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El nuevo Yihadismo

El 11-S lo cambió todo, nos volvió paranoicos y obsesivos con la seguridad. Llegamos a creer que todo extranjero árabe o musulmán a secas era un terrorista en potencia e hicieron desconfiar a todo occidente sobre el Islam. El Islam fue usado de forma torticera por aquellos que buscaban ampliar su poder e influencia y otros usaron esta religión para justificar sus violaciones de derechos humanos y sus campañas bélicas.

El Wahabismo y el Salafismo son la corriente del Islam suni de la cual emana el fundamentalismo islámico. Tiene un recorrido muy largo en el tiempo, es decir, no es una tendencia nueva aunque consiguió expandirse a partir de 1938 cuando la dinastía Árabe de los Al-Saud comenzó a explotar las enormes reservas de petróleo en la península arábiga. De esos activos financieros destinaron (y destinan) millones de dólares para sufragar esta corriente en expansión.

Más concretamente el Wahabismo cristaliza como ideología y como militancia guerrillera durante la guerra de Afganistán librada contra los soviéticos entre 1978-1992. Los afganos recibieron fondos de Arabia y Estados Unidos para combatir contra el ejército soviético, todo ello dentro del marco de la guerra fría.

Yihadismo Clásico

Podemos dividir el Yihadismo en dos grandes tendencias, la tendencia guerrillera y la tendencia terrorista.

La tendencia guerrillera propugna la Yihad como guerra de guerrillas clásica, es decir, en un teatro geográfico ir realizando actividades y campañas militares dentro de un contexto bélico. Normalmente el contexto bélico es de guerra asimétrica, utilizan tácticas de guerrillas paramilitares para lograr sus objetivos, es decir, combates contra fuerzas gubernamentales, represión de la población civil, ataques a infraestructuras civiles y militares.

Poseen una amplia movilidad debido al tamaño reducido de sus comandos,  los combatientes están escasamente formados, se encuentran en inferioridad de condiciones frente al material bélico del estado al que combaten, es una milicia cuasi exclusivamente de infantería ligera, apenas poseen piezas de artillería y los blindados que manejan son capturas de material del enemigo y además no poseen aviación, clave en la guerra moderna.

Su precariedad la compensan con su propia naturaleza voluntaria e internacional resultando que estas milicias reciben un goteo constante de nuevos voluntarios. Esta tendencia Yihadista esta circunscrita al mundo Islámico ya que por su propia naturaleza no puede expandirse mas allá de estados pobres, sin recursos, inestables o ya enfrentados en guerras civiles.

La tendencia terrorista La escuela terrorista estaba compuesta por radicales y su función no era realizar ataques en los lugares donde se estaba llevando a cabo la Yihad de turno sino que su objetivo era y es golpear a los estados que apoyan a los rivales de la Yihad en oriente próximo, a aquellos países aliados a los gobiernos legítimos y atacar a los aliados de Israel así como Occidente en general.

El terrorismo tiene una fuerte infraestructura financiera internacional y se dedicaba a enviar terroristas a occidente con varios objetivos, desde la obtención de financiación hasta la logística pasando por, obviamente, los ataques. En el Yihadismo clásico se pueden rastrear de forma relativamente fácil a los terroristas, sus conexiones y sus lugares de origen, se les puede detener, encarcelar o incluso eliminar pero con el nuevo Yihadismo esto mismo es mucho mas difícil.

El nuevo Yihadismo 

El nuevo Yihadismo terrorista no responde a los mismos patrones de comportamiento ni a las mismas causas, mientras en el Yihadismo clásico existe una fuerte identidad nacional y religiosa y un profundo odio objetivo contra occidente en el nuevo Yihadismo precisamente lo que prima es la frustración social, si, exactamente, el nuevo Yihadismo es una cuestión social, es un factor interno derivado de la construcción de la sociedad actual.

