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La guerra del Líbano

La guerra del Líbano

El eje sobre el que se cimienta la geopolitica actual nace de la revolución Iraní, la guerra de Afganistán y la guerra civil del Líbano. La revolución convertiría a Irán en potencia regional y la acabaría alineando con las fuerzas chiítas de oriente medio y con potencias mundiales como Rusia y China. De la guerra de Afganistán se obtendría la derrota y última crisis de la URSS así como la creación del Yihadismo contemporáneo que nació con Al Qaeda y continúa desarrollándose en términos filosóficos y políticos en el Estado Islámico, y el último pilar de la moderna geopolitica está en la guerra civil Libanesa, que durará quince años, desde 1975 hasta 1990. Es tal vez el conflicto más decisivo de los últimos cincuenta años en oriente medio debido a que de él nacerá la mayor oposición a Israel y uno de sus más encarnizados enemigos. Hezbollah será el gran vencedor de esta guerra de desgaste entre múltiples facciones del Líbano, esta milicia chií recibirá el apoyo incondicional de Irán y Siria y acabaría expandiéndose hasta Iraq. Este conflicto también marcará la segunda expulsión de la OLP (la primera en 1970 cuando fueron expulsados de Jordania) y el inicio del cambio de estrategia de la resistencia Palestina hacia las intifadas. 

El Líbano es un caos. Si bien solo tiene un grupo étnico, la raza Árabe, el país, con 10,452 Kilómetros cuadrados es el más diverso y complejo de oriente medio. El país se divide entorno al 47% para los cristianos y otro 47% musulmanes y un 6% de Drusos. Los cristianos están divididos en varias ramas predominando la cristiana Ortodoxa y la Maronita aunque con presencia Católica Romana, Caldea, Protestante, Asiria, Rum y Cristianismo Armenio. En la parte Islámica existe un 31% de Chiítas, un 15% de Sunitas y entorno al 1% de Alawis por lo que la fractura religiosa está asegurada, esta diversidad ha generado no pocos conflictos entre Musulmanes y Cristianos, que en el resto de Oriente Medio son minoría tradicional y que no suelen defenderse, en el Líbano al estar a la par que sus compatriotas musulmanes y tener tradición de autodefensa los roces y conflictos han sido comunes, si bien la relación entre Cristianos y Musulmanes Chiítas ha sido tradicionalmente cordial o buena. En el Líbano se encuentra un grupo de exiliados bastante grande predominando los Palestinos y los Armenios pero no únicamente hay diferencias religiosas, en el Líbano hay una tradición de movimientos políticos que van desde la derecha hasta la izquierda, grupos nacionalistas Libaneses o Libaneses ProSirios han tenido su espectro de actuación en el país. Libaneses comunistas o socialistas han participado en enfrentamientos que solo han servido para reforzar a las diferentes facciones libanesas y debilitar al gobierno, que con su ejercito era incapaz de controlar todas estas facciones, a eso no olvidemos las tensas relaciones con Israel.

Ya desde inicio de los años setenta, después de la matanza de Palestinos llevada a cabo en Jordania por tropas del rey Husein de Jordania (matanza de septiembre negro). Refugiados Palestinos y miembros de la OLP se instalaron en el sur del Líbano, crearon asentamientos de refugiados (Sabra y Chatila, las más famosas) y campos de entrenamiento para luchar contra Israel. Mientras la OLP acosaba a Israel atacandola desde territorio Libanés, los Palestinos comenzaron a enfrentarse al gobierno y al ejercito de Beirut contra el que llegó a combatir  varias veces antes del estallido de la guerra civil del Líbano en 1975. Los Cristianos fueron también acosados por las fuerzas de la OLP y la élite de su ejercito, la brigada Castel. 
Los Palestinos, que ya contaban con 400,000 refugiados en el Líbano en la época de la guerra de los seis días, se encontraban armados y amenazaban el tradicional poder de los cristianos libaneses, frecuentemente identificados con Occidente y también con Israel (que no dudaría en aliarse con ellos más adelante).

