de sus mejores soldados, Urías, mantuvieron relaciones sexuales, y ella quedó embarazada. Agobiado por lo que había hecho, el rey David decidió poner en un lugar peligroso a Urías en una batalla, para que el enemigo lo matara fácilmente y así poder librarse de él. Una vez fallecido Urías, su mujer, Betsabé, hizo el duelo por él y acto seguido se casó con el rey David. Sin embargo, ante las acusaciones del profeta Natán, David se arrepintió profundamente por su pecado, aún así, su primogénito, nacido del adulterio, falleció al cabo de una semana. La desgracia le acompañaría el resto de su vida, perdiendo el prestigio que había ganado al inicio de su reinado. Posteriormente,de la relación con Betsabé nacería otro hijo, que ha pasado a la Historia, el rey Salomón.

07 Monkey Gone To Heaven:

El tema principal de la canción es la relación del ser humano con la naturaleza, la destrucción de los océanos. Para Francis, el océano representa un lugar mitológico, con el triángulo de las Bermudas, la leyenda de Atlantis, etc. Las referencias bíblicas quedan reflejadas en la numerología. Musicalmente, es una canción que llama la atención, por varios motivos. Empieza con Francis, Deal y Lovering, pero Santiago no empieza a tocar hasta el primer estribillo. Santiago toca en la canción un solo, repitiendo la melodía tres veces. Además de la banda, destaca la presencia de dos violonchelistas y dos violinistas, que hacen el acompañamiento de fondo. Y si a alguien no le ha quedado claro el título de la canción, la frase “thismonkey’sgonetoHeaven” se repite una y otra vez a lo largo de la canción, para hacer énfasis en que el “mono” de la canción es nada más y nada menos que el ser humano. La parte de Pixies se grabó a inicios de noviembre en “DowntownRecordersStudios” y la parte de cuerda en “CarriageHouseStudios” el 4 de diciembre de 1988. El single salió el 20 de marzo de 1989 en varios formatos: vinilo de siete y doce pulgadas y CD single. La versión de vinilo de siete pulgadas tiene en la cara A el single y en la cara B “Manta Ray”. La versión de vinilo de doce pulgadas es un EP con cuatro canciones y tiene en la cara A las mismas canciones que el single de siete pulgadas y en la cara B “Weird At MySchool” y “DancingThe Manta Ray”. La versión en CD contiene las mismas canciones que la versión en vinilo de doce pulgadas. En el vídeo la banda toca en un escenario, mientras la cámara da vueltas alrededor, y las imágenes se muestran en blanco y negro y en colorhttp://www.youtube.com/watch?v=mK3iSglbZUM. La sección de cuerda no aparece en él. Primer single del disco.

08 Mr. Grieves:

La temática de esta canción es muy parecida a la canción anterior, la relación del ser humano con la naturaleza, en este caso, también con el océano como protagonista. Musicalmente, destaca la voz prácticamente hablada de Francis, acompañado de las guitarras acústicas del resto de la banda y predominio de la batería.

09 Crakity Jones:

En esta canción, Francis narra la mala relación que tuvo con su compañero de habitación, José Jones, en Puerto Rico. Su comportamiento extraño acabó con la paciencia de Francis y éste volvió a Boston. Musicalmente, es la canción más corta del disco, con una duración de minuto y medio, a una media de ciento cincuenta pulsaciones por minuto, y tiene un sonido muy español, incluso con palabras en castellano. La guitarra rítmica, tocada por Francis, da comienzo a la canción en un estilo muy punk. A los 26 segundos de comenzar, la segunda estrofa se acelera y el resto de la canción sigue a un tempo similar.

10 La La Love You:

Esta es la canción más normal del disco. Es una canción romántica, en la que se intercalan los pasos del beisbol, indicando que para una relación personal con alguien hay que ir dando una serie de pasos. Destaca que es la única canción del grupo cantada por David Lovering, batería.

11 Nº13  Baby:

En esta canción se muestra a una chica, de un metro ochenta, (seis pies de altura), que hace una barbacoa (comen cerdo) con muchas personas en un jardín. La chica lleva tatuado en su barbilla una lágrima negra, en el caso de la canción significa el duelo por la muerte de algún ser querido. De hecho, hay un enterramiento en la canción. También tiene la chica tatuado en su pecho el número trece, significado de una muerte reciente. La imagen que da la letra, la “celebración” de una muerte de un ser querido resulta chocante para la cultura europea, y así lo expresa Black Francis.

