Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Michael Jackson-Thriller (1982)

Michael Jackson-Thriller (1982)

Michael Jackson. Tras su quinto disco de estudio, “Off The Wall”, lanzado en 1979, Jackson dedicó los dos años siguientes a preparar su nuevo disco de estudio, que alternaba con periodos vacacionales y búsqueda de publicistas que se comprometieran a hacer en un futuro la promoción del nuevo álbum, pero lo único que encontró en esta época fue un “no” detrás de otro. Jackson decidió que los géneros que iba a tratar su nuevo disco serían: disco, pop, R&B, rock y funk. Los dos últimos géneros elegidos eran nuevos para él, pero quería alejarse en cierta medida del género disco, que estaba en decadencia, debido a que a finales de los años setenta el mercado discográfico estaba inundado por este estilo de música y el hartazgo de cierta parte de músicos y público que les gustaban otros géneros de música.

A principios de 1982, Jackson se reunió con Quincy Jones (quien también había producido su anterior disco de estudio) y con Rod Temperton, para empezar a trabajar en la composición de las canciones. Las sesiones de trabajo fueron muy productivas, pues a fecha de 1 de abril habían compuesto un total de treinta canciones y de ellas se eligieron trece, nueve aparecerían en el disco y el resto fueron desechadas. Como curiosidad, Michael Jackson no escribió en papel sus canciones, sino que cantaba a una grabadora y desde ella se trabajaba después, así que no existen manuscritos de esas canciones.

A continuación, el día 14/4/1982 Jackson, Jones y varios de los miembros de la banda “Toto”, además de otros músicos que irían interviniendo, se encerraron en “West lake Recording Studios” en West Hollywood, California, con un presupuesto de setecientos cincuenta mil dólares aportados por “Epic”, la discográfica del cantante. Las grabaciones terminarían en octubre de ese año, pero al escuchar el disco, tanto Jackson como Jones no estaban satisfechos con el resultado, así que decidieron remezclar cada una de las canciones, dando una semana para una, con lo que terminaron a principios de noviembre.La promoción del disco la tuvo que hacer “Epic” y Michael Jackson conjuntamente, con anuncios, entrevistas pagadas por la discográfica, debido a la reticencia de la industria y de los medios de comunicación de promocionar un disco de un cantante “de color”. Sin embargo, y como queda claro hoy en día, el disco se convirtió pronto en un gran éxito, ya que hoy es el disco más vendido de la historia.

A continuación, el análisis de cada una de las canciones del disco. No se incluyen las caras B, ya que son canciones que pertenecen al disco “Off The Wall” (1979), el anterior disco de estudio de Michael Jackson o de su etapa con “The Jacksons”, pero sí las otras cuatro canciones grabadas en las sesiones.

01 Wanna Be Startin’ Somethin’:

La primera de las cuatro canciones escritas y compuestas por Michael Jackson para el disco. El tema que trata es la voluntad de personas ajenas a otras que expanden rumores para iniciar una discusión sin ningún motivo que valga la pena. En realidad fue escrita para su hermana, La Toya Jackson y quería reflejar la relación de ésta con sus cuñadas. La versión original de la canción fue grabada en 1978, con la finalidad de incluirla en “Off The Wall” (1979), pero se desechó y se volvió a grabar. Fue lanzado el 8/5/1983 como cuarto single del disco y se editaron varias versiones en vinilo: siete y doce pulgadas para Estados Unidos, siete pulgadas para Reino Unido y 12 pulgadas para Europa. La versión siete pulgadas para EEUU contiene: en la cara A la versión single y en la cara B la versión instrumental del single. La versión en vinilo siete pulgadas para Reino Unido contiene en la cara A el single y en la cara B “Rock WithYou”, pero la versión en directo de la canción que aparece en “Off The Wall”, interpretada por “TheJaksons”, el grupo de la infancia de Michael Jackson, formado por él y sus hermanos, en el que estuvo (intercalando su carrera en solitario) hasta 1984. La versión de doce pulgadas para EEUU contiene en la cara A la versión maxi de la canción, y en la cara B la versión instrumental de la canción en maxi-single. La versión para Europa en doce pulgadas, contiene, además de las dos canciones de la versión de doce pulgadas para EEUU, “Rock WithYou”, la misma canción de la cara B de la versión de siete pulgadas para Reino Unido.