Israel observaba mientras veía un gobierno débil y un ejercito desbordado ante las actividades de las milicias de Yasser Arafat, asimismo observaban a los Cristianos, que estaban armándose ante los constantes roces con los Palestinos, pero no solo eran éstos quienes tenían problemas con los Palestinos, los Chiítas en la zona siempre han sido el escalón más bajo económica y socialmente hablando y han estado supeditados a una élite Cristiano-Sunita, la llegada masiva de Palestinos hacia el sur del Líbano empeoró la situación de los Chiítas en sus relaciones con los Palestinos, que eran Sunitas, y sobre todo por que la llegada masiva de los refugiados empeoraría la situación económica de los Libaneses chiítas ya que los empresarios contrataban a los Palestinos desesperados y por lo tanto más baratos y con experiencia en el campo y en la artesanía, comercio que en el Líbano era trabajo exclusivo de los chiítas, asimismo fueron presa de ataques y robos por parte de los Palestinos desesperados que no encontraban métodos de subsistencia, la violencia de los nuevos residentes para con los residentes Libaneses del sur, fueran cristianos, drusos o chiítas, era abrumador debido a las costumbres heredadas del conflicto con los Israelíes y del hostigamiento Jordano de los sesenta y los setenta que los habían convertido en grupos extremadamente violentos. Los Palestinos llegaron al Líbano con intención de quedarse y montar su santuario para atacar a Israel. 

Hay que tener en cuenta que el movimiento de resistencia Palestino estaba dividido profundamente ya que desde 1974 una facción (el frente rechacista) se había separado del tronco común de la lucha por la resistencia palestina después de que Yasser Arafat anunciara el programa de los diez puntos (Aprobado en el Cairo el 9 de Junio de 1974) y que fue rechazado por un ala de la OLP: 

El programa de los diez puntos

  • La OLP se reafirma en su posición previa con respecto a la resolución 242, la cual ignora los derechos nacionales de Israel y entiende su causa como un problema de refugiados. Por ello, el Consejo rechaza tener cualquier relación con esta resolución a cualquier nivel, tanto árabe como internacional, incluyendo el Consejo de Ginebra. 
  • La OLP empleará todos los medios y, en primer lugar, la lucha armada, para liberar el territorio palestino y establecer una autoridad independiente, nacional y beligerante con Israel en cada parte del territorio palestino que sea liberado. Esto implica cambios en la relación de poderes en favor de nuestro pueblo y su lucha.
  • La OLP luchará contra todo proyecto de entidad palestina cuyo precio sea el reconocimiento del enemigo, la conciliación, las fronteras firmes, la renuncia de los derechos nacionales y la privación de los derechos de nuestro pueblo al retorno y a la autodeterminación en el territorio de su patria.
  • Cada paso para la liberación es una etapa hacia el logro del objetivo de la OLP de establecer un Estado democrático palestino como se ha especificado en las decisiones tomadas en las sesiones precedentes del Consejo Nacional Palestino.
  • La lucha continúa junto con las fuerzas nacionales jordanas, a fin de establecer un frente nacional jordano-palestino cuyo objetivo será el de instituir en ⦁    Jordania una Autoridad Nacional democrática íntimamente ligada a la entidad palestina que se creará a través de nuestra lucha.
  • La OLP luchará por establecer unidad en la lucha entre los dos pueblos y entre todas las fuerzas del movimiento para la liberación árabe que estén de acuerdo con este programa.
  • Desde la fecha de este programa, la OLP luchará por reforzar la unidad nacional y alzarla al nivel donde será capaz de cumplir sus obligaciones.
  • Una vez establecida, la Autoridad Nacional Palestina reforzará la unión dentro los países de confrontación con el objeto de completar la liberación de todo el territorio palestino como un paso en el camino a la unidad árabe global.
  • La OLP lucha por reforzar su solidaridad con los países socialistas y con las fuerzas de liberación y progreso mundial, con el objeto de frustrar todos los esquemas del ⦁    sionismo, reacción, el imperialismo.
  • Desde la fecha de este programa, la dirección de la revolución determinará las tácticas que servirán y harán posible la realización de los objetivos.