12 There Goes My Gun:

La letra de esta canción es muy corta y se repite varias veces, por lo que es complicado saber a qué se refiere Francis. La letra dice: “ahí va mi pistola, mírame, amigos, un enemigo”. Saquen sus conclusiones, porque éste que les escribe, le resulta bastante complicado, por no decir imposible. Musicalmente, la canción empieza con sonido distorsionado de guitarra, para pasar a un intermedio en el que se van alternando las guitarras, la batería, un total de tres veces, mientras Francis repite una y otra vez la letra de la canción.

13 Hey:

Esta canción, según el propio Francis, está basada en la Odisea, de Homero. Ulises viaja de vuelta a su reino, Ítaca, victorioso tras la guerra de Troya, y encontrarse con su mujer, Penélope, que hace diez años que no ve. Durante el viaje, se encuentra primero con los cíclopes (demonios). A continuación se hace referencia al encuentro con las sirenas. Ulises aún tardará diez años en volver. La canción entonces cambia de temática y se centra en el triángulo amoroso entre Afrodita, Hermes y Ares. Musicalmente es muy atractiva, con un toque pop/surf, con predominio de melodía suave.

14 Silver:

Esta canción trata de la visión de Francis del sufrimiento humano en su conjunto. La mujer a la que hace referencia es la Fortuna, en la que pone todas sus esperanzas por un mundo mejor. Musicalmente llama la atención, debido a que choca con la anterior y la siguiente a esta. Destacar que está cantada a dúo por Francis y Deal, en una posición vocal muy parecida entre ambos. Además, Lovering deja la batería y toca el bajo de Kim Deal, mientras ésta toca la guitarra “slide”. El bombo, que acompaña a toda la canción, está tocado por Gil Norton.

15 Gouge Away:

La gran canción con la que se cierra el disco. En ella se hace referencia al mito de Sansón y Dalila. Sansón era un hombre con una fuerza extraordinaria, que debía en parte, al juramento que había hecho con Yahvé, de no cortarse nunca el pelo. Entre sus hazañas destacan la muerte de un león con sus propias manos, la muerte de todo un ejército armado con la quijada de un burro o la destrucción de un edificio. Se enamoró de Dalila, una joven filistea. Ella quiso saber el secreto de su fuerza y tras mucha insistencia, Sansón acabó diciendo la verdad. Una noche, uno de los sirvientes de Dalila le cortó el pelo, perdió su fuerza y fue entregado a los filisteos, que le sacaron los ojos. Posteriormente, Sansón iría recobrando su fuerza original, al ir creciéndole el pelo. Un día, los jefes filisteos le hacen llamar para que los entretenga, a ellos y a las tres mil personas congregadas. Entonces Sansón pidió a los vigilantes que le custodiaban que le dejaran descansar entre las columnas que sustentaban el edificio en el que estaba y en un descuido, haciendo fuerza sobre las columnas, derribó el edificio, matando a las tres mil personas que había allí y también a sí mismo. Posteriormente sus familiares recuperaron su cuerpo y lo enterraron cerca de la tumba de su padre. Musicalmente, es una canción pegadiza, que engancha de principio a fin, con melodías pop.

En conclusión, se podría decir que esta es la obra maestra de Pixies, el disco por el que son recordados. Sin embargo, el resultado podría haber sido mejor, si Francis hubiera dejado a Kim Deal incluir en el disco canciones compuestas por ella o haberle dejado cantar algunas canciones escritas y compuestas por él. Francis limitaría cada vez más la participación de Deal, hasta el punto de que escribió y cantó todas las canciones aparecidas en los dos últimos discos de la banda, “Bossanova” (1990) y “Trompe Le Monde” (1991), lo que provocaría la separación de la banda a inicios de 1993. Es un disco que merece muy y mucho su escucha, y que, a diferencia de lo que pasa actualmente con muchos discos, éste no cansa, se deja escuchar una y otra vez, dejando al oyente con ganas de más y mejor. Lástima que Pixies solo sacaría dos álbumes más…

La crisis impulsa la economía del tercer mundo

El Pueblo Kurdo y su encrucijada