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El Pueblo Kurdo y su encrucijada

En la mitología griega Sísifo es un personaje que por su extraordinaria astucia hizo enfadar a los dioses, y los dioses le castigaran con la perdida de la visión y a empujar perpetuamente un gran peñasco haciéndolo rodar montaña arriba hasta la cima, cuando llegase el peñasco arriba rodaría hacia el valla desde donde debía comenzar a empujarlo otra vez hasta la cumbre y así eternamente. Albert Camus, en 1942 publico un ensayo filosófico titulado Le Mythe Sisyphe <El Mito de Sísifo>, titulo que se basaba en el citado personaje de la mitología griega.

A través de ese ensayo filosófico desarrollara la idea del “hombre absurdo”, el hombre incapaz de entender el mundo luchando en todo momento con esa incomprensión, un hombre rebelde que se encuentra frente al mundo necesitado de una etica de cantidad antes que de calidad, acumulando el mayor numero de experiencias que de sentido a no renegar del absurdo.

Camus afirma en el ensayo que Sísifo experimenta la libertad durante el breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco al llegar a la cima y aun no tiene conciencia de tener que comenzar nuevamente desde abajo.

Sísifo cobra conciencia de lo que esta haciendo, aunque reconoce la inercia del trabajo, es consciente de que ese esfuerzo no es en vano porque se fortalece cada vez que llega a la cumbre de la montaña, y en cada repetición demuestra a los dioses su voluntad.

El deber de Sísifo podría parecer absurdo pero la roca representa un problema y la cima la meta, lo que significa que el camino es la solución

“No te afanes alma mía por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible” (Pindaro)

De vez en cuando como si de un eco histórico se tratara llegan a nuestros sentidos sonidos como Kurdistan y kurdos, casi todo el mundo los ha oído alguna vez, pero es muy poca la información que recibe la opinión publica sobre el proceso histórico de su problemática, de su hacer, de su existir, y de su injusta situación histórica.

La historia de este ancestral pueblo es la historia de una permanente resistencia a desaparecer, resistencia cuyos contornos se difuminan muchas veces en el tiempo.

La historia del pueblo KURDO guarda una estrecha relación con el mito, es la historia del SISIFO condenado por los dioses a ” subir eternamente la montaña en búsqueda de sus raíces”

La mística que rodea al callado sufrimiento de un pueblo, pueblo que en otras épocas fue capaz de alumbrar entre sus hijos a personajes como Al – Nasir Salah ad – Din Yusuf ibn Ayyud, el creador de la dinastía Ayubi, y uno de los mas grandes gobernantes del mundo islámico; Sultán de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz, Libia, defensor del Islam, de la ortodoxia religiosa a través del sumismo, unificador político y religioso del Oriente Próximo, conocido en Occidente por sus victorias en Jerusalén y conquistador de la Tierra Santa, y cuya fama trascenderá de lo temporal, y cuyos oponentes encabezados por el rey Ricardo I de Inglaterra “Corazón de León” respetaran por su caballerosidad, y que la historia conoce como SALADINO el Grande.

Kurdo al que la cultura occidental elegirá como el mayor representantes de los valores positivos del Islam y al que DANTE en su Divina Comedia sentara junto a personajes como: Sócrates, Aristóteles, Homero y Ovidio, mientras que en otras menciones será reconocido como el ejemplo del perfecto caballero medieval tanto por su honor como por su sabiduría y juicio.

El historiador Rene Grouset dirá:

“es igualmente cierto que su generosidad, su piedad, su falta de fanatismo, esa flor de la liberalidad y cortesía que había sido el modelo des los cronistas antiguos le gano no menos popularidad en la Siria Cruzada que en las tierras del Islam”

Orígenes

De los ancestrales orígenes del pueblo kurdo dan noticias restos arqueológicos de unos 5000 años a.C., en estelas acadias de 2000 años a.C. se les reconoce y denominan como “lulus” mientras el historiador griego Jenofonte en el Siglo V a.C. en su Anabasis, se referirá a ellos como un pueblo de fieros guerreros, rico en cobre e independiente de Persia..