El frente rechacista actuaría como un frente propio en la guerra civil del Líbano aunque acabaría desapareciendo. La OLP sin embargo contó con la ayuda del PKK (Kurdo) y el ASALA (Armenio). La guerra civil Libanesa casi amenazó con la disolución de esta nación en pequeñas zonas de influencia, las diferentes facciones intentaron, en un intento de tomar la delantera, identificarse con sus parientes religiosos y culturales así como intentar explotar las simpatías que generaban en Occidente. La OLP de Yasser Arafat se identificaría con los musulmanes Sunitas en general y con los pueblos oprimidos, como el pueblo Kurdo o los Armenios, mientras recibían ayuda de Libia y colaboración logística con otros grupos, tan lejanos, como el IRA. Al mismo tiempo los Palestinos usaban la amplia simpatía y cobertura informativa para tratar de ganarse el favor del pueblo occidental. Los chiítas rápidamente se identificaron con Irán a partir del triunfo de la revolución Iraní, y vieron con ojos agradecidos el incondicional apoyo que las milicias Chiítas del movimiento AMAL recibía de Irán, ya implicada en 1980, aunque su infraestructura se volcaría con Hezbollah, fundada en 1985. Los Chiítas así como los grupos de Izquierda se aliaron también rápidamente con el partido Baath Sirio controlado por Hafez Al Asad, Socialista y Chiíta, Asimismo la URSS intervino de forma limitada y través de Siria, y otros gobiernos afines, para armar a los grupos de izquierda como el movimiento nacional del Líbano, Jammoul, el Partido Baath Libanés, el Partido Comunista Libanés, Facciones Armadas Libanesas, Partido Social Nacionalista Sirio o el Partido Socialista Progresista. A dichos grupos de Izquierda se uniría Siria a partir de 1983 y los acabaría fagocitando. Los Cristianos se identificaron con occidente en la esfera internacional debido a la herencia cristiana común aunque en el propio Líbano se unió a las facciones Chiítas. Los Chiítas y Cristianos habían sido los más perjudicados por los Palestinos en los disturbios previos a la guerra civil. Si bien los cristianos en su mayoría estaban a favor de Estados Unidos e Israel, con los que se identificaba.

La guerra comenzó en 1975 con una alianza de Nacionalistas, Cristianos y Derechistas contra Izquierdistas Libaneses y Palestinos, que habían extendido sus campamentos por todo el país. De entre las milicias más importantes de aquella época destaca el ejercito del sur del Líbano, Cristiano y Pro Israelí, y que sería apoyado por Tel Aviv y más adelante sería aliado de Israel en tierra durante la guerra del Líbano, después de la contienda para combatir a los Palestinos y como primera línea de batalla Israelí frente a Hezbollah. Asimismo Israel mantenía una estrecha vigilancia de su patio trasero en conflicto. Ya desde 1976 se registran combates y masacres por parte de Cristianos Libaneses contra Palestinos motivados por el odio sectario, que era mutuo, y por profundos sentimientos de nacionalismo. En esos momentos el gobierno solicitó la intervención Siria, la situación era tan descontrolada que el país se dividió en guettos y la guerra, si bien de baja intensidad, afectaba a todo territorio nacional. Los Sirios, enviados por una misión de la Liga Árabe, penetró en territorio Libanés y apoyó el gobierno Cristiano del Líbano dividiendo la capital. Mientras se producían combates que cada vez implican más a terceros contendientes como Israel y Siria, con graves tensiones y riesgo de intervención directa entre ambos estados. Las falanges cristianas crearon "las fuerzas libanesas" una milicia cristiana controlada por ellos mismos y en última instancia bajo control Israelí.

