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La doble vida de la mujer musulmana

La doble vida de la mujer musulmana

¿La mujer musulmana es aplastada por el sistema? La ideología del "Islam político" ataca principalmente  a las mujeres del islam y hay que recordar que las mujeres musulmanas en lugares como Afganistán, Argelia, Nigeria, Irán son asesinadas, torturadas, apedreadas o mutiladas. Y esta ideología ha contaminado Francia. Por supuesto en Francia no tiene el rostro de la barbarie que conocemos países de Oriente medio, Asia central o África. Miles de mujeres inmigrantes o mujeres del islam de origen inmigrante son víctimas de una doble discriminación ya que son víctimas del racismo, por un lado, y de esta ideología patriarcal y oscurantista, por el otro. En el área de estado personal que rigen las relaciones personales (noviazgo, matrimonio, divorcio) las mujeres que viven en Francia están siendo juzgadas por tribunales religiosos siguiendo las leyes de sus países de origen. Cada vez más mujeres del islam se encuentran atadas a las leyes de su país de origen cuando por el marido pronuncia la fórmula de divorcio tres veces (como lo exige la Sharia) y después sólo tiene que ser validado por los tribunales islámicos de Francia para que la mujer se encuentre divorciada según la ley musulmana y, especialmente, despojada de todos sus derechos, vivienda, la patria potestad o la custodia de niños y esto no es nuevo.

Aunque la ley establece que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, los hechos y las acciones cotidianas muestran que entre la ley y la realidad de los derechos de las mujeres hay una gran diferencia. Los problemas de las influencias religiosas, sobre todo en las sociedades islámicas, no se han resuelto. Incluso se puede decir que el sistema aparta a la mujer musulmana a causa de los acuerdos políticos entre el Occidente y los países musulmanes.

Las mujeres musulmanas

A través de los años, conferencias, eventos y celebraciones que de todo tipo se llevaron a cabo para reflexionar sobre los avances logrados ahora es el momento de reclamar lo que no se hizo. El día Internacional de la Mujer debe ser una oportunidad para finalmente unir esfuerzos con eficacia contra la misoginia islámica que sigue siendo el principal obstáculo para la realización de los derechos de las mujeres del islam, la promoción de la igualdad de género no es sólo responsabilidad de las mujeres sino una responsabilidad social de todos los pueblos democráticos. Esto no es sólo un indicador de crecimiento nacional económico y social sino un factor de desarrollo normal para todos los individuos. La separación de género crea frustraciones, perversidades y agresividad con la obediencia ciega que caracteriza a las sociedades oprimidas.

Debido a las diferentes interpretaciones de las fuentes islámicas un país musulmán puede variar en sus normas sociales y en las relaciones entre hombres y mujeres del islam. Que no sólo son muy complejas sino que se enfrentan a la modernidad actual o al rigorismo de las tradiciones islámicas aunque Sharia define profundas diferencias entre las funciones, derechos y obligaciones de hombres y mujeres en el Islam incluyendo las normas sobre el matrimonio y el divorcio, código de vestimenta, la condición jurídica, los derechos civiles y el acceso a la educación para las mujeres. Sin embargo uno puede encontrar países musulmanes que han tenido jefes de Estado o de los gobiernos de han sido mujeres: Benazir Bhutto en Pakistán, Mame Boye Madior en Senegal, en Turquía Tansu Ciller, Kaqusha Jashari en Kosovo, Megawati Sukarnoputri en Indonesia y Khaleda Zia y Sheikh Hasina de Bangladesh.

Una elección libre...

A pesar de esta imagen draconiana de una mujer musulmana oprimida. Las mujeres que vemos todos los días tomar la decisión de convertirse al Islam y llevar el hijab o el niqab e integrarse en la comunidad musulmana ha sufrido de una la mala publicidad. Uno puede tomar el ejemplo de Tayyibah Taylor convertido al Islam en su juventud que colocó la religión islam en el centro de su vida. Empresaria y representante de "ONU Mujeres", ella cree que el Islam libera a las mujeres. Lucie Marguerite Felicity Taylor nació en el Caribe en una familia cristiana. Ansiosa por el conocimiento, por una búsqueda espiritual eterna, asistió a la Universidad de Estudios árabes e islámicos  en Jeddah (Arabia Saudí). Ella se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Tayyibah. Para el registro, el que guía en el aprendizaje de su nueva religión y le da su nombre musulmán será su tercer marido. Esta madre de cinco hijos ha lanzado hace 10 años en los Estados Unidos la revista Azizah, "ventana al mundo de la mujer musulmana". La revista presenta el viaje de las mujeres musulmanas exitosas, florecientes en sus vidas y religión. Tayyibah Taylor ahora representante de la agencia "ONU Mujeres" está luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Ella se dedica a muchas acciones por la paz y promueve el diálogo interreligioso.

En su entrevista, Tayyibah Taylor dice que el Islam la llevó el autocontrol, que es la primera libertad

Para Tayyibah Taylor, muchos piensan que una persona que se dedica continuamente a satisfacer sus placeres sensuales siguen un modelo de libertad. Estas personas son esclavos en su opinión, siguiendo tendencias o sus bajos deseos. Todas las religiones tienen el propósito de lograr la paz, la felicidad y el equilibrio personal. El Islam tiene las herramientas adecuadas. Esta es una receta para la paz espiritual y el autocontrol. Esta combinación resulta en una mujer emancipada.

Según ella la religión islam libera a las mujeres dando un fin a su existencia. El Islam dice que nada ni nadie más que el Creador merece ser venerado. Adoptar la práctica de la religión en la vida diaria también equivale a encontrar un estilo de vida. Mediante la colocación de la religión islam en el centro de sus vidas las mujeres no dejan el abuso porque también tienen una mejor percepción de lo que es correcto, incorrecto o malo. Es la cultura islámica y las tradiciones las que hacen que