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David Bowie

David Bowie

El nombre real de David Bowie era David Robert Jones, nació en Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret, era acomodadora de cine y su padre, John, era dirigente de publicidad de la ONG “Barnardo’s”. Asistió al “Stockwell Infants School” hasta 1955, fecha en la que la familia se mudó a otra zona de la ciudad y entonces terminaría su etapa de educación primaria en el “Burnt Ash Junior School”. Es en esta época en la que empieza a interesarse por la música, especialmente de los grupos y cantantes famosos de la época: The Platters, Fats Domino, Little Richard y Elvis Presley. Al final de 1956 se inicia como músico, tocando diversos instrumentos. En 1962, su amigo del colegio, George Underwood le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica, y fue hospitalizado durante cuatro meses. Los médicos consiguieron salvarle el ojo, pero el daño nunca se pudo enmendar del todo, dejándole de por vida la pupila dilatada de forma permanente. A pesar del incidente, ambos siguieron siendo amigos.

La mayor parte de los años sesenta se le pasaron formando parte de diversos grupos que consiguieron lanzar algunas canciones entre todos, pero sin ningún éxito comercial. A finales de la década, en 1967, decidió cambiarse el nombre para hacerse llamar “David Bowie”, porque su nombre real causaba confusión con el del cantante de “The Monkees”, Davy Jones y lanzó su primer disco, que pasó completamente desapercibido, además de iniciar su carrera como actor en el cortometraje “The Image”. Ya en 1969, debido a su poco éxito comercial, se vio obligado a ganarse la vida de otras maneras, con apariciones en varios anuncios, con la intención de darse a conocer, pero su momento llegó cuando lanzó “Space Oddity”, justo cuando Aldrin, Armstrong y Collins llegaron a la luna y con la película “2001:Space Oddity”, de Kubrick recientemente estrenada en cines por aquel entonces. Poco después propuso a unos amigos hacerse cargo de un local y montar un club, que se llamó “The Arts Lab” que se hizo muy popular. En abril, conoció a Angela Barnett, con la que se casó al año siguiente. Este hecho tuvo gran impacto sobre él e influyó sobre todo en su carrera.

La década de los años setenta

Es la más importante en su carrera, pues es en estos años en que se convierte en un icono tanto del rock como de la moda. En 1970 lanza su tercer disco, “The Man Who Sold The World”, un disco que supuso un cambio radical del rock acústico y de folk de su anterior trabajo, debido a los cambios producidos en la banda que le acompañaba y de su interés de hacer otras cosas. Este nuevo disco lleva también un cambio de aspecto por su parte, que pasa a ser andrógino, cosa que sorprendió y agradó a los críticos musicales de la época. Conoce al productor Tony Visconti, que le ha acompañado de forma intermitente desde entonces. Un año después lanza el disco “Hunky Dory”, en el que se incluyen canciones que hacen referencia a sus influencias, así como la gran canción del disco, “Life On Mars?”, que sería versionada por varios artistas y grupos a partir de entonces. Bowie no deja de crear y anda ya involucrado en su siguiente disco y en su nuevo cambio de imagen…En 1972 lanza “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, un disco conceptual en el que consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores de su carrera en solitario, influyendo a numerosos grupos y artistas desde que fue publicado. Bowie no se quedó atrás, y para dar más credibilidad al disco, se transformó en un personaje creado por él, al que llamó “Ziggy Stardust”, personaje que interpretaría hasta 1974. El siguiente disco, “Aladdin Sane”, con su característica portada con un rayo atravesando la cara del cantante, salió en 1973. Poco después se trasladó a Nueva York primero y a Los Ángeles después, dando por finalizada su etapa como “Ziggy Stardust”. Prueba distintos géneros, como el soul y el funk, que ocupan a partes iguales su siguiente disco de estudio, “Diamond Dogs”, que es el producto de dos ideas distintas: un musical basado en un salvaje futuro en una ciudad post-apocalíptica con la idea de poner música a la obra “1984” de George Orwell. La gira dio lugar a un documental llamado “Cracked Actor”, en el que está escuálido y pálido…se engancha a la cocaína, provocando que estuviera débil, paranoico y emocionalmente inestable. En un descanso de la gira, volvió al estudio para grabar su siguiente disco de estudio, “Young Americans” (1975), cambia de mánager y crea un nuevo personaje, “El Duque Blanco”. Su salud empeora debido al consumo de cocaína y otros tipos de drogas duras.

