Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

La magia azul de Chefchaouen

Chefchaouen fue prohibida a los europeos hasta 1920, y ahora que la ciudad ha vuelto a abrir sus puertas, el mundo exterior la ha influido. Afortunadamente, conserva mucho de su encanto discreto y es una de las ciudades más hospitalarias del reino. Ir en un taxi desde Tánger a Chefchaouen se llevó a cabo en dos pasos ya que el 1er conductor no tenía licencia para todo el trayecto. Entonces nos dirigimos a la mitad del camino hacia una pequeña ciudad y tomamos otro taxi para el resto del viaje. Afortunadamente, no fuimos detenidos por controles policiales y nos lo pasamos muy bien.

Llegamos a Chefchaouen a las 15h, y nos trasladamos al hotel Asmaa

El hotel se alza sobre la ciudad en una colina, con una vista panorámica del valle y del pueblo de abajo. A unos 5000 metros sobre el nivel del mar, la ciudad en forma de la cifra ocho está rodeada por antiguas murallas y tiene por lo menos siete minaretes para los fieles. Tuvimos buenas llamadas a la oración durante la semana siguiente, hechas por "lafki", cuya voz se escucha hasta nuestra habitación cinco veces al día. Por encima de la ciudad se encuentran los picos gemelos de Chefchaouen - los cuernos de cabra – el significado de Chefchaouen és "mira hacia los cuernos" - que fue un hito para los beréberes desde hace miles de años.

Así que, naturalmente, una kasbah y una ciudad se construyeron, convirtiéndose en un punto comercial importante para el gobierno y las montañas del Rif.

Las paredes y las puertas de Chefchaouen son hermosas y el gran "Ras Alma" brota de la montaña desde el interior de los muros de piedra de la ciudad. No sólo el agua del grifo de la ciudad es pura y deliciosa, sino que el aire de la montaña es también tan limpio y cristalino que se puede ver la ciudad con todo detalle desde lo alto de la colina.

Entrada a la medina

Después de analizar la ciudad en un guía y un mapa, nos sentimos listos para comenzar la exploración. La recepcionista nos informó que atravesando el cementerio debajo del hotel hay una puerta en la pared para entrar directamente en la medina de la ciudad. De lo contrario, un taxi por carretera (a unos dos kilómetros) o una caminata serían necesarios. Optamos por el acceso directo, y un guía se coló inmediatamente con nosotros apenas salimos del vestíbulo del hotel. Nos quedamos atrapados con Said por toda la tarde. Por lo menos teníamos a alguien para explicarnos las historias más interesantes y poco conocidas de la ciudad. También íbamos a tener a alguien que nos muestre algunos lugares interesantes como el molino de harina que funciona con la corriente acuática, los parques y la Medina. Después de esta mini-gira, Said nos mostró un restaurante marroquí justamente correcto, pero caro. Le enviamos hacernos compras mientras comíamos, y por suerte, volvió con todo lo que pedimos.

Calle Chefchaouen

Pasear por el casco antiguo de Chefchaouen constituye una experiencia cercana a la de viajar unos cientos de años atrás en el tiempo... Siempre había una gran cantidad de hombres vestidos con Djellabas Beréberes y mujeres en coloridos trajes tradicionales. Los sombreros de paja abundan, decorados con bolas de hilo como brillantes pompones de colores, sus ropas brillando por igual. Aunque el tiempo parece otro ante nuestros ojos, la mayoría (si no todas) las jóvenes generaciones llevan ropa occidental; camisetas, pantalones vaqueros y zapatillas de deporte coloridas. Chefchaouen es una ciudad relativamente próspera, y a la gente le gusta mostrar sus ropas occidentales, y parece que cada casa dispone de su propia antena parabólica!

