Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Entrevistas a Akira Toriyama - Dragon Ball

Akira Toriyama ha marcado la vida de millones de jóvenes con sus mangas y los animes basados en sus trabajos, el más famoso de todos es Dragon Ball que cautivó a varias generaciones de niños y adolescentes en un mundo de fantasía.

Akira Toriyama no se muestra mucho en público de ahí que para acabar esta serie sobre Dragon Ball haya decidio recopilar varias de sus entrevistas para disfrute del público.

1) ¿Cuál es su gran ambición?

Quisiera terminar la maqueta que estoy montando.

2) ¿A quién admira?

A mi esposa, quizá. Siento que nunca podré superar su buen gusto y conocimiento.

3)    ¿Cuál es su mangaka preferido?

Le debo mucho a Osamu Tezuka. Crecí con “Astroboy”. El tema de la robótica me dio para crear dos arcos argumentales completos, la saga de los androides y la saga de Cell.

4)    ¿De los mangakas actuales, cuál le gusta más?

Creo que Eiichiro Oda está haciendo un gran trabajo con “Naruto”. No puedo decir lo mismo de la versión anime.

5)    ¿Qué comida le gusta y cual no?

Me gusta cualquier tipo de comida, no tengo una comida que no me guste.

6)    ¿Qué animales le gustan y cuáles no?

Me gustan los anfibios, los perros y los gatos. Antes no me gustaban los roedores, pero lo superé gracias a mi hijo.

7)    ¿Cómo se definiría en una palabra?

Soy una persona demasiado compleja como para definirme en una palabra.

8)    ¿Le gustan las chicas jóvenes?

Sí, me gustan un montón, sobre todo las que llevan gafas. Creo que con los años me estoy volviendo un viejo verde…Soy muy tímido y me cuesta lanzarme.

9)    ¿Le regalaban sus fans femeninas algo especial?

Pues…sí, ropa interior. La tuve un tiempo colgando de la pared, pero al final tuve que tirarla, porque sin querer se puso amarilla por el humo del tabaco…lástima.

10)    ¿Escucha música mientras trabaja?

Desde hace un tiempo sí, música ambiental, pero en la época de Dr. Slump y DragonBall, no. Prefería (y prefiero) ponerme la televisión con películas que ya haya visto, que me sirven para inspirarme.

11)    ¿Qué grupo o cantante le gusta más?

Me gusta mucho Queen, desde hace mucho tiempo. Fui a los tres conciertos que ofreció la banda en Japón en 1985. El primero fue publicado en VHS y más tarde en DVD. Me gustaría tener la edición coleccionista de “Live At The Rainbow”, grabación del 74.

12)    ¿Es la televisión un medio importante en su obra?

Sin ninguna duda. Como ya he dicho, pongo la televisión con películas en DVD o cualquier otra que echen por algún canal, pero tiene que ser alguna que ya haya visto varias veces. Toei hizo hincapié en este asunto, pues aparece muchas veces el mundo de la televisión dentro de DragonBall, como la cadena ficticia “Z TV”.

13)    ¿Echa de menos la época de Dr. Slump y DragonBall?

Pues no. Fueron quince años duros, en que sufrí el precio de la fama y tenía poco tiempo para descansar y sobre todo, dedicarlo a mi familia. Desde que terminé DragonBall vivo más pausadamente, con series cortas u obras “oneshot”, bien solo o en colaboración con otros autores. Ahora mismo dedico más tiempo a la creación de videojuegos. ¡Comprad el próximo “DragonQuest”! (jajajaja)

Trabajo gráfico

Aquí Akira Toriyama explica su trabajo gráfico

14)    ¿Dibuja siempre igual?

Por supuesto que no. Cuando terminé Dr. Slump hice un cambio de dibujo que se ve en los primeros capítulos de Dragon Ball. A lo largo de todos los años que estuve ocupado con éste último manga fui mejorando el dibujo. 

15)    ¿Tiene material de consulta?

Normalmente no consulto nada, pero sí, tengo material de consulta. Libros sobre modelismo (me gusta mucho este tema), paisajes, fotografías de mis viajes o de amigos, vehículos…estos últimos algunas veces los he dibujado tal cual, pero la gran mayoría de las veces he tomado partes de un vehículo y le he añadido cosas o modificado cosas por mi cuenta.

16)    ¿Qué materiales usa para dibujar?

Uso tintas de colores. Antes cogía rotuladores, sacaba la tinta del cilindro ese que llevan y mezclaba en platos pequeños, esos que usan los pintores profesionales. El cambio a las tintas de colores se lo debo a una mangaka de shojo.