Mientras los grupos de Izquierda, Pro Sirios y Chiítas se aglutinan contra los grupos nacionalistas Libaneses, que no desean la injerencia Siria en Líbano. El sectarismo politico enfrentará a Libaneses prosirios y la izquierda contra nacionalistas libaneses y la derecha. Al mismo tiempo el sectarismo religioso hará luchar a los sunitas y a los chiítas. Israel invade el sur del Líbano en 1978 en el marco de una operación restringida y se establece al sur del río Litani, a excepción de la ciudad de Tiro, creando al ejercito del sur del libano, uniendo dos viejas milicias cristianas. Pero los Fedayines Palestinos lograron huir al norte del río Litani, a zona segura. El 21 de Marzo Israel se retira de la zona entregando el control militar a las milicias cristianas. La ONU se hará cargo de la gestión de paz para mantener la seguridad en la región en base a las resoluciones 425 y 426. Siria temiendo un aumento de poder de Israel, debido a la influencia que tenía en el sur, y la influencia creciente sobre otros grupos Cristianos o derechistas (que se identificaban con Occidente y con el modelo Israelí) decidió usar su influencia sobre los grupos de Izquierda y Chiítas mientras los sometía a una política de asimilación político-religiosa, Siria se enfrentarían a los nacionalistas Libaneses en la batallah de Zahle en 1981.

Damasco y Tel Aviv vivían su propia guerra fría en la región y competían para poder expandir su influencia en la región después de haberse enfrentado tres veces y de tener graves problemas territoriales (altos del Golán, con las mayores reservas de agua dulce de la región) y diplomáticos como el descubrimiento y ahorcamiento del espía del MOSSAD Elí Cohen, cuyo cuerpo aún no fue devuelto a Israel. El Líbano era la pieza clave y rápidamente trataron de atraerse hacia sí mismos a todas las facciones posibles usándolas como fuerzas de choque (para evitar enfrentarse directamente). Era un guión propio de la guerra fría. Dependiendo del bando que venciera en el Líbano así quedaría codificado oriente medio, y el mundo, puesto que la victoria de una pequeña milicia podía decidir la supremacía en oriente medio y acabaría dando la titularidad de la región a USA o a la URSS.

Guerra del Líbano-Israel de 1982 y los Palestinos

La guerra del Líbano empujó a Israel a intervenir más agresivamente en el escenario caótico de la guerra civil del Líbano después de que la OLP aumentara los ataques contra posiciones Israelíes y la influencia en territorio Libanes. En este caso Yasser Arafat había multiplicado las bases y campos de entrenamiento de la OLP. La guerra del Líbano, denominada operación paz para Galilea, fue una guerra relámpago organizada para acabar con la organización Palestina. Israel mediría sus fuerzas contra lo mejor del armamento del bloque oriental, fue una guerra que puso a prueba una gran cantidad de material bélico, entre ellos los primeros drones del ejercito Israelí. En aquel entonces el líder de la OLP era Yasser Arafat, que comandaba ocho facciones distintas y disponía de hasta 15,000 hombres de los cuales 6,000 formaban la brigada Castel (las fuerzas de élite Palestinas) asistido por Hafez Al Asad, que tenía 25,000 tropas en el Líbano y que había combatido contra Israel como ministro de defensa en la guerra de los seis y como presidente de Siria en la guerra de Yom Kippur. 