Mohamed Merah y los hermanos Tsarnaev

Estos sujetos se convirtieron en lobos solitarios que realizaron ataques terroristas contra Francia (Mohamed Merah) que se saldó con 8 muertes entre ellas las del propio Merah. Y contra los Estados Unidos (Los hermanos Tsarnaev) que se saldó con 4 muertos, entre ellos Tarmelán Tsarnaev, uno de los autores, y con 282 heridos.

Estos sujetos tienen historias diferentes pero un nexo común, la falta de adaptación a la sociedad en la cual habían nacido y se habían criado. 

Mohamed Merah representa con claridad al ciudadano Francés descendiente de inmigrantes. Francés de tercera generación en situación de semimarginalidad en los duros guettos franceses del extrarradio. 

Vivió una infancia desestructurada y tuvo una adolescencia marcada por el consumo de hachís y la comisión de pequeños delitos, en esta etapa el joven Merah no era ni la sombra de un Yihadista. Según las informaciones Merah se radicaliza en prisión donde cumplía condena por un delito menor, un tirón de bolso, en el centro penitenciario comienza a leer el Corán y comienza su descenso a los infiernos.

Al salir de prisión viajará a Afganistán (2010) y a Pakistán (2011) donde se radicalizó en los círculos Talibanes de Pakistán con los que combatió en las fronteras de Afganistán antes de ser transferido al citado país para luchar contra la OTAN. Viajó a Israel, Uzbekistán, Irak y Jordania entre otros países antes de volver a Francia en Noviembre de 2011 los servicios de inteligencia Franceses no detectaron nada.

Toda esa furia y ese rencor contra occidente y particularmente contra Francia por haberle marginado salio a relucir el día 11 de marzo cuando se desata la masacre, su fría venganza contra el país que le denegó una vida decente se estaba cumpliendo. Sería abatido a tiros poco después. Después de su muerte se descubrieron sus vínculos con Al-Qaeda.

Los hermanos Tsarnaev representan otra de estas caras de la falta de adaptación y de la frustración de no poder formar parte de la vida comunitaria. Los hermanos Tsarnaev eran hijos de inmigrantes Chechenos, los hermanos habían nacido en Chechenia y en Kazajistan respectivamente. Tamerlán trató de ser boxeador profesional pero no pudo, se casó con una mujer estadounidense y tuvo una hija.

Dhzojar Tsarnaev posee el carácter débil e influenciable que se espera de todo cómplice de un asesino, idolatraba a su hermano Tamerlán, el cerebro de los atentados de Boston. Tamerlán sería abatido, Dhzojar capturado y puesto en prisión.

¿Cuantos potenciales Yihadistas existen en los guettos de occidente?

La tendencia al radicalismo Islámico provendrá en mayor medida de aquellos sujetos marginados cuya cultura madre sea la islámica. De la misma manera que el acerbo cultural del sujeto marginado podrá determinar en mayor o menor medida la tendencia hacia la cual los sujetos tenderán para lanzar una llamada de atención sobre este serio fantasma que no se quiere o no se puede ver ni combatir.

Y la situación actual se resume en que a mayor marginalidad, mayor tensión social y frustración, mayor inseguridad social para todos los sujetos y mayor sentimiento de distancia entre los sujetos y su entorno. 

La problemática de esta circunstancia debe solventarse creando unos mecanismos para permitir que el sujeto, ya sea inmigrante, español o hijo de inmigrantes, que se encuentre en riesgo de marginalidad pueda ser integrado en la sociedad y esto nos lleva a replantearnos no solo la cuestión terrorista sino la estructura social en la que vivimos inmersos.

Las erradas políticas financieras y económicas están produciendo una separación cada vez más aberrante de las clases sociales y un aumento de la conflictividad social. La falta de mecanismos o la ineficiencia de los mismos para evitar la creciente situación en occidente están creando una sociedad más insegura y peligrosa. Siendo el terrorismo derivado de la marginalidad social un grave peligro a tener en cuenta.

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