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Charlie Hebdo: ¿Es el Islam una religión de paz?

Pregúntale a cualquier musulmán en el mundo y la respuesta directa será un claro "sí". Pero muchos terroristas afirman que su versión del Islam es la legítima y correcta de acuerdo a la sunna y los hadices. Esto confunde a muchos de nosotros y nos hacen preguntarnos qué versión del Islam es la correcta. ¿Promueve el Islam realmente la paz o promueve la violencia?

Tras el mortal ataque contra Charlie Hebdo, una emisora de radio de la organización terrorista EI (Estado Islámico) describió los autores del atentado como "héroes". Y la rama norteafricana de Al Qaeda, a su vez, publicó varios mensajes en Twitter alabando las acciones del comando responsable de la masacre en París. Para las organizaciones terroristas estos asesinos son conocidos como "los caballeros de la verdad".

Visitando algunas webs yihadistas, las reacciones parecen ir desde la glorificación al éxtasis y a la amenaza de nuevos ataques. Simpatizantes o activistas han llamado a este ataque yihadista "Ghazouat Bariz" y lo han comparado con los llamados "Ghazouat Manhattan", un término usado para glorificar a los terribles atentados del 11 de septiembre.

Más allá de la glorificación del ataque contra la revista satírica francesa, otros simpatizantes yihadistas prometen venganzas con acciones similares contra otras ciudades como "Roma, Londres, Nueva York ..."

Estos yihadistas prometen que seguirán las instrucciones del líder del Estado Islámico, Baghdadi, que consiste en matar a los infieles en su propia tierra. En Libia, lejos de la tierra de los "infieles", el sanguinario EI ya ha tomado medidas: dos periodistas tunecinos Sofiene Chourabi y Nadhir Guetari, detenidos en Libia desde hace varias semanas, fueron "ejecutados" por la organización local de EI según el anunció el sitio oficial de esta organización terrorista.

Este doble asesinato fue justificado por el hecho de que los periodistas estaban trabajando para "un canal de televisión por satélite que no respeta a Dios o el Islam", según la organización yihadista EI.

Tal hecho más preocupante es cuando algunos ciudadanos de todo el mundo y los que no tienen cercanía con la organización fundamentalista... al menos no en apariencia, parece no ocultar su satisfacción: en los medios de comunicación social de toda la Web podemos leer los mensajes tales como "Bien hecho contra Charlie Hebdo", "Charlie se lo buscó", etc ...

Múltiples significados del corpus

Muchos musulmanes se han unido después de la masacre de París para denunciar estos hechos y ha destacado que esto no es Islam.

Muchos yihadista justifican sus acciones con mensajes como "Matar! Dios te envía!", Es un poco de una medida cautelar de Bin Laden, Baghdadi o Zawahiri.

Farid Benyettou, predicador famoso responsable del adoctrinamiento de los hermanos Kouachi y de Amedy Coulibaly (autores de actos terroristas perpetrados en París), era conocido en su familia por su "conocimiento del Corán."

El problema es que todo el mundo interpreta el Islam, a su manera, de hecho, no es un misterio que la violencia existe en el Islam, como lo hace en otras religiones del libro. Pero dependiendo de la interpretación de uno u otro, no tendrá el mismo significado. Algunos dirían que se debe contextualizar, entendiendo que son mensajes de una época de la historia, y otros dirán que esto es válido en todos los lugares y todos los tiempos.

¿El Islam una religión de paz y tolerancia según lo declaran la gran mayoría de los musulmanes, o más bien es una religión de sanguinarios como lo muestran los extremistas? ¿Es esta la violencia legítima, legal? Es un deber? ¿Dónde está la verdad? ¿Por qué no estamos todavía seguros de la respuesta correcta en una cuestión tan importante y básica?

En Sura at-Tawbah 9/29: "Combatid contra quienes no creen en Alá ni en el último Día y que no consideran ilegal lo que Alá y Su Enviado han hecho ilegal y que no adoptan la religión de la verdad de los que estaban dada la Escritura - [lucha] hasta que den el jizyah voluntariamente mientras que son humillados”.

Pero en otro sura 5/32: "Debido a eso, decretamos a los Hijos de Israel que quien matara a alguien a menos de un alma o de la corrupción [hecho] en la tierra - es como si hubiera matado a toda la humanidad Y. quien salva una - es como si hubiera salvado a la humanidad entera y nuestros mensajeros ciertamente había venido a ellos con las pruebas claras Luego de hecho muchos de ellos, [aun] después de que, en toda la tierra, eran transgresores "...

La tradición en sí abre la puerta a un sinnúmero de interpretaciones. La jurisprudencia musulmana, comúnmente llamada "ijtihad" se alimenta abundantemente por la escuela religiosa Hanbali Madhab, refiriéndose al Imam Ahmad ibn Hanbal (nacido en Bagdad en el año 780). Esta referencia fue la base para el desarrollo de la llamada ley islámica en varios países de la Península Arábiga.