Ya en 1976, inicia su etapa alemana, que le lleva a verse influido por bandas como Kraftwerk y Neu!, provocando un cambio en su forma de componer, cambiando de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opcionales. Esta etapa musical, con Brian Eno como productor, dará lugar a tres discos de estudio: Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979). Además, participa en la película “El Hombre Que Vino De Las Estrellas”, por la que gana un premio Saturn al mejor actor.

Los años ochenta son los que le lanzan al conocimiento de una audiencia mucho más amplia de la que tenía hasta entonces. El disco con el que inaugura la década, “Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) le convirtió en un icono de la nueva tendencia, el movimiento “new romantic”. Entraron a formar parte de la banda que le acompañaba varios músicos nuevos, entre ellos el que sería miembro de la banda “Visage”, Steve Stranger. Al año siguiente se asoció con el grupo Queen para colaborar en la canción “Under Pressure”, que se convirtió en el tercer número uno de Bowie en el Reino Unido. En 1983 lanzó el disco “Let’s Dance”, coproducido por el integrante de “Chic”, Nile Rodgers que se convirtió en disco de platino en Reino Unido y Estados Unidos. Para entonces se ha convertido en uno de los más importantes realizadores de videoclips de la época. La gira del disco duró seis meses y tuvo una gran recepción a nivel mundial.

Su siguiente disco, “Tonight” seguiría con la tónica del anterior, pudiéndose considerar como una segunda parte de aquel. En 1986 participa en la película “Labyrinth”, una de las más recordadas del aquel año (y posiblemente de la década), junto con la película “Highlander”. Su último disco de estudio en solitario de los años ochenta sería “Never Let Me Down” (1987), en donde se deshizo del sonido de sus dos anteriores discos para volver al rock duro con influencia techno/industrial provenientes de su época en Alemania a finales de los setenta. En 1989 formó una banda, a la que llamó “Tin Machine” que lanzó su primer disco ese mismo año, con letras politizadas que no consiguieron encontrar aprobación universal, aunque tanto el disco como la gira fueron un éxito.

Los años noventa se inician con Bowie preparando el segundo y último disco de “Tin Machine”, llamado “Tin Machine II”, que salió en 1992, pasando totalmente desapercibido, con ruptura con la discográfica incluida. La gira subsiguiente dio lugar a un disco en directo, que fue un fracaso comercial. Tras esto, la banda se separó y Bowie retomó su carrera solista que había dejado en suspenso en 1988. Ese mismo año de 1992 se casó con la modelo somalí Iman, una década después de su divorcio con su primera mujer, Angela Barnett. Una vez retomada su carrera solista, decidió que su siguiente trabajo, “Black Tie White Noise” tuviera influencias soul, jazz y hip hop, además del toque electrónico, que tendría su trabajo hasta el final de la década. El disco “Otside” (1995) reunió de nuevo a Bowie con Eno, y sería concebido como el primer volumen de una narración no lineal sobre arte y asesinatos que sería completada con los discos

“Earthling” (1997) y “Hours” (1999). Además, Bowie grabaría varias colaboraciones entre ese año y 1999. En el último año de la década, creó la banda sonora del videojuego “Omrikron” en el que tanto él como su mujer, Iman, aparecen como personajes.

La siguiente década, la de 2000, se inicia con Bowie grabando un nuevo álbum, llamado “Toy”, en el que intentaba presentar nuevas versiones de sus primeras canciones, pero por diversas razones el disco nunca llegó a salir al mercado, de forma oficial, aunque se filtró a Internet muchos años después, en 2011. En octubre de 2001 abrió el concierto especial organizado para ayudar a las víctimas del 11-S y al año siguiente lanzó nuevo disco, a partir de la colaboración del fallido disco anterior, al que llamó “Heathen” (2002). En el terreno personal, ese año nació su hija, fruto de su relación con Iman. Posteriormente se publicó el disco “Reality” (2004). Durante la gira de este último disco, sufre un infarto, es hospitalizado y su carrera se frena bruscamente. A partir de entonces ya solo hace colaboraciones con otros artistas y apariciones esporádicas en algunas películas y también en televisión.