Por el lado Israelí estaba Ariel Sharon, ministro de defensa en aquella época, fue comandante de tanques en la guerra de los seis días, participó en la guerra de Yom Kippur y en la guerra de 1956 envió 76,000 soldados al Líbano. El objetivo de Sharon fue el de expulsar a los Palestinos del Líbano de forma definitiva y para ello contará con la alianza de las falanges Libanesas y las milicias Cristianas aliadas de Israel. Los Palestinos habían huido primero de Cisjordiania a Jordania y de ahí después de las represalias de Jordania contra los Palestinos se asentaron en Libano desde donde llevaban a cabo acciones contra Israel y comprometía gravemente la seguridad del estado Judío ya que al norte del río Litani los Palestinos habían construido su santuario desde donde atacaban las posiciones israelíes con artillería. En 1981 Siria desplegó baterías SAM en el valle de Beká para proteger las posiciones de la OLP de posibles intervenciones áreas israelíes, Israel entendió que para asegurar la estabilidad de su frontera norte debían de invadir de nuevo el Líbano, la operación se pospuso hasta en cuatro veces, pero los roces cada vez más virulentos entre ambas facciones dentro de la guerra civil del Líbano obligó a Israel a intervenir en 1982 destruyendo los cuarteles generales de la OLP en Beirut, que estaban en el estadio central, después de un intento de asesinato del embajador de Israel en Londres. Israel lanzó la invasión desde su territorio cruzando el río Litani en un gran despliegue militar, cubiertos por fuego de artillería la infantería mecanizada llegó hasta las ciudades de Tiro y Sidón y de ahí se encaminaron hacia Beirut. La OLP usó la estrategia de guerra de guerrillas contra el ejercito Israelí al que acosó con misiles antiaéreos portátiles, fuego antiaéreo y lanzagranadas RPG contra los blindados Israelíes. Mientras las facciones de la guerra civil del Líbano se situaban en uno u otro bando de esta contienda superior que había llevado la guerra más allá de las fronteras del país de los Cedros. 

En el combate urbano las fuerzas de la OLP decidieron esparcirse entre la población civil y usar así a los civiles como escudos humanos y las áreas urbanas como gigantescas fortalezas de difícil acceso. Constantemente los Palestinos llamaban a la Yihad debido a la agresión que estaban sufriendo. Era una agresión no contra los Palestinos sino contra todos los musulmanes. Israel, conocedor de la estrategia propagandística de este tipo de guerra, aconsejado por los Soviéticos, decidieron sacrificar el factor sorpresa y comenzar a avisar a la población civil de abandonar las zonas urbanas, esta estrategia tenía que ver con evitar el asesinato indiscriminado de civiles y de cristianos a fin de no provocar la enemistad y posible enfrentamiento con sus aliados cristianos libaneses.

Tiro cayó el segundo día de la guerra, Sidón tardaría mucho más en caer, los prisioneros de la OLP fueron tratados como prisioneros de guerra aunque no formaran un ejercito regular y aunque hubieran cambiado sus uniformes a ropas de paisano, con la que muchos combatían. La estrategia de la OLP era resistir y alargar el conflicto para causar el mayor numero de bajas posible y afectar a la moral de la sociedad Israelí. Los refuerzos Israelíes seguían combatiendo por Sidón mientras bombardeaban el sur de Beirut. A la vez milicias cristianas se preparaban para ajustar cuentas con los Palestinos, que habían masacrado y exterminado poblaciones cristianas enteras en la guerra civil del Líbano. En el verano de 1982 se sitió Beirut y así quedo durante dos meses hasta que la OLP fue evacuada y tuvo que abandonar Líbano rumbo a Túnez. 

Las demás fuerzas militares israelíes se hicieron con el control de la zona de Nabatiye y en las zonas de montaña Libanesas que debían enfrentarse a pocas, pero bien entrenadas, fuerzas Palestinas que se atrincheraron en la región y cuyo cuartel general estaba en el castillo de Beaufort. El castillo se tomó después de horas de batalla y se expulsó a los Palestinos de toda la región, que se entregó a las fuerzas Libanesas libres, aliadas de Israel y enemigos de Siria. En este teatro Israel y Siria tuvieron una serie de escaramuzas en el Líbano en forma de combate de blindados y combates aéreos cerca del valle del Beka que acabaron en un alto al fuego entre las dos potencias. Siria se centraría en seguir manteniendo a los Chiítas y al frente de Izquierdas. Israel siguió avanzando hacia el norte y se comunicó con sus aliados Cristianos. Iban a tomar Beirut. Habían pasado seís días desde el inicio de la guerra. Se iniciaban la gran batalla de la guerra del Líbano, la OLP se atrincheró de nuevo entre la población civil usándolos de escudos humanos, mientras la ONU y Estados Unidos trataban de mediar en el conflicto y la URSS aconsejaba tanto a Arafat como a Al Asad. Arafat acabaría huyendo ovacionado por la OLP que quedaba en Beirut y los Sirios decidieron retirarse. Desde ese momento el protagonismo de la resistencia ya no recaería en la OLP sino en los palestinos en los territorios ocupados. Las intifadas. 