17)    ¿Cuáles son los colores que más le gustan?

El rojo y el amarillo, que aparecen en el uniforme de Goku, pero también porque son los colores de entrenamiento de los monjes chinos. 

18)    ¿En qué piensa en el momento de incorporar nuevos personajes a la historia?

En primer lugar pienso en la trama en el momento en el que el personaje va a aparecer, después en el aspecto y por último en su personalidad.

19)    ¿Ha dejado alguna vez un dibujo a medias?

No me gusta nada dejar una ilustración a medias. Una vez que estoy dibujando desconecto del mundo que me rodea. Si dejo una ilustración a medias me quedo tan pendiente que a veces sigo dibujando en sueños y me frustro cuando despierto y veo que el dibujo que terminé en sueños aún no está terminado….

20)    ¿Qué diría de su trabajo?

Creo que todo el mundo debe hacer esfuerzos por mejorar en lo suyo. Reflexionar sobre lo que hemos hecho mal es lo que nos hace avanzar.

Historia

Akira Toriyama explica la historia de "Dragon Ball"

21)    ¿Cómo se le ocurrió la idea de “Dragon Ball”?

Unos meses antes había terminado mi anterior obra, “Dr. Slump” y me apetecía hacer una historia completamente opuesta a esa, teniendo como base “Viaje al Oeste”. Ya había hecho un capítulo en “Dr. Slump” con un personaje parecido a Yamcha que había sido un éxito, además de “Dragon Boy” y “Las Aventuras de Tongpoo”.

22)    ¿Entonces los primeros capítulos del manga son parecidos a “Viaje al Oeste”?

Pues sí. Bulma hacía de Xuanzang, Ulong encarnaba a Zhu Wuneng y Yamcha era Sha Wujing. Mi idea era terminar “Dragon Ball” tras el primer deseo, pero lo tuve que ir posponiendo una y otra vez.

23)    ¿A qué se debe el 21 Torneo de Artes Marciales?

El manga estaba en la posición quince de popularidad, es decir, no destacaba. Mi editor, el señor Torishima, me invitó a mejorar la historia. Recordé el éxito que habían tenido “Villa Pingüino GP” y las diversas competiciones en “Dr. Slump”, así que tiré por ahí y la popularidad y las ventas empezaron a subir exponencialmente. Por supuesto, decidí que Goku ganara el torneo a la tercera.

24)    ¿Siguió algún planteamiento en la historia?

Generalmente no, pero tenía más o menos una idea prestablecida. Me sorprendía a mí mismo por donde iba la historia. A veces me perdía y tenía que preguntarle a mi supervisor, el señor Takeda. El planteamiento de ir haciendo más fuerte a Goku y sus respectivos rivales proviene, a grandes rasgos, de un videojuego llamado “Kung-Fu Master” para la primera consola de Nintendo, llamada NES. El problema de este planteamiento es que fui poniendo más y más poder y cuando quise poner fin a la historia no supe como terminarla de forma coherente.

25)    ¿En qué momento decide pasar de una historia cómica a una historia más seria?

El momento que se produce la ruptura es el momento de la primera muerte de Krilín a manos de Piccolo Daimao. Ese último personaje que nombro lo creé porque quise aportar un personaje malvado sin más. Era la primera vez que hacía un personaje de esas características y fue un proceso muy interesante.

26)    ¿A que vino aquello de los viajes en el tiempo?

Habiéndose convertido Goku en el más fuerte del espacio, ahora tocaba trascender la barrera del tiempo. La verdad es que fue horrible. Me fui metiendo en terrenos cada vez más pantanosos con las paradojas temporales. Puede que dejara algún error.

27)    ¿Cuál es su personaje de Dragon Ball favorito?

Piccolo, Goku, Vegeta…por ese orden. Y Satán, al que me gusta dibujar. Jamás pensé que llegaría tan lejos, pues le introduje como un personaje de relleno, al igual que me pasó en su día con Krilín. 

28)    ¿Por qué la última parte de la historia, la saga de Bu, parece de baja calidad?

Yo no lo veo de baja calidad, aunque he de decir que para entonces estaba cansado y me estaba quedando sin ideas.

29)    ¿Leía el manga durante esos años?

Pues no, no tenía tiempo. Bastante tenía ya con desarrollar la historia. No leí el manga hasta que me pidieron hacer las nuevas portadas para la “Edición Definitiva” en 2002, el capítulo 520 y los pequeños cambios que hice en los capítulos 516 y 519.