02 Baby Me Mine:

La primera de las dos canciones del disco que no fueron single. Básicamente es una declaración de amor de un hombre hacia una mujer. Escrita y compuesta por RodTemperton. Al igual que la canción que abre el álbum, tiene un marcado ritmo disco, con un ritmo de ciento diez pulsaciones por minuto.

03 The Girls Mine:

La segunda de las cuatro canciones escritas y compuestas por Michael Jackson para el disco. El tema de la canción es de dos hombres que pelean por el amor de una mujer, y fue propuesto por Quincy Jones. Como necesitaban a otro cantante para que interviniera en la canción, interpretando al otro hombre, Jackson decidió llamar a Paul McCartney, con el que había grabado las canciones “Say, Say, Say”http://www.youtube.com/watch?v=b9jGSdGVNFIy “The Man”http://www.youtube.com/watch?v=rXgim4YXLXkel año anterior, y que serían publicadas en el disco “Pipes Of Peace” (1983). Para ambos cantantes las tres canciones grabadas juntos fueron experiencias enriquecedoras. Fue lanzado como primer single del disco el 18/10/82 en formato de vinilo de siete y doce pulgadas. La versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la canción en sí y en la cara B “Can’t Get Outta The Rain”, una canción de la banda sonora de “El Mago” (1978), una obra en la que Michael Jackson interpretó al “Espantapájaros”. http://es.wikipedia.org/wiki/El_mago_(pel%C3%ADcula_de_1978). La versión de doce pulgadas contiene las versiones maxi de las canciones de la versión en vinilo de siete pulgadas.

04 Thriller:

Thriller, la canción más famosa y que da título al álbum. Fue escrita y compuesta por Rod Temperton. La temática está basada en las películas clásicas de terror. En ella, se hace referencia a una chica que está siendo perseguida por algo durante una medianoche. Para hacer la historia más creíble se usaron varios efectos de sonido, como el aullar de un lobo, pasos en un suelo, puertas desvencijadas que se cierran, truenos….Temperton escribió un rap, que colocó al final de la canción (en el videoclip está en medio), que debía ser interpretado por un actor de películas de terror, pero no sabía a quién llamar, pero finalmente contactó con Vincent Price http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Price, un famoso actor de películas de terror, conocido de su mujer y que además había colaborado en la canción “Say, Say, Say” (ver 03), con la línea “Doctor say, say, say”. Price grabó el “rap” en dos tomas. Fue lanzado como séptimo y último single del disco el 12/11/1983, pero no salió en EEUU hasta el 23/1/1984. Se lanzaron tres versiones en vinilo de siete pulgadas y tres versiones en vinilo de doce pulgadas, a las que se añadirían años después dos versiones en CD-Single, además de la versión en el álbum “Inmortal” (2011). La primera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la versión single (4.37 minutos) y en la cara B “Things I Do For You”, una canción de “The Jacksons”. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la canción, pero con una duración de cuatro minutos y en la cara B “Can’t Get Outta The Rain” (ver 03). La tercera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la versión single de la canción y en la cara B la versión instrumental de la cara A. La primera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la misma versión del álbum, mientras que en la cara B una versión remix y reducida de la canción, además de la canción “Things I Do For You”. La segunda versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la versión single del vinilo de siete pulgadas, y en la cara B la versión de la canción de cuatro minutos que aparece en la segunda versión en vinilo de siete pulgadas, además de la canción “Things I Do For You”. La tercera y última versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la versión de la canción que aparece en el álbum y en la cara B la versión instrumental de la cara A. La primera versión en CD-Single, lanzada en 1987, contiene en la cara A la versión de la canción de cuatro minutos y en la cara B una versión remix y editada de la canción “Human Nature”. La segunda versión en CD-Single, lanzada en 1988, contiene en la cara A la versión de la canción del álbum y en la cara B la versión instrumental de la cara A.

El vídeo que acompaña a la canción es más largo que ella, con una duración de casi catorce minutos. Con el paso del tiempo se ha convertido en un vídeo de culto, vendiéndose más de nueve millones de copias desde su lanzamiento el 2/12/1983. Fue incluido en la Biblioteca Nacional del Congreso de los EEUU en 2009. En él, además de la propia canción, también se incluye música incidental escrita y compuesta por Elmer Bernstein y contó con la actuación de la actriz Ora Ray, además de un pequeño cameo del propio Vincent Price, que es el último personaje que se muestra en el vídeo, aunque irreconocible por la máscara y el maquillaje. Se calcula que ha sido visionado más de cuatro billones de veces.

http://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA. Como curiosidad, la actuación de Price en la canción llamó tanto la atención, que Disney le acabó contratando, en 1990, para grabar la pista del “narrador” en la atracción de “Phantom Manor”, en Disneyland París, pero debido a la presión sufrida por la compañía por las autoridades francesas, la pista de audio se cambió por otra, en la que el papel fue interpretado por el doblador de Price en francés, Gérard Chévalier, aunque se conservó la parte en la que se escucha la risa de Price.