Las matanzas de Sabra y Chatila 

A la caída de Beirut se produjo uno de los peores actos de la guerra. En septiembre de 1982 en el marco de los combates sectarios de la guerra civil Libanesa unidades de la OLP mataron a cuarenta personas en Damour fusilándolas. Y el 14 de septiembre el líder maronita del Líbano, Bashir Gemayel, fue asesinado cuando volaron la sede central de las fuerzas libanesas en Beirut. Israel rápidamente se hizo con Beirut occidental y rodeó el campo de refugiados Palestino de Shabra y Shatila, en reuniones entre Falange cristiana libanesa e Israel acordaron que el Tsahal (ejército Israelí) rodearía Sabra y Chatila controlando las entradas y las salidas y tomando puestos de vigilancia. Una vez asegurado el perímetro dejarían pasar a los cristianos para que capturaran a los miembros de la OLP, los Cristianos en represalia por la muerte de su líder y por la matanza de Damour asesinaron entre 350 y 3,500 Palestinos. La noticia rápidamente se corrió como la polvora levantando la indignación de la comunidad internacional y de la opinión publica Israelí. Menahem Beguin declaró: En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?. Se abrió una investigación, la comisión Kahan, en el cual consideraban a Elie Hobeika, líder de las falanges Libanesas, como el principal responsable de la masacre y a Israel como responsable indirecto, Ariel Sharon fue acusado de crímenes contra la humanidad y tuvo que abandonar la política hasta 2001 cuando volvió a la alta política. 

Después de la intervención Israelí, los bandos, en la evolución natural de las guerras de corte cultural o étnico, fueron radicalizándose y los elementos más radicales de los grupos combatientes fueron haciéndose con el poder y desplazando a los viejos grupos anquilosados y relativamente moderados. En en año 1985 de la milicia Chií AMAL se escinde una parte y nace Hezbollah, AMAL a partir de ahí, con apoyo Sirio y ayuda de las milicias Drusas Libanesas, lanza una guerra contra los campamentos de refugiados Palestinos hasta 1988 año en el que se enfrentan AMAL y Hezbollah, AMAL comienza a declinar su influencia hasta que se convirtió en un partido político en 1990. Asimismo las fuerzas Libanesas del gobierno se enfrentaban a los Sirios con el apoyo de las poderosas milicias Cristianas del sur en 1989. En el año 1990 el ejercito Libanés, que trata de reunificar el país, se enfrenta a las Falanges Cristianas Libanesas, un incómodo aliado de Israel. Durante la lucha Siria ataca a las fuerzas Libanesas, agotadas y logra derrotarlas. A partir de 1989 se inician las negociaciones de paz en el Líbano en la ciudad Saudí de Taíf, han pasado quince años de guerra civil que ha desgarrado el Libano, ha provocado un éxodo de características bíblicas. Los Libaneses han sufrido la intervención Israelí y Siria y la violencia sectaria, los ataques Palestinos así como el hostigamiento de terroristas suicidas de grupos radicales con lazos internacionales que señalan el nacimiento de la Yihad global moderna. El Líbano, la denominada Suiza de Oriente Próximo, quedará durante quince años ocupada por el régimen de Hafez Al Asad primero y de Bashar Al Asad después. Desde 1990 hasta 2005 Siria ocuparía el Líbano.

Libano y los acuerdos de Taíf

Los acuerdos de Taif significaron el inicio del fin de la guerra civil Libanesa, que había durado quince años, los supervivientes del parlamento del Líbano de 1972 y el presidente del parlamento Husein El-Huseini idearon un nuevo marco político para el Líbano en el cual el poder quedaría dividido entre las comunidades religiosas del país a fin de evitar discrepancias y enfrentamientos entre Cristianos y Musulmanes. Se incrementó en 128 el número de parlamentarios Libaneses (divididos entre Cristianos y Musulmanes) a fin de crear un sistema parlamentario tradicional que permitiera una correcta representación comunitaria, por otro lado se inició el desarme de las milicias y su inclusión en la política. Hezbollah fue la única milicia que no se desarmó aunque logró entrar también en política usando su brazo político. Otra parte muy importante de los acuerdos de Taif eran los relativos a las relaciones con Siria que se concretaron en dos frentes.