Parece que ese origen fue el resultado de la mezcla entre indo-europeos -arios-medos- procedentes del este y las poblaciones de la alta Mesopotamia

Será en el siglo VII donde el eco histórico volverá a dar noticias de ellos, época en la que aparecen islamizados aunque en forma superficial, pero manteniendo prósperos principados con carácter independiente, entre los que destacaran los marwanies con capital en Diyabakir. Es una época de florecimiento cultural donde aparecerán kurdos como Ziryab quien en la corte de Abderraman II de Córdoba fundara el primer conservatorio de la Península Ibérica del que se ha llegado a decir que es donde aparecen las raíces del cante flamenco actual.

El núcleo histórico-geográfico del Kurdistan histórico se ubica entre los lagos Urmia y Val, en una zona de cerca de 500.000 km2, zona montañosa con altitud media de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Situada el suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones actuales como: Irak, Irán, Turquía, Siria, Armenia, delimitado al norte por el Caucaso, al sur por el Valle Mesopotámico, al oeste por Anatolia y la cordillera del Tauro Oriental, y al sur por los montes Zagros y Elbuz, situación geográfica que determinara su organización social y económica.

Historia

Históricamente han constituido una población de pastores seminómadas de los valles montañosos donde habitaban y habitan, organizados en forma de clanes o tribus, donde la propiedad de la tierra estaba en manos de terratenientes conocidos como aghas, dando lugar a una suerte de feudalismo. En paralelo se sitúa la figura del jefe político y militar, el postergas, figuras a veces coincidentes y otras antagónicas aunque la dirección vendrá determinada por elección del patrilineado del aghas.

Alrededor de la figura del aghas se nuclea la familia creando la unidad social-económica, ese núcleo familiar conjuntamente con otros núcleos similares forman la llamada tira, de la unión de varias de ellas surge la ashirat como la unidad política mas amplia.

Entre los rasgos definitorios de los kurdos se encuentra la lengua con sus variantes, la principal es la kurmenji caracterizada por escribirse con rasgos latinos, y el solani que se escribe con caracteres árabes, además de varios dialectos mas entre los que destaca el zaza.

A partir de la batalla de Chaldirán en el año 1515, donde los príncipes kurdos aliado de los otomanos derrotaran y frenaran al imperio persa, paradójicamente se producirá la partición del Kurdistan en dos partes, la parte persa y la parte otomana, manteniéndose en esta ultima los principados feudales kurdos, época que será de un renacimiento cultural donde el poeta Ehmede Xani en su epopeya Mem-O-Zin cantara a la unificación del pueblo kurdo.

Con el sultán Magmud II se llevara a cabo un proceso de centralización que acabara con el estatus de semi-independencia del que gozaban los kurdos, y aunque los kurdos llevaran a cabo rebeliones, en 1880 se producirá la derrota de la última gran insurrección kurda. El eco histórico kurdo desaparecerá y solo el silencio contestara a sus preguntas.

A finales del siglo XIX aparecen en Turquía una serie de movimientos y grupos tendentes a salvar el imperio, entre otros destacaran los Jóvenes Otomanos, la Unión y Progreso, los Jóvenes Turcos liderados por Mustafa Kemal, será en esa situación cuando aparecen las primeras organizaciones kurdas de ilustrados y las primeras publicaciones en lengua kurda para en 1908, con la victoria de los unionistas, cuando se abren las primeras escuelas kurdas.

Tratados internacionales

Pero será tras la Primera Guerra Mundial cuando el eco de la historia kurda volverá a sonar con fuerza.

La derrota y desintegración del imperio otomano se convertirá en un hito decisivo para la historia del Oriente Medio, derrota que forzara el llamado Tratado de Sevres, tratado internacional firmado entre el imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial con la excepción de EEUU y Rusia, que se firmara el 10 de agosto de 1920 en la localidad de Sevres, Francia.

En el artículo 62 del citado tratado, se reconoce la autonomía del pueblo kurdo y la posibilidad de acceder a su independencia, pero a su vez reducía el territorio histórico del Kurdistan a unas dos terceras partes, en un lado quedaban las provincias mas pobres bajo la autonomía kurda, mientras que en el otro lado, quedaban las provincias mas fértiles –valles y zonas de pastores- al oeste del rió Eufrates, que pasaban a manos inglesas y francesas.