05 Beat It:

La tercera de las cuatro canciones escritas y compuestas por Michael Jackson para el álbum. El tema que trata es el de un chico que va por la calle y un grupo de chicos le amenazan. A partir de ahí, Michael Jackson expresa su rechazo a la violencia. En la canción destaca la colaboración de Eddie Van Halen, que hace un solo de guitarra y la batería tocada por Jeff Porcaro, miembro fundador de la banda “Toto”. Fue lanzado como tercer single del álbum el 3/2/1983. Existen tres versiones diferentes en vinilo de siete pulgadas, seis en vinilo de doce pulgadas y dos en CD single. La primera versión en vinilo de siete pulgadas sólo contiene la canción en la cara A y la cara B está vacía. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la canción y en la cara B “GetOnTheFloor”, una canción que aparece en el disco “Off The Wall” (1979). La tercera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A la canción y en la cara B “BurnThis Disco Out”, una canción que aparece en el disco “Off The Wall”. La primera versión en vinilo de doce pulgadas contiene lo mismo que la primera versión en vinilo de siete pulgadas. La segunda versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la canción y en la cara B “BurnThis Disco Out” y “Don’t Stop ‘TillYouGetEnough”, que aparecen en “Off The Wall”.

La tercera versión en vinilo de doce pulgadas contiene lo mismo que la segunda versión en vinilo de siete pulgadas. La cuarta versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la canción y en la cara B “Pretty Young Thing”. La quinta versión en vinilo de doce pulgadas salió en 1989, y contiene en la cara A la canción y en la cara B “Working Day And Night”, canción que aparece en “Off The Wall”. La sexta y última versión en vinilo de doce pulgadas salió en 1992 y contiene en la cara A: Beat It (Moby’s Sub Mix) y en la cara B: Wanna Be Startin’ Somethin’ (Brothers In RhythmHouseMix). La primera versión en CD salió en 1987 y contiene la canción y “Billie Jean”. La segunda versión en CD salió en 2003 y es la más completa, ya que contiene: “Beat It”, “GetOnTheFloor”, “Beat It (Instrumental)”, “Beat It (Moby’s Sub Mix)”, “BurnThis Disco Out”. El vídeo que acompaña a la canción, http://www.youtube.com/watch?v=oRdxUFDoQe0, se grabó alrededor del 9/3/1983. A destacar que Jackson lo pagó de su propio bolsillo, debido a la negativa de CBS de hacerse cargo de los costes. Para añadir autenticidad a la historia, Jackson también se puso en contacto con las bandas callejeras “Crips” y “Bloods”, rivales entre ellas desde sus respectivas fundaciones a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Además de Michael Jackson y los ochenta miembros de las bandas, también aparecen en el vídeo veinte bailarines profesionales, que mejoraron notablemente sus carreras al aparecer en él.

06 Billie Jean:

La cuarta y última canción escrita y compuesta por Michael Jackson para el álbum. Existen dos interpretaciones de esta canción: la relación de las “grupis” con Jackson desde su infancia (empezó a cantar en 1964) y la que más se acerca a la canción, el acoso sufrido por Jackson por parte de una fan, que aseguraba que él era el padre de su hijo. Esta canción le trajo problemas a Jackson con su productor Quincy Jones: creía que era demasiado débil para el disco, la introducción era prescindible, y el título no le parecía acertado, prefería “Not My Lover”, ya que la gente creía que se refería a la tenista Billie Jean King http://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Jean_King, algo que Jackson dejó claro que no tenía nada que ver.Michael Jackson interpretó esta canción en su aparición en solitario en la gala por los veinticinco años de la compañía que le había descubierto, Motown, haciendo el debut de su conocido y característico paso de baile, el “moonwalk”, que hizo que las ventas del álbum se disparan.

http://www.youtube.com/watch?v=Eczffha0P-o. En 1984, durante su última gira (y disco) con “TheJacksons”, el grupo hizo varios anuncios para Pepsi y en uno de ellos se usó la canción, en el que Jackson tuvo un accidente, ya que uno de los artefactos pirotécnicos usados para la actuación grabada para el anuncio explotó antes de tiempo, quemando el pelo y parte de la cabeza del cantante, que tuvo quemaduras de segundo y tercer grado.

http://www.youtube.com/watch?v=BDpJY1qwuhM. Se lanzó como segundo single del disco el 2/1/1983. Existen cinco versiones en vinilo de siete pulgadas, cinco versiones en vinilo de doce pulgadas y una versión en CD-Single.