A la mañana siguiente nos despertamos con las ventanas bien abiertas, dejando al aire fresco brotar al interior de la habitación. Renovados por un merecido descanso durante el sueño, nos fuimos abajo para el desayuno, que por cierto fue memorable, con una vista espectacular desde la terraza. Parece que éramos los únicos huéspedes en el hotel, porque todavía estábamos fuera de temporada. ¿Cómo se puede ser tan afortunado? Decidimos pasar un día en el hotel, fumando en el porche y escribiendo nuestros artículos. Tuvimos aperitivos, frutos secos, dátiles, pan y zumo, así que decidimos ponernos a gusto y relajarnos.

Casas de azul cielo poniéndole colorido a la medina de Chefchaouen

Alrededor de las 14h30, nos decidimos a explorar la ciudad. Tan pronto como traspasamos la puerta, nuestro guía del día anterior ya estaba colado con nosotros. No había un taxi esperando, y vino con nosotros directamente acosándonos para cobrar dinero por los esfuerzos del día anterior. Una escena típicamente marroquí, con conflictos y cambios de humor incluidos aunque el proceso de negociación haya finalizado hace mucho tiempo! Después de unos 45 minutos gritándole, pudimos finalmente deshacernos de él y éramos libres de pasearnos por nuestra propia cuenta.

Una vez a solas, empezamos realmente a divertirnos

Circulando libremente en la medina, nos fuimos caminando y visitando las coloridas tiendas. Cuando llegamos a la Plaza de la Kasbah, nos encontramos en medio de un gran evento. Parece ser que se estaba celebrando el cumpleaños del rey Hassan II. Grandes tiendas de campaña se establecieron en la sombra para los dignatarios y una fiesta especial se organizó en una de ellas. Pancartas y banderas con la estrella verde de cinco puntas sobre fondo rojo flotaba en la brisa de la mañana. Imágenes grandes del rey y su familia fueron colgadas en el acto. Una banda tocaba música en vivo, seguida de discursos. Todo el mundo estaba vestido para la ocasión, y todo tenia lugar en un ambiente muy alegre.

Consejos para Chefchaouen

Planeen pasar al menos tres días para visitar la ciudad y disfrutar del ambiente relajado que emana de ella.

Actividades

La Medina de Chefchaouen es pequeña y elegante. No se perderán y se le sorprenderán por la arquitectura andaluza azul, con sus portales, plazas y fuentes. Los pueblos beréberes que constituyen la mayoría de la población de la región del Rif son muy acogedores. Háganse nuevos amigos! Si vuestra escena se compone de bebidas, música y buena compañía, el hotel Asmaa seria entonces es el lugar perfecto.

Curiosidades

La Kasbah contiene un pequeño museo de Chefchaouen. Los jardines y los muros merecen una visita. Las montañas de los alrededores son buenas para explorar ya que las vistas son espectaculares. Pueden contratar un guía para que les acompañe en el campo. Sin embargo, un guía no es necesario para pasear en la ciudad. La medina es lo suficientemente pequeña como para pasear en ella de forma independiente.

Compras (Shopping)

Hay algunos negocios que funcionan bien en Chefchaouen, sobre todo las coberturas Rifeñas locales. También encontraran alfarería, cuero, metal y madera. Hay menos presión aquí que en las grandes ciudades, aunque algunos guías de la ciudad se asegurarán de que usted pague demasiado.

Evítenlos

Comida: Chaouen no es una Meca culinaria. Tendrán suerte si encuentran algo que no sea gastronomía marroquí estándar. Lo único bueno es que cuando se vayan de un sitio, se pueden esperar a ver algo mejor en el sitio siguiente. "Ras Alma" es limpio y preparan muy buenas ensaladas.

Alojamiento

El hotel Asmaa es precioso, con una vista hermosa, pero un poco fuera de la ciudad. Para los viajeros de bajo presupuesto, se recomienda la pensión Ahrazem. Se trata de una antigua villa con un hermoso patio oriental, recientemente renovado. Los viajeros ahí se mezclan con la población local. Los propietarios son muy agradables y muy frescos. Cómo desplazarse: La ciudad es lo suficientemente pequeña para visitarla a pié, pero los taxis son razonables. / Credits: Viajeros, Flickr.

Arabia, Bahrein, los Chiítas e Irán

ELLO, la red social sin publicidad