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Dante, Il Sommo Poeta

Por mi se va hasta la ciudad doliente Por mi se va al eterno sufrimiento

Por mi se va a la gente condenada

Dante / Divina Comedia / Infierno / Canto III

Dante Alighieri, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano, considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y profundidad intelectual. Se le conoce como “il sommo poeta” –poeta supremo- y como el padre de la lengua italiana.

No se sabe con certeza el día de su nacimiento en el año 1265 en Florencia, nace en el seno de una familia de la pequeña nobleza, su padre era notario –para otros era comerciante-, quedara huérfano de madre con 5 años y de padre con 18 años.

En el año 1274 con 9 años de edad, conocerá a Beatriz Poltari la mujer a la que amo y exalto como símbolo de la gracia divina, en su obra “La Vita Nuova” –La Vida Nueva- y posteriormente en su obra cumbre “La Divina Comedia”

Solo la vio en tres ocasiones y nunca hablo con ella.

Es difícil entender lo que ese amor escondía en realidad, pero en aquella época era sumamente normal y de gran importancia en la cultura italiana los matrimonios concertados a edades precoces, eran frecuentes y constituían una ceremonia importante con actos oficiales firmados ante un notario. El mismo Dante se comprometió con 12 años con Gemma di Mantto Donati con quien se casaría y tendría 4 hijos.

Se desconoce con certeza cual fue su educación, se cree que fue educado en la propia casa, donde estudiaría poesía toscana, escuela siciliana, juglares de Provenza y cultura latina. Hacia el 1285 se encuentra en Bolonia donde se supone estudiaría en su universidad.

Sus libros reflejan una vasta erudición sobre su época.

Su vida transcurre en una época en la que la desaparición de la Edad Medieval dará lugar a la aparición de pequeños estados, con grandes tensiones políticas y frecuentes guerras entre si.

En Florencia tomara parte en las luchas políticas entre guelfos y gibelinos, encuadrado en los llamados Caballeros Florentinos Guelfos, quienes después de derrotar a los gibelinos se dividirán en dos facciones llamadas blancas y negros, Dante tomara parte decidida por la facción blanca.

Para poder ocupar cargos públicos conforme a la ley, la nobleza debía alistarse en los llamados gremios, Dante solicitara en ingreso en el gremio de los boticarios –había hecho la carrera de doctor y farmacéutico-, no llegaría nunca a ejercer como tal sino que se aprovecharía para vender sus libros en las boticas.

Llego a formar parte de Consejo Especial del Pueblo, mas tarde lo seria del Consejo de los Ciento y formaría parte de los 6 magistrados más altos de Florencia.

Tras una serie de luchas entre partidarios del papa Bonifacio VIII y de Carlos de Valois, Dante será condenado 2 años al exilio y al pago de una gran suma de dinero, al no poder hacer frente a esa cantidad será condenado al exilio perpetuo. Exilio que llevaría a cabo en Verona y otras ciudades del norte de Italia, llegara a residir en Paris entre 1307-1309 donde abrazara la causa gibelina.

En el años 1316 Florencia le ofrecerá la posibilidad de volver del exilio pero en las mismas condiciones que se le imponían a los criminales –ser tratado como un delincuente en una ceremonia religiosa, someterse a un consejo publico donde se les reconoce como delincuentes públicos- Dante rechazara esas condiciones prefiriendo permanecer en el exilio a menos que le sean restituidos su honor y dignidad.

En el año 1318 será invitado a residir en Ravena donde finalmente moriría en el año 1321, tenia 56 años y sus restos permanecen todavía en la citada ciudad de Ravena.

Con el tiempo Florencia lamentara su exilio, en 1829 le construirá una tumba en la Basílica de Santa Cruz, tumba que siempre ha permanecido vacía, en el frontispicio de esa tumba se puede leer :”Honrad al mas alto poeta”

Entre sus obras destacan tres con luz propia:

La Vita Nuova – la Vida Nueva

Fue su primera obra escrita entre los años 1292 y 1293, como una alegoría a la muerte de su “amor” Beatriz de Poltari. Es una obra de carácter autobiográfico trascendida por la alegoría y el misticismo, en la que se alternan la prosa y la poesía como canto a la renovación vital que experimento en su vida al enamorarse de su amada.