La primera versión en vinilo de siete pulgadas es un single promocional, por lo que solo contiene la canción propiamente dicha, que es la misma que aparece en el disco. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Billie Jean” y en la cara B “Beat It”. La tercera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A: Billie Jean” y en la cara B “It’s The Falling In Love”, una canción que aparece en “Off The Wall”. La cuarta versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Billie Jean” y en la cara B “BurnThis Disco Out”, ésta última aparece en “Off The Wall”. La quinta y última versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Billie Jean” y en la cara B “Can’tGetOuttaThe Rain”, que aparece en “Off The Wall”. Las cuatro primeras versiones en vinilo de doce pulgadas contienen en la cara A la versión maxi de “Billie Jean”. La primera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B la versión instrumental de la cara A. La segunda versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la en la cara B la versión maxi de “Beat It”. La tercera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B una versión editada de “Billie Jean”. La cuarta versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B “Off The Wall”. La quinta versión en vinilo de doce pulgadas es la más reciente, salió al mercado en 2009 y contiene en la cara A: Billie Jean (Dirty Funkers “This Is Not It” Remix) y en la cara B: Billie Jean (Dirty Dub Remix). La versión en CD-Single fue lanzada en 2003, y contiene las siguientes canciones: “Billie Jean”, “Billie Jean (maxi)”, “Can’t Get Outta The Rain”, “Billie Jean (Tony Moran Mix)” y“Billie Jean (Four On The Floor Remix Radio Edit)”. El vídeo que acompaña al single también tuvo problemas para ser mostrado al público. MTV se mostraba muy reacia a mostrar el vídeo, hasta que recibieron amenazas por parte de Walter Yetnikoff, presidente de CBS, la compañía que producía sus videoclips. Gracias al videoclip el álbum vendió diez millones de copias.http://www.youtube.com/watch?v=see_H45a13M

07 Human Nature:

Escrita por Steve Porcaro (miembro de “Toto”) y compuesta por John Bettis. La canción muestra el final de una relación de pareja. Una de las personas se pregunta el por qué de la ruptura y la segunda indica que quiere sentirse libre, explorando una ciudad (probablemente Nueva York). Posteriormente, la primera persona se encuentra con amigos que le preguntan las razones de la ruptura, a lo que simplemente responde que “es la naturaleza humana” (traducción del título de la canción). Porcaro grabó la música, con algunas pautas vocales en una cinta, en la que también estaban dos canciones escritas y compuestas por David Paich, compañero suyo en “Toto”, pero esas dos canciones fueron descartadas. La cinta pasó a manos de Jones, que le gustó y enseguida se pusieron a trabajar en ella. Fue la última canción seleccionada para entrar a formar parte del álbum, dejando fuera a “Carousel”. Fue interpretada por primera vez durante “Victory Tour”, la última gira de “The Jacksons”. Fue lanzada como quinto single del disco el 3/6/1983. Existen dos versiones en vinilo de siete pulgadas y una versión en vinilo de doce pulgadas. La primera versión en vinilo de siete pulgadas es un single promocional, por lo que solo tiene grabada la cara A, que es la canción en sí, la misma versión del álbum. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Human Nature” y en la cara B “Baby Me Mine”. La versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la versión maxi de la canción y en la cara B la versión instrumental de la cara A.

08 Pretty Young Thing:

Escrita por James Ingram y compuesta por Quincy Jones. La canción trata el tema de un hombre se siente atraído por una mujer y hace todo lo posible para que ésta esté con él. Fue lanzado como sexto single del álbum el 19/9/1983. En la canción colaboran dos de las tres hermanas de Michael Jackson: LaToya y Janet, haciendo los coros. Existen cuatro versiones en vinilo de siete pulgadas y cuatro versiones en vinilo de doce pulgadas. Las caras A de todas las versiones, excepto la cuarta y última versión en vinilo de doce pulgadas, contienen la canción que aparece en el álbum. La primera versión en vinilo de siete pulgadas es un single promocional, por lo que solo tiene grabada la cara A. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara B “Working Day And Night”. La tercera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara B “Human Nature”. La cuarta versión en vinilo de siete pulgadas contiene la canción “This Place Hotel”, la cual es una canción de “TheJacksons”. La primera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B “This Place Hotel” y la versión instrumental de “Thriller”. La segunda versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B la versión instrumental de “Thriller” y “Working Day And Night”. La tercera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara B “Working Day And Night” y “Human Nature”. La cuarta y última versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Pretty Young Thing (Remix)” y “Pretty Young Thing” y la cara B está vacía.