30)    ¿Le gustaría hacer alguna historia con algún personaje secundario de Dragon Ball?

Pues me gustaría hacer una historia con Satán.

Animación

31)    ¿Veía la serie de anime por la televisión?

Sí, mientras cenaba con mi familia.

32)    ¿Intervino en conceptos de partes de relleno?

Sí, pasaba ideas a Toei a través de mi editor.

33)    ¿Daba ideas a Toei sobre personajes exclusivos del anime?

Sí. Unas veces ideas, pero la mayor parte de las veces dibujaba previamente esos personajes y después los enviaba a las oficinas de Toei.

34)    ¿Participó directamente en el desarrollo del anime en algún momento?

Únicamente en la elección de los actores que pondrían voz a los personajes más importantes.

35)    ¿Fue alguna vez al estudio de grabación?

Sí, al principio iba cada cierto tiempo. Me parece un trabajo alucinante y duro. No me veo en absoluto haciendo de actor de voz o de doblaje.

36)    ¿Influyó la versión de anime en el manga?

Sí. Me ayudó a ver mi trabajo desde otro punto de vista. Le debo ese interés al supervisor de animación de la serie, Toyo Ashida.

37)    ¿Hubo alguna serie de televisión que influyera en su obra?

Una serie de sentai que veía mi hijo y que después modificaron en EEUU para convertirla en los “Power Rangers”. Esa serie dio lugar a los integrantes de las fuerzas especiales de Freezer, con nombres relacionados con productos lácteos…y aquellas ridículas poses de combate.

38)    ¿A qué actor o actriz que participara en Dragon Ball admira más?

Sin ninguna duda, Masako Nozawa. Es ella la que puso (y pone) voz a Goku, Gohan y Goten, además de a Bardock y Turles. Me llamó la atención su trabajo, sobre todo en la última parte de la saga, en la que hay escenas en las que Goku conversa con sus hijos.

Mundo

39)    ¿En qué se basó para crear la concepción del universo y del más allá?

Básicamente, de la tradición de las religiones asiáticas.

40)    ¿Por qué “La Tierra” en Dragon Ball es tan diferente a la real? No hay un motivo aparente. Los escenarios provienen de libros de viajes, fotografías, el Oeste americano…es muy variado, como se puede comprobar.

41)    ¿Por qué hay tantos parajes yermos y desiertos en DragonBall?

Hacer luchar a Goku y sus amigos con los rivales/enemigos en ciudades sería una paliza desde el punto de vista del dibujo…con edificios cayendo, gente, vehículos…eso lo hace mucho mejor Toei.

42)    ¿Hubo algo que mejoró la narración de la historia?

Sí. Cuando Goku y los demás decidieron desplazarse volando, lo que me permitió que la historia fuera más rápido, desde el punto de vista narrativo y además me permitió mostrar paisajes desde arriba. Hasta entonces viajaban en vehículos y se hacía tedioso.

43)    ¿Podría contar algo de las técnicas?

Pues salvo el KameHame Ha, que fue idea de mi esposa, todos los demás son míos. Los ataques de Satán y Gotenks son largos y de nombre ridículo y los de Vegeta están en inglés y hacen referencia a las verduras, pues tanto él como todos los saiyans puros tienen nombres relacionados con verduras.

44)    ¿Hubo algún escenario que quiso dibujar y al final no dibujó?

Me hubiera gustado hacer un infierno….al final solo apareció en el anime.

Despedida

45)    ¿Le gustaría pasar a la historia del manga? Me basta con ser reconocido como el autor de “Dr. Slump” y “Dragon Ball”.

46)    ¿Cree que “Dragon Ball” superará a “Astroboy”?

No. Tengo mucho respeto y admiración por Osamu Tezuka.

47)    ¿Cree que su obra pueda inspirar a otros autores?

Si es así, bienvenido sea.

48)    ¿Vería una película sobre su vida y obra?

Puede ser….Quizá me sorprenda a mí mismo.

49)    ¿Por qué apenas hay fotos suyas en Internet, entrevistas o apariciones en convenciones?

Soy muy reacio a exponerme a los medios de comunicación, pero esta vez he hecho una excepción. Siempre que me invitan a alguna convención o algún programa de televisión pongo excusas para no ir. La sola idea de que me puedan estar viendo millones de personas me aterra. No me gustan las aglomeraciones ni las grandes ciudades.


10 cosas para hacer un jueves

¿España hacia la recuperación de la economía?