A diferencia de las otras tres corrientes Maliki, Shafi'i y Hanafi, el hanbalismo aboga por una lectura legalista de los textos coránicos y del Hadith. Y ese es el problema clave del fundamentalismo: una aproximación a la religión puritana a expensas de la razón, la ley y los valores humanistas.

En el siglo IX, el racionalismo musulmán fue impugnado

Para entender el origen, un breve desvío histórico es necesario. La brecha entre los preceptos religiosos y la razón o los valores humanos conducen a la creación de la escuela racionalista musulmán por Mu'tazila en el siglo ocho.

Esta corriente islámica hace que la razón sea el corazón de la doctrina (aql) y no la imitación (naql) como fuente de legislación. La teología Mutazilite luego desarrollará la lógica y el racionalismo inspirado en la filosofía griega y tratará de combinarlo con las normas islámicas.

En otras palabras, los partidarios de esta corriente islámica traducen el ámbito religioso basado en el hecho racional y adoptan esa lección. Pero la ortodoxia musulmana, encarnada por la corriente de la escuela Asharita apareció en el siglo IX, es inequívoca: el texto religioso debe prevalecer sobre la razón; la ley es, según los defensores de este punto de vista, de exclusiva inspiración divina. Por lo tanto, sólo se permite una lectura literal. Esta fase de la historia del Islam ha albergado muchos pensamientos divergentes y controversias actuales.

Siglos más tarde, el Mu'tazila se desvaneció por los seguidores de la escuela Hanbali. Este último dio a luz a una nueva escuela de pensamiento religioso; Wahabismo, refiriéndose a Mohammed Ibn Abdel wahhab, que aumentará con la familia Saud en el siglo XVII con la creación del Reino de Arabia Saudí.

Desde entonces, de acuerdo con las alianzas tribales (o acuerdos estratégicos), los seguidores de grupos radicales takfirista hicieron discursos y fueron embajadores de un Islam totalitario, y han continuado multiplicándose. Y cualquier jurisprudencia fuera por muy ligera que del primer significado del Hadith o versos coránicos es condenado por unanimidad y se describe como "Bida'a" (innovación, apartarse del fundamento de los textos), y condenados.

Un pensamiento religioso congelado en el tiempo

El enfoque wahabí actual sólo perpetúa los modelos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro. Según ha explicado el escritor sirio y erudito islámico Muhammad Shahrur "esta cultura induce un desequilibrio importante en relación a dos conceptos fundamentales: la libertad. - El valor más importante - y la justicia. Todas las grandes revoluciones de la historia del mundo se hicieron en nombre de estos dos valores”.

Para el autor, "estos dos valores están también presentes en los textos de la historia árabe y musulmana, empezando por el Corán. Pero es necesario examinar cómo se aplican estos dos valores en la realidad. La conciencia colectiva árabe-musulmana siempre ha sido valorada hasta hoy en día, tomó la noción de justicia y perdió el interés del de la libertad”.

Libertad e islam

Libertad,  incluye libertad de expresión, cuerpo y el alma es combatida por los fundamentalistas religiosos.

Y en la era de las nuevas tecnologías, la proliferación de canales de transmisión de pensamientos radicales y las herramientas utilizadas para la difusión de propaganda ideológica radical, han ayudado a alimentar el yihadismo, o por lo menos, la permisividad o simpatía con los actos terroristas perpetrados en nombre de la religión.

Por supuesto, no hay que mezclar. Todos los musulmanes no justifican los ataques contra los periodistas de Charlie Hebdo u otro, pero tenga en cuenta de una cosa: de persistir en decir que el Islam es una religión que predica la paz y la convivencia, pero  reconocemos que el extremismo ha logrado tener su terreno.

Los fundamentalistas obedecen solo una parte de la religión

Hoy en día, es evidente que para revivir un Islam ilustrado y racionalista los musulmanes no tienen otro remedio que pasar la página del fundamentalismo religioso, interpretado por el Islam wahabí, para adoptar, en la práctica diaria, los textos religiosos que ni desafían la razón ni el sentido común.

Y esto es especialmente notable por los medios oficiales y por los que representan el campo religioso, que siempre tratan de poner de relieve que todas las interpretaciones que buscan implementar un corpus violento corresponden a una época pasada.

Este enfoque no es contrario a las enseñanzas religiosas. De lo contrario. El segundo califa islámico Omar Ibn Jattab decretó durante un año de escasas cosechas, la suspensión del castigo corporal contra los ladrones. Este ejemplo es tomado del Corán, pero el contexto que se introdujo en la Península Arábiga impuso que el ex compañero del profeta se le permitió anular la regla coránica. Si este cambio ocurrió pocos años después de la muerte del Profeta, ¿cómo podemos apoyar, 14 siglos después de la aparición del Islam, la idea manifestada de una vida inspirada en este modelo de tiempo? ... Los más descarados dicen que las actitudes no han cambiado desde entonces. Los más osados harán una caricatura, como Charlie Hebdo…


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