09 The Lady In My Life:

La segunda canción que no fue single. Escrita y compuesta por RodTemperton. Comparte el mismo tema que la canción 02. Es una de las mejores canciones de Michael Jackson, en la que destaca la cándida voz del cantante. Una canción perfecta para cerrar este gran álbum.

OTRAS CANCIONES

01 Someone In TheDark:

Esta canción apareció originalmente en la banda sonora de la película “E.T.” (1982) y trata de la esperanza de encontrar a alguien con el que compartir la vida, con entrega, confianza, etc. Jackson también grabó un audio-libro contando la historia de la película y que le supuso ganar un Grammy. Debido al lanzamiento del álbum en noviembre de 1982 (el mismo mes que “Thriller”) y esta canción como single, la compañía discográfica de Michael Jackson demandó a MCA, bajo la cual se había realizado el proyecto por incumplimiento de contrato y las copias que había en el mercado fueron retiradas, por lo que una copia de la banda sonora y del audio-libro es un artículo de coleccionista. En la canción también interviene Pat Welsch, una actriz que solo intervino en tres películas, poniendo su voz: “El Puente de Waterloo” (1940) (no se ha encontrado que papel interpretó), voz de “E.T” en “E.T El Extraterrestre” (1982) y voz de “Boussh” en “Episodio VI: El Retorno Del Jedi” (1983), aunque su nombre no aparece en ninguna de las tres películas en las que participó. http://www.youtube.com/watch?v=0GYsRC-7_S0

02 Carousel:

Esta canción apareció originalmente en la reedición del álbum en 2001. En principio iba a ser incluida en la versión original de 1982, pero fue sustituida por “Human Nature”. El tema que trata es del amor no correspondido de un payaso de circo por una compañera bailarina. http://www.youtube.com/watch?v=av4DfzVprjA

03 For All Time:

Esta canción apareció originalmente en la reedición del álbum (llamado “Thriller 25”) en 2008. El tema a tratar es el apoyo de una persona a otra, independientemente de las circunstancias. También puede interpretarse como una canción romántica http://www.youtube.com/watch?v=YsmOItPak1w

04 Got The Hots:

Esta canción solo está en la versión japonesa del álbum “Thriller 25”. Otra canción romántica. El tema a tratar es la declaración de amor de un hombre por una mujer, expresándole que se necesitan el uno al otro. http://www.youtube.com/watch?v=RyRUifwFkx8

Este disco catapultó a la fama a Michael Jackson. A las pocas semanas de salir a la venta ya se había convertido en el disco con más ventas en el mundo, un récord que mantiene hoy en día, cuando ya se han vendido más de sesenta y cinco millones de copias. En la época de mayores ventas, se vendían un millón de copias por semana. El éxito del disco se extendió a otros productos, como muñecos, llaveros, y la película “TheMaking Of Michael Jackson’s Thriller”, un documental sobre el videoclip de “Thriller”. También, gracias a la colaboración con Paul McCartney, el disco abrió la puerta al final de las discriminaciones raciales y permitió la entrada de otros muchos artistas de color a la industria, como por ejemplo “Prince”.

Se puede indicar que este sería el inicio de una trilogía de discos de estudio con mucho éxito en el mundo del pop y para la carrera de Michael Jackson, completada con “Bad” (1987) y “Dangerous” (1991). Tras este último disco, el cantante sería acusado de pederastia y su carrera se vería seriamente dañada, y sólo sacaría dos discos de estudio más, pero con un nivel de ventas similar a “Off The Wall”, que serían “HIStory” (1995) e “Invincible” (2001). Tras esto sacaría un single en 2003 y se retiraría definitivamente del mundo del espectáculo. Intentaría regresar en 2009, pero falleció quince días antes del inicio de su nueva gira a los cincuenta años.

Y aquí el disco entero:  

Los EREs de Andalucía

Los EREs de Andalucía

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Las 10 estrategias de manipulación mediática