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Marruecos ¿Islam o laicismo?

Marruecos ¿Islam o laicismo?

Anteriormente este era un tema tabú. El debate sobre el laicismo está de vuelta en el escenario de la Primavera Árabe y la exacerbación del Islam radical. El laicismo no es sinónimo de ateísmo; según los expertos, se trata de una organización de la sociedad basada en el respeto a las opciones religiosas.

¿Musulmán o laico?

El secularismo revuelve a los conservadores islamistas en particular pero también irrita los que sienten el deseo de un debate sobre esta cuestión en el Marruecos presente. De acuerdo con los cambios más recientes y los principales retos del futuro, sin embargo, la cuestión de la la laicidad es cada vez más importante y está mas debatida en los últimos años. Se planteó la cuestión, incluso en el comité encargado de redactar la Constitución de julio de 2011, y sin la presión de los islamistas del PJD, Marruecos probablemente hubiera constitucionalizado la "libertad de conciencia" Hoy en día, un paso importante hacia la neutralidad del estado en relación con la religión.

¿Turquía es un ejemplo a seguir?

De acuerdo con los islamistas marroquíes a excepción de la separación de la religión de la política y de garantizar la libertad de conciencia. Justo antes de las últimas elecciones parlamentarias, Lahcen Daoudi del Secretario PJD (ahora Ministro de Educación Superior), se le preguntó si el laicismo es posible en Marruecos y Turquía, y dijo: "Yo no estoy en contra de un Estado secular pero tendremos que saber quién será el responsable de establecer el secularismo religioso ya que no tenemos un papa como en Europa, o los clérigos chiíes que tratan cuestiones religiosas. ¿Quién va a hacer esto en Marruecos? ¿los partidos políticos? ¿extremistas religiosos ? El secularismo es incompatible con el comendador de los creyentes, que no es posible en Marruecos ", añadió.

En primer lugar debemos entender lo que significa ser laico con el fin de eliminar cualquier ambigüedad. El secularismo, contrariamente a la creencia popular, no es sinónimo de ateísmo o el rechazo a las religiones sino más bien una organización de la sociedad y que puede tener en cuenta la diversidad de la humanidad y la necesidad de garantizar la convivencia pacífica, más allá de su filiación política y religiosa.

El francés Henri Peña-Ruiz, especialista en sociología de la religión, escribió en "La historia de la laicidad: Génesis de un ideal" (2005, Biblio OC) que "es unidad en la diversidad permitir  el laicismo a los hombres, "El secularismo es la libertad de conciencia vinculada a la igualdad de trato entre los que creen en el cielo y los que no lo hacen. "

Para Ahmed Assid, amazigh., filósofo y activista, que ha trabajado mucho sobre el tema y está a punto de publicar un nuevo libro llamado "Modernización del Islam e islamizar la modernidad ': Para ser laico, es esencial respetar a los demás como son y reconocer su derecho a ser diferentes y creo que el Estado no debe imponer la religión en la sociedad para controlar la conciencia individual. La religión es una opción personal, libre, consciente y responsable. Así que, básicamente, un laico no puede ser un ateo, pero es alguien que respeta todas las religiones ". Sin embargo, Marruecos y Turquía, a pesar de la abrumadora mayoría de la población que nacieron como musulmanes, ¿la práctica marroquí de la religión es la correcta? ¿Son todos sunitas? ¿Son todos creyentes? ¿Tiene un musulmán marroquí derecho a cambiar de religión? ¿Un sunita musulmán tiene en Marruecos el derecho, sin temor a represalias, de convertir al Chiísmo? ¿O incluso proclamarse ateo? Estas son algunas preguntas que deben examinarse en un contexto árabe / amazigh que exige cada vez más la libertad y la emancipación.

La apostasía y el proselitismo son sancionados por el Código Penal: Una cosa es cierta, la ley marroquí castiga la apostasía y se mantiene firme en relación con el proselitismo (en marzo de 2010 treinta extranjeros fueron acusados e propagar una religión diferente al Islam. Fueron arrestados y expulsados e Marruecos). El 19 de marzo de 2012 en Tánger, en el funeral de imán marroquí Sheikh Abdullah Dahdoh que se convirtió al Chiismo y murió en el incendio de una mezquita en Bruselas. Los chiíes han pedido a Marruecos proteger su tumba para no ser "atacada" por los islamistas salafistas.

"Hasta hace poco tiempo, en todas las ciudades del país varios grupos tratan de imponer su moral y su visión estrecha de la religión ", dice un documento de democracia y modernidad colectiva (MDL).

Si bien las diferencias y enfrentamientos entre los flujos que pertenecen a la misma religión no son específicas de Marruecos y el Islam. El judaísmo, por otro lado, en Israel los modernos Judíos seculares creen en la libertad de creencia y de conciencia, incluso si es neutral y hay ultraconservadores que no dudan en imponer a los demás su forma de vestirse. Sin embargo, en Marruecos o en otro lugar, "la única manera de tener paz y estabilidad es la creación de un estado civil neutral que proteja a todos los marroquíes, sea cual sea su religión," dijo Kamal Lahbib, Presidente MDL. "La libertad de conciencia, uno de los derechos más fundamentales, a través de la separación de la religión y la política", dijo. Recordó que una carta con recomendaciones será enviada al gobierno. Uno de los puntos importantes de estas recomendaciones es la necesidad de un estado neutral hacia las religiones en virtud de la nueva Constitución para limitar el alcance de la intervención de "Comendador de la fe" para separar la religión de la política. La Constitución reconoce y garantiza la libertad de conciencia, pero sin término "laicidad", como se usa en este documento, lo que demuestra que en la mente de la mayoría el laicismo es sinónimo de ateísmo. Este plazo es sin duda despreciado y rechazado de plano por los conservadores islámicos.

Mohamed Hamdaoui, presidente del Movimiento y Reforma, es categórico: "No estamos en contra de la razón, la modernidad y la innovación, con tal de que no sean hostiles al Islam. Marruecos, de acuerdo a la historia de nuestro país, siempre ha tenido una referencia religiosa. Es deseable que el Islam sea una religión de estado a través del Emir de los Creyentes ya que fortalece nuestro país. De hecho, algunos marroquíes impugnan la dimensión religiosa del país, siempre que no interfiera con el poder religioso y político. Por otra parte los inicios de la secularización en Marruecos están aquí presentes. Ya tenemos un gobierno y una administración dirigida por estándares occidentales, ya se han establecido las normas legales, además del Código de Familia, que tiene su origen en una ley positiva secular".

Mohamed Darif investigador va más allá en su último libro "La monarquía marroquí y actores religiosos" (Ed. África Oriental, 2010). Argumenta que "el estado de comendador de los fieles se basa en la lógica y la secularización de la religión, es decir, el Islam, se utiliza para fortalecer los cimientos de la nación-estado".

Por último, ¿el secularismo en Marruecos (como en Turquía), es posible hoy en día? "Sí, dijo Assid, un Marruecos secular es posible con el comendador de los creyentes en las instituciones porque el papel es proteger a todas las religiones, se llama" Comendador de los creyentes "no sólo comendador de los musulmanes." (Foto:  Shaeekh Shuvro

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