Los movimientos nacionalistas turcos encabezados por Mustafa Kemal Ataturk se levantaran contra ese tratado, tomaran el poder en Turquía y lucharan contra griegos y armenios por la posesión de Anatolia y parte de la Tracia Oriental, luchas de las que saldrán victoriosos y que además determinaran el cese de las zonas de influencia de Francia e Italia.

Estos episodios darán lugar al Tratado de Lausana, tratado de paz que pondrá fin a la anterior tratado de Sevres enterrando de esa forma las viejas aspiraciones del pueblo kurdo, nunca el sueño kurdo estuvo mas cerca de su realidad.

En efecto, el Tratado de Lausana invalidara de facto el Tratado de Sevres, aunque desde el punto de vista del propio Derecho Internacional todavía hoy es objeto de discusión entre sus teóricos, ya que mientras el de Sevres lo era para un estado de guerra, el de Lausana lo era para una situación bélica, conceptos distintos y distantes para el Derecho Internacional, situación bélica donde los kemalistas no eran reconocidos como los representantes legítimos del estado turco teniendo solo la consideración de beligerantes.

La realidad es que tras el citado tratado de Lausana, se determinara la Turquía moderna, se definirán fronteras europeas del Reino de Grecia y del Reino de Bulgaria, se dará fina la soberanía turca sobre las islas de los Dodecaneso y Chipre, también sobre Egipto y Sudan, y sobre los intereses que tenían en Libia, que cederán a favor del Reino de Italia.

Históricamente fue el momento donde los kurdos estarían mas cerca de alcanzar la independencia, pero la paz de Lausana disipara todas las esperanzas que el pueblo kurdos había depositado en los anteriores acuerdos de Sevres, y lo que resultaría mas grave aun, la comunidad kurda será repartida lo que supondrá poner en peligro su propia supervivencia, su lengua y sus costumbres.

La republica de Mahabad

Durante los años siguientes, en 1925 y 1938 se producirán levantamientos kurdos que serán aplastados por los británicos y turcos respectivamente, desapareciendo todo conato de lucha kurda hasta la finalización de la II Guerra Mundial.

En agosto de 1941 fuerzas soviéticas y británicas invadieron y ocuparon Irán por considerar al Sha Reza Pahlavi simpatizante de los alemanes, quedando la parte norte del país bajo ocupación militar soviética con la administración iraní operativa, los soviéticos pretendían que la región se anexionara con el Azerbaiyán Oriental soviético.

En agosto de 1941 se producirá un levantamiento general en la región kurda contra el gobierno central de Irán, se formara un comité de personas quienes darán su apoyo a los jefes tribales que se harán cargo de la administración local, se formara el partido “Sociedad para la reconstrucción del Kurdistan” siendo elegido presidente del partido Qazi Muhammad, durante 5 años administraran con eficacia el territorio.

En diciembre de 1945, Qazi Muhammad fundara en Mahabad capital del territorio kurdo el llamado “Gobierno Popular Kurdo” quien con el apoyo de la milicia kurda armada por los soviéticos controlaran el Azerbaiyán Occidental, en enero de 1946 Qazi Muhammad anunciara oficialmente la creación de la Republica de Mahabad.

La efímera Republica de Mahabad oficialmente conocida como la Republica Kurda, solo tendría unos meses de vida, y entre sus objetivos destacaban: autonomía kurda respecto de Irán, el uso del idioma kurdo para la educación y administración, todos los funcionarios serian kurdos, etc. La presión de las potencias occidentales sobre la URSS y el acuerdo que firmaría sobre concesiones petrolíferas con Irán, para la explotación del crudo en el norte, harán que los ejércitos soviéticos abandonen el norte de Irán momento en que las fuerzas iraníes penetraran en el territorio de la flamante Republica del Kurdistan aplastando toda resistencia kurda, una vez dominada se prohibirán los periódicos, la enseñanza del kurdo y se quemaran los libros editados en la lengua kurda. Los sobrevivientes entre los que se encontraba Mustafa Balzani y unos 500 milicianos se refugiaran en el territorio de la URSS quienes les concederá asilo político mientras que Qazi Muhammad será ahorcado por Irán, en marzo del 1947 por traición.