La última década de su vida, que no llegará a completar, de 2010 a 2016 se inicia marcada por la misma situación de la última mitad de la anterior, con poca actividad profesional y su retiro de los escenarios. Cuando todo el mundo le da oficialmente por retirado del mundo de la música, lanza el día de su 66 cumpleaños un nuevo disco, casi una década después del último, su período más largo sin sacar disco en toda su carrera, llamándose “The Next Day”. Bowie decide no volver a conceder entrevistas y es su productor y amigo Tony Visconti quien responde a las preguntas de los periodistas por él. Además, indica a través de él que no habrá más giras, por lo que su gira de 2004 es la última que hace. El disco se convierte en un gran éxito. Una vez terminada la grabación, se prepara para un nuevo disco, el último, llamado “Black Star”, que se publica apenas dos días antes de su muerte a consecuencia de un cáncer de hígado que no había comunicado a la prensa, tras dieciocho meses de lucha. Bowie muere el 10 de enero de 2016 a los 69 años rodeado de su familia.

Influencia de David Bowie

La influencia de Bowie continúa siendo inmensa, musical y socialmente. Por ejemplo, según muchos autores, al incorporar personajes andróginos como Ziggy Stardust y Aladdin Sane en su etapa de “glam rock” de los años 1970, que comunicaban un lenguaje sexual, Bowie creó una clase adolescente independiente al tiempo que ayudaba a movimientos como la liberación gay, aunque sin participar de forma directa en ellas. En esa etapa, también ayudó a crear un nuevo tipo de moda en el rock y puestas en escena que todavía se siguen usando.

Musicalmente, sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold the World (1970), por ejemplo, ha sido citado como una influencia para el rock gótico, el dark wave y los elementos de ciencia-ficción de artistas como Siouxsie and the Banshees, The Cure, Gary Numan, John Foxx, Nine Inch Nails y Nirvana.216 En 1993, la banda regrabó «The Man Who Sold the World» para su disco en directo MTV Unplugged in New York. Tras su etapa glam produjo álbumes como Diamond Dogs (1974), cuyas guitarras crudas y sus visiones de caos urbano, niños mendigos y amantes nihilistas han sido citados como una anticipación a la revolución punk de bandas como The Germs y Sex Pistols, que tendría lugar algunos después. En 1976 se publicó el alabado álbum

“Station To Station”, descrito como “enormemente influyente sobre el post punk” y que influyó a la banda Magazine. En el año siguiente, "Heroes" (1977) influyó el álbum “Double Fantasy” (1980) de John Lennon y Yoko Ono.

Sus trabajos de la década de 1980, especialmente la canción “Ashes To Ashes” y su video, mostrando la creatividad de Bowie, aportaron la base para un nuevo movimiento musical en ese tiempo, llamado “new romantic”. De hecho, la crítica mencionó que esta canción es considerada el himno de los músicos de este movimiento. “Pixies” comenzó en 1986 cuando Joey Santiago mostró a Black Francis la música de Bowie y el “punk”; luego comenzaron a improvisar juntos.

La influencia de Bowie continúa hoy en día, pues algunos artistas de diversos géneros y países han declarado ciertas influencias de él en sus trabajos. Algunos ejemplos incluyen a Marilyn Manson (de hecho, Bowie es su máxima influencia), Boy George, Groove Armada (especialmente su álbum “Black Light”), Spacehog, Neïmo, Arckid, Stacey Q, Buck-Tick, Lady Gaga y muchos otros. Debido a que ha tenido éxito en tan dispares estilos musicales, es casi imposible encontrar un artista popular que no haya sido influido por David Bowie. (Foto: Piano Piano!)

 

 

 

 

 

 

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