Para Dante ella es la mujer angelical que esta situada por encima de las pasiones humanas perteneciendo a la esfera celestial, el juego poético amoroso oscilara entre la pasión imposible y la espiritualización idealizada de la imagen de su amada.

A través de la obra establece un rito de vasallaje que se iniciara a los 9 años cuando la ve por primera vez hasta su promesa final cuando afirma: “decir de ella lo que jamás fue dicho de ninguna”

 De Vulgari Eloquentia – sobre el habla popular

Obra escrita entre los años 1303 y 1305, a través de la cual defenderá el uso de al lengua vernácula frente a los ensayos latinos de la Edad Media.

Dante otorgara a la lengua vernácula la misma dignidad que se le e otorgaba al latín, en su opinión el idioma no era algo estático sino que evolucionaba en relación con el contexto histórico.

Por esa obra recibirá el sobrenombre de “padre de la lengua italiana”

 La Divina Comedia – es su obra cumbre

Esta considerada como una obra inmortal de la literatura universal de la que no se conoce con exactitud su comienzo, se cree que fue alrededor del años 1306 al inicio de su destierro y que concluirá poco antes de su muerte en al año 1321.

Es una alegoría de la vida humana bajo la visión del mundo de ultratumba, a través de la cual relata la visión que tuvo durante el jubilo del año 1300, visión en la durante siete días pasara por el Infierno, Purgatorio y Paraíso, en donde hablará con las almas que encontró durante cada etapa y escuchara lo que la Providencia Divina tenia guardado para el y para el mundo.

En la obra describe como inicia un viaje de la mano del poeta romano Virgilio que representa la filosofía humana, quien le guiara por medio de la razón natural desde el bosque oscuro de la alineación de Dios.

Virgilio le confiesa que ha venido en nombre de Beatriz –que representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, que le llevara hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos, de preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero-, dama virtuosa, y le conducirá por un largo viaje que comienza en el Averno.

Ante las puertas del infierno donde se encuentran entre lamentos de dolor y de ira, las gentes que vivieron sin gloria ni infamia, mezcladas con los angeles que no se rebelaron contra Dios no por lealtad sino para evitar tomar partido en la lucha entre el bien y el mal. El cielo los rechaza por no hacer nada bueno y el infierno también porque no hicieron nada malo, su tormento es que nadie se acuerda de ellos, no tienen esperanza de morir y nada que hacer en su pobre vida, desdeñados por la justicia y por la compasión.

También están allí los pusilamines, desnudos, acosados por avispas, moscones y gusanos.

El infierno es un enorme “valle cónico” dividido en nueve circulaos concéntricos, cada uno mas profundo y estrecho que el anterior, para llegar a el hay que cruzar el río Aqueronte mientras las almas lo hacen en la barca de Caronte.

Los ejes fudamentales de la Divina Comedia desde el punto de vista filosofico son tres: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío.

El cosmos lo resuelve con la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entre ellos se sitúa el purgatorio.

Sobre la razón y la fe se estructuran las ideas sobre filosofía y teología, la primera tropieza continuamente con limites estrechos que corresponden al conocimiento humano, mientras que la teología abre en todo momento horizontes inabarcables e ignotos, el paso de una a la otra es, lo que convierte al `poeta en poeta-teólogo.

En la predestinación y el libre albedrío

Constituye una de las preocupaciones mas frecuentes de los pensadores medievales: todos los seres animados o inanimados, están señalados por el influjo de los astros, quienes les transmiten cualidades o virtudes o que les marcan el futuro, la distancia entre esas creencias y los planteamientos deterministas es mínima. Si los astros marcan el destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y por tanto no debe ser castigada o premiada.

Dante aceptara el influjo de los astros en el hombre pero a la vez considerara que el alma intelectiva –que solo depende de Dios- es ajena a ese influjo y por tanto es acreedora de la salvación o de la condena puesto que decide libremente.

En la Divina Comedia se resume toda la cosmología medieval

A través del recorrido del alma del propio Dante guiado por Virgilio y mas adelante por la propia Beatriz, en la expiación de sus pecados, en donde el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencia a personajes históricos y mitológicos, para conseguir un equilibrio y una síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad hasta la Edad Media.

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