LOS PROTAGONISTAS

El espacio físico ocupado por los kurdos se reaparte en cuatro partes que corresponden a su vez a cuatros Estado: Turquía, Irak, Irán y Siria. Turquía

En Turquía se estima que viven entre once y quince millones de kurdos, representando el 20 % de la población total del Estado y casi la mitad del pueblo kurdo, distribuidos en 23 provincias donde se concentran 1/3 de la población del territorio turco.

El ejército turco que por tradición es depositario del nacionalismo de Kemal Ataturk, no admite ningún paso dado en la dirección de intentar resolver el problema kurdo.

Turquía ha venido llevando a cabo una política represiva, que antes de la lucha armada, consistente en el despoblamiento de zonas en el Kurdistan, es decir, la utilización de la tierra como un instrumento de guerra, a través del cual se fomento la emigración kurda hacia las grandes ciudades turcas y europeas, calculando que entre los años 80 y 90, mas de 30.000 kurdos fueron asesinados y cerca de 3.000 aldeas y pueblos destruidos.

La respuesta kurda a esa política represiva lo fue en forma de organizaciones de lucha política y militar. En 1978 Abdullah Ocalan fundara el PKK <Partido de los Trabajadores del Kurdistan>, de tendencia izquierdita revolucionaria respetuosa con las tradiciones culturales y religiosa del pueblo kurdo, y que en 1984 pasara a la acción con la lucha armada. Su planteamiento es el de un estado federal formado por turcos y kurdos.

En 1995 se organiza un parlamento kurdo en el exilio, el PKE, proclamado en La Haya, es la única representación internacional del pueblo kurdo, a través del mismo están representados los kurdos dispersos en: Europa Occidental, la antigua URSS, los EEUU y Australia, representación que tiene como objeto conseguir el apoyo internacional, el cese el fuego en Turquía y la negociación política del conflicto.

En 1999 el PKK declarara una tregua que sumada a la captura del su líder Abdullah Ocalan y la presentación de la candidatura de Turquía a la adhesión de la Unión Europea que se traducirá en una política mas permisiva , a través de la cual se les comenzara a reconocer algunos derechos sobre cultura, utilización de la lengua y política, que se verán incrementados con la llegada al poder en 2002 del AKP <Partido de la Justicia y el Desarrollo> de Endrogan, lo que se traducirá en la aplicación de una serie de medidas económicas y políticas, impuestas por la Unión Europea como paso previo a la apertura formal de negociaciones de adhesión que darán comienzo en 2005.

Será en ese contexto cuando se eliminaran las restricciones del uso a la lengua kurda, se emitirán programas en kurmenji, se creara en 2009 el primer canal estatal en kurdo, pero los tribunales de justicia seguirán procesando a políticos y activistas kurdos acusados de terrorismo, en diciembre del mismo año 2009 se producirá el golpe definitivo contra la aparente apertura democrática con la detención de mas de 3.000 activistas y varios alcaldes kurdos.

Tras las elecciones de 2011 se producirá una escalada de violencia, el PKK kurdo intensificara su actividad, aumentaran los secuestros y asesinatos de oficiales del ejercito turco, de políticos y ciudadanos turcos, mientras que el Gobierno de Endrogan reanudara los ataques a las bases del PKK al norte de Irak.

Irak

En Irak viven cerca de cuatro millones de kurdos repartidos entre el norte y el este, desde 1991 disfrutan de una importante autonomía conseguida a partir del establecimiento de la llamada línea verde resultante de la zona de exclusión aérea impuesta internacionalmente al gobierno de Saldan Hussein, que le obligo a desplazar el ejercito hacia el sur, estableciéndose una frontera de facto.

La situación kurda iraqui es parecida a la situación de los kurdos turcos pero con los matices propios de la lucha histórica kurda de Irak; las principales fuerzas políticas kurdas son: el PDK < Partido Democrático del Kurdistan > de tendencia centro-izquierda, y el UPK < Unión Patriótica del Kurdistan >

Tras la intervención de los EEUU y sus aliados en el año 2005 se aprobara una Constitución iraqui, en la que se establece como modelo de Estado una forma política federada y descentralizada, donde se reconoce automáticamente al Kurdistan iraqui como región autónoma, y sobre todo en relación con la provincia de Kirkuk, situada al sur de Erbil, capital del Kurdistan iraqui, provincia donde se estima se encuentran el 13 % de las reservas petrolíferas de Irak.

