Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Entrevista a Victoria Suever, autora de " El viento sopla del norte"

Victoria Suever es madrileña y enfermera jubilada que se ha lanzado de lleno a la escritura con la publicación de su primer libro "El viento sopla del norte" en esta entrevista conoceremos más sobre ella.

¿Que supone esta primera novela?

Al ser mi “Opera prima” y la primera novela que me van a publicar, (espero que a finales de 2004 o principios del 2005 por la Editorial Ledoria), es una gran satisfacción para mí y un triunfo, puesto que por nada del mundo me lo imaginaba.

¿existen datos biográficos insertados en la ficción?

No. Aunque siempre se dice que en toda novela existe un personaje que es nuestro “alter ego”, en la mía no. Al ser mi primer libro, lo empecé con una idea, y después fue transformándose y tomando identidad propia, como si tuviera vida y quisiera darse a conocer por sí mismo, hasta convertirse en lo que es hoy, un libro que ha salido de mis dedos y mi cabeza, pero sin pasar por mi corazón. He pretendido que fuera una novela histórica bastante objetiva.

¿Crees que el género de la novela esta agotado o aún sigue dando de sí?

¡Por supuesto que no está agotado! La novela es la forma de comunicarse por excelencia, la forma de plasmar una historia, unas ideas en un contexto ya sea real o ficticio, y dar a conocer nuestros pensamientos, sentimientos,  emociones o simplemente contar algo que ya sucedió, está sucediendo o creemos que sucederá. Nunca puede morir.

¿Por qué Portugal y Mozambique?

Mi primer libro empezó con una novela histórica comparando el paralelismo entre las historias de  España y Portugal.  Como la de España más o menos la conozco, me centré en estudiar más la de Portugal, y me pareció tan sumamente interesante que ya me centré solo en este país, y al leer sobre sus colonias, la que más me gustó fue la actual Mozambique.

¿Que quiso representar en esa historia?

He querido transmitir algunos conocimientos que los españoles aún estando tan cerca no conocemos de nuestros vecinos de península los portugueses. Y menos en otros países. Portugal fue una nación muy avanzada en su época, muy aventajada en conocimientos de navegación, geográficos y comerciales. Siempre fue un pueblo muy luchador, pese a que sus gobernantes desperdiciaron su dinero y no tuvieron el esplendor que merecían en el mundo.

Pero también que acostumbrados a estas riquezas, fueron los últimos en abandonar sus colonias y el comercio de humanos, ya que aún estando abolida la esclavitud, ellos seguían manteniendo como mano de obra barata en sus propios países que se negaban a abandonar.

¿Podría ilustrar el mensaje del libro?

Que todas las etnias tienen el mismo derecho a ser libres y buscar la libertad y la felicidad, pese a que la economía de algunos países ponga fronteras. Que el color, etnia, religión u otras diferencias no deberían ser inconvenientes para que nos comunicásemos con inteligencia y respeto. Y que ninguno debemos aprovecharnos ni manipular a otros por su inferioridad numérica, por sus ideales o por su cultura. 

¿Consideras que el libro puede ser el inicio de una carrera literaria más amplia?

Espero que sí, de hecho ya he comenzado con el segundo libro y tengo en mente el proyecto de otros dos…(sonríe), pero es adelantar mucho.

¿pretendes ampliar la historia?

Si. De hecho mi historia empieza a principios del siglo XX y termina con la revolución de los claveles, donde con la desaparición de la dictadura en Portugal se liberan todas sus colonias. Me gustaría escribir la segunda parte de esta historia desde 1975 hasta la actualidad.

Consideras que en España se busca publicar libros sencillos, de fácil lectura debido a la mercantilización de la literatura?

No conozco mucho el mercado en ese sentido, pero creo que hay público para todo. Puede que haya un tipo de libros que se venden más en un momento dado, y otros que se venden durante toda la vida…, espero que el mío sea de esos.

¿Te da vértigo el folio en blanco, cómo saltas ese vértigo?

Nunca  tengo este vértigo. Siempre tengo más ideas en la cabeza que las que puedo plasmar en el papel. Lo que me sucede es todo lo contrario. Es no tener varias manos y varios teclados para escribir las varias historias que tengo en la mente y no puedo escribir a la vez, quizás porque soy muy escrupulosa en mi trabajo, y me gusta profundizar tanto en el tema, que hasta que no lo dejo totalmente trillado, no cejo en el empeño…, no me permito pasar al tema siguiente y dejarme algo en el tintero.

¿Vas a ampliar tu estilo literario?

(Se ríe) sí, creo que sí. Soy muy polifacética. Me gusta todo. De momento me gusta la novela histórica, pero seguro que si hay algún tema que me interese escribiré sobre ello. Solo basta que me produzca inquietud para investigar y dejar de dormir leyendo y escribiendo.

Dicen que cuando escribes una historia  te plasmas a ti mismo…que te has conocido sobre ti misma en los personajes que has creado?

Como he dicho antes no he escrito sobre mí, ni sobre nada relacionado conmigo, ni ningún personaje tiene características que se me parezcan (en este libro), pero sí aporto subjetivamente algunos de mis pensamientos o inquietudes, o ideales en sus conversaciones, o en el enfoque de la historia.

 ¿Que consejos das a los nuevos escritores?

Que escriban. Que empiecen a escribir y procuren enviar sus textos a periódicos o los autopubliquen. Siempre se pueden dar a conocer, y gustar a una pequeña cantidad de público, y el boca a boca funciona. Y si además tienen la suerte de que les lea un editor…, pues sería lo ideal.

¿Crees que hace falta una generación literaria comprometida con la sociedad como en la generación del 98, 14 y 27? ¿No crees que hoy los escritores viven un poco al margen de la sociedad?

Sí, creo que sí. Creo que la literatura en general es una forma ideal de transmitir pensamientos, y aunque hoy día todo el mundo, sobre todo los jóvenes están muy condicionados por la televisión y los ordenadores, todavía quedan muchas personas que leen, y si la literatura fuera agradable de leer, actual, entretenida, con emociones, podría competir un poco con medios más fáciles como los audiovisuales, y crear un grupo de pensamiento social asociado, pero es difícil. Hoy día incluso hay muchos escritores que no se decantan políticamente para no perder seguidores.

¿Cuál es la parte de “el viento sopla del norte” que más te costó construir?

La que más me costó, la que se construye en base a datos de la ciudad, o ciudades de la antigua colonia africana portuguesa. Si quieres ser fidedigno en los datos que aportas, calles, monumentos, forma de vestir, o si había o no una pastelería, un cine o un hotel, tienes que leer  cientos de horas para sacar apenas tres renglones o un par de nombres. No puedes inventarte nada en este tipo de contexto. O no dices nada, o si dices algo tiene que ser cierto y comprobable.

 ¿Y la que menos?

La que menos…, uf! Ninguna. Para mí ha sido difícil todo el libro. No he dejado nada al azar, y aún así creo que mi libro es una humilde novela a la espera de valoración.

ELLO, la red social sin publicidad

Los Kurdos y el Kurdistán