  • Relaciones entre Beirut y Damasco;
  • Retirada progresiva de las tropas Sirias del Líbano.

Este acuerdo significó la amnistía de los grupos que combatieron en el Líbano y el inicio de un proceso de transición hacia una reunificación nacional que se ha demostrado a la larga bastante efectivo ya que uno de sus principales objetivos era la eliminación del sectarismo político en el Líbano a fin de hacer a este país un estado viable que logró superar sus diferencias internas. Gracias a estas propuestas las diferentes facciones Libanesas se unieron y ratificaron el acuerdo el cuatro de noviembre de 1989, en este sistema parlamentario se establece que el Presidente del Líbano debe ser Cristiano y el Primer Ministro Musulmán Suní. Para conducir este proceso fue elegido presidente Rene Mouawad después de que Amin Gemayel finalizara su mandato en 1988. El general Michel Aoun aún controlaba el palacio presidencial al que el presidente Mouawad no pudo acceder ya que fue asesinado con coche bomba diecisiete días después de ser elegido presidente, siempre se culpó a los servicios secretos Sirios. Fue sucedido por Elias Hrawi que estuvo en el poder hasta 1998 y desde entonces el poder ha ido cambiando de manos siguiendo el procedimiento democrático sin ningún incidente salvo el asesinato de Rafiq Hariri por parte de miembros de Hezbollah al servicio de los intereses Sirios.

Victoria Pirrica de Siria

Siria e Israel serán potencias de influencia que actuarán como agentes de segundo orden en Líbano a fin de ganar influencia y poder frente a su bloque: Síria-URSS e Israel-USA. Siria acabará logrando una victoria Pírrica.

Si bien la guerra significó una reconfiguración de la estructura de poder del Líbano, que se vió obligada a integrar a todas las minorías en la escena política a fin de tener un estado viable, podríamos entender que no solo vencieron los Libaneses en conjunto como sociedad, ya que la identidad nacional Libanesa fue reforzada internamente y frente al mundo sino que Israel venció al lograr expulsar del Líbano a las milicias Palestinas, que acabaron recalando en Túnez, asimismo Tel Aviv aumentó su influencia durante un tiempo en el Líbano a través de las milicias Cristianas que una vez disueltas ya no pudieron ofrecer a Israel una plataforma lo suficientemente potente como para poder mantener esferas importantes de influencia en un ambiente claramente hostil hacia Israel y manifiestamente antisionista. Un gobierno cuyo primer ministro es musulmán suní y frente al auge de la milicia chií Libanesa Israel se vió obligado a mantener una estricta vigilancia en la zona pero sin posibilidad de intervenir más profundamente.

Siria fue, de todos, el gran vencedor. Ocupó el Líbano, salió reforzada en su posición como potencia regional en Oriente Próximo, venció a Israel al lograr ocupar el Líbano y se aseguró, con ministros y presidentes proSirios un cómodo status quo en la región únicamente molesto por las declaraciones y apremios de Estados Unidos, Europa y la ONU de cumplir los acuerdos de Taif e ir retirandose del Líbano pero la fuerte presencia Siria en la escena política del Líbano a través de los Baathistas, pro Sirios y Hezbollah le auguraban una cómoda ocupación hasta 2005 cuando con el asesinato del primer Ministro Rafiq Hariri, del que fueron culpados Hezbollah como brazo ejecutor de los planes de Damasco, obligó a Siria después de una gran campaña de presión internacional encabezada por la ONU y los Estados Unidos a abandonar el Líbano en 2005 acabando definitivamente con la guerra y sus consecuencias. (Foto: Tavis Ford)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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