En la citada constitución se recoge la celebración de un referéndum para el año 2007 en el que se decidiría el futuro de la provincia de Kirkuk, los retrasos sistemáticos de su celebración provocaron un endurecimiento del discurso político del gobierno regional < GPK > del Kurdistan iraquí.

En el año 2007 el GPK < gobierno regional > establecerá contratos de prospecciones petrolíferas con compañías extranjeras que en el año 2011 incluirían a la Exxon Mobil, prospecciones a llevar a cabo en los territorios en disputa entre el gobierno central y el gobierno autónomo dando lugar a grandes tensiones. Con esa jugada política se pretende crear una situación real que impida al gobierno central su posterior cambio, al contar las citadas compañías con el respaldo de sus respectivos gobiernos.

En relación con esa política conviene señalar, que el único canal de exportación de petróleo a gran escala del que dispone el gobierno iraqui, es un oleoducto que atraviesa el Kurdistan iraqui en dirección a Turquía, y que para presionar aun mas, el gobierno autónomo ha comenzado a desarrollar su propio oleoducto con el mismo destino.

Esas medidas así como las manifestaciones del presidente del GPK < Massud Barzani > sobre la posibilidad de una secesión , no parece que tengan muchas posibilidades reales, sobre el establecimiento de un estado kurdo independiente en el norte de Irak, cuya viabilidad económica pasaría necesariamente por Turquía quien aceptaría una autonomía pero difícilmente una secesión

Irán

En Irán viven alrededor de nueve millones de personas kurdas, ubicadas en las provincias de Azerbaiyán, Kurdistan occidental, Samdaj, Kerman, Chad e Illam, en el noroeste zona fronteriza con Irak. Es una de las zonas mas deprimidas y poco integrada en la sociedad iraní, zona en la que durante unos breves meses de 1946 se cumpliría en viejo sueño de una Kurdistan libre e independiente a través de la Republica de Mahabad.

Tras la revolución de 1979 con el derrocamiento del Sha Reza Palevi y la proclamación de la Republica Islámica, los kurdos se verán afectados negativamente, fundamentalmente por ser prácticamente musulmanes sunies, además de sufrir persecuciones políticas que se acentuaron con la llegad al poder en 2005 de Ahmadineyad.

En Irán la persecución a los kurdos lo es por razones políticas-religiosas, los kurdos están organizados a través del PJAK < Partido por una Vida Libre en el Kurdistan>, que junto con el PKK es el segundo grupo armado kurdo que permanece en activo.

La Republica Islámica de Irán reconoce la existencia del hecho diferencia kurdo permitiendo incluso el uso de la legua, pero bajo ningún concepto admite cualquier tipo de administración propia kurda.

Siria

En Siria viven unos dos millones de kurdos que representan casi el 10 % de la población total del Estado, son la minoría étnica más importante de Siria, están ubicados en el norte y noroeste del país además de ciudades como Damasco, Aleppo y Homs. Se calcula que cerca de trescientos mil kurdos no tienen la ciudadanía siria lo que les impide acceder a la sanidad u educación publica, ni mantener propiedades, desempeñar actividades profesionales o moverse s libremente dentro de Siria.

El origen de esa situación se remonta al año 1962 cuando el Gobierno sirio lleva a cabo un censo y quienes no pudieron demostrar encontrarse en el país antes del año 1945, pasaron a tener la condición de extranjeros mientras que los llegados con posterioridad al censo, pasaron a ser considerados como apatridas es decir, como no existentes, situación que afecta a unos ciento veinte mil kurdos.

Desde los años 50 los kurdos sufren represión respecto de su identidad o de cualquier actividad política reivindicadota de derechos culturales, actividades como el uso de la lengua y su enseñanza, el kurmaji, están totalmente prohibidos, mientras que otras minorías como los armenios y asirios gozan de plena libertad para ello.

Políticamente están influenciados por el PKK turco, se organizan a través del partido PYD <Partido Unidad y Democracia> con un brazo armado el YPG <Comités para la Protección del Pueblo Kurdo>, a través de ellos controlan las ciudades y zonas del norte tras la retirada estratégica del ejercito sirio como forma de aliviar la situación provocada en el país por la revolución. De hecho, el Presidente sirio Bashar el Assad en un intento de ganárselos para mantenerlos alejados de la revolución, les concedió la ciudadanía siria a todos aquellos kurdos censados como que figuraran como tales en los registros, dejando al margen los considerados como apatridas.

Sus implicaciones en las protestas contra el Gobierno sirio son muy limitadas por la desconfianza sobre que su situación futura vaya a cambiar significativamente con el triunfo de la revolución.

A ese respecto conviene señalar una serie de declaraciones y actuaciones, que han dado un giro a la “pasiva” actuación kurda en la situación revolucionaria del país:

- El Frente Islámico de Liberación Siria, <coalición de grupos radicales> emitió un comunicado firmado por 21 milicias, en el que se afirmaba: “las unidades de defensa kurdas YPG, son traidoras porque están en contra de nuestra yihad, pasando a ser consideradas como objetivos militares del mismo nivel que las Fuerza Armadas Sirias”

- Se traducirá en una oleada de ataques a poblados y ciudades kurdas como: Tel-Abeyd, Sere Kaniye, Tel- Aran y Tel-Hasel, que sufrirán saqueos, secuestros y asesinatos.

- El presidente de la región autónoma del Kurdistan iraqui, Masud Barzan realizara un llamamiento a la defensa de los kurdos sirios, enviando ayuda material como combustible, alimentos, ayuda medica.

- El canal de noticias iraní Al-Alam denunciara que milicianos del Frente Al-Nasura atacaron la ciudad de Tel-Abeyd matando a 120 niños y 330 mujeres.

- Tras el llamamiento de auxilio realizado por el PYD sirio, los kurdos acuden en masa desde Turquía, Irak e Irán, para combatir a las milicias yihadistas del Frente Al-Nasura

Reflexiones finales

Ante esta suerte de “condena histórica” a la que esta sometida el pueblo kurdos, cabe preguntarse ¿por qué históricamente el pueblo kurdo ha sido objeto de persecución?, solo razones económicas-políticas dan sentido a la contestación a esa pregunta.

En el plano económico el territorio del Kurdistan se asienta en zonas de grandes recursos naturales, los macizos montañosos del Taurus y Zagros, son zonas con grandes cantidades de agua, que desde tiempos inmemoriales en regiones tan áridas de aquel Oriente, han sido objeto de lucha y muerte, mientras que a sus grandes extensiones de robledales y pastoreo se le suma la consideración de mayores zonas productoras de cereales del Oriente Medio, lo que unido a ser lugar de encuentro de tres continentes y paso obligatorio de sus rutas comerciales, han dibujado un perfil de territorio históricamente conquistable.

Posteriormente, el añadido de razones en forma de riqueza petrolífera y gasistica, el perfil conquistable se vera aumentado hasta deseos insospechados.

El subsuelo kurdo esta considerado como una de las mayores reservas petrolíferas del Oriente Próximo, Turquía y Siria extrae la totalidad del petróleo, Irak el 40 %, Irán el 10 %, pero además, allí se ha descubierto una de las mayores reservas de mundo de gas natural.

En el plano político son las consecuencias derivadas de sus riquezas naturales las que históricamente han sido origen de los conflictos e intereses, que en un principio eran de tipo regional para posteriormente pasar a ser de tipo mundial. Los kurdos ocupan un territorio históricamente codiciado por las potencias regionales y posteriormente por las potencias mundiales del los siglos XX y XXI.

El futuro kurdo no parece que pueda aclarase, las presiones e interese de países de la zona <Turquía, Irak, Irán y Siria> con sus políticas de despoblamiento y división del pueblo kurdo, las potencias extrajeras y su multinacionales, el control de los dos grandes recursos agua y petróleo, mientras la Comunidad Internacional actúa hipócritamente, organismos internacionales, ONU, Liga Árabe, Unión Europea y OTAN, que prefieren defender los intereses estratégicos-económicos antes que los derechos humanos, directa o indirectamente son cómplices de esa situación, de la persecución histórica del pueblo kurdo, de su genocidio étnico, y definitivamente son elementos que condicionan sobremanera el futuro de los kurdos.

El Kurdistan forma un semicírculo en torno a la mítica región de Mesopotámica, cuna de civilizaciones, sus montañas han servido de refugio a las culturas que se han ido sucediendo y que tanto les debemos, quizás por ello debamos decir de los kurdos aquello de Cicerón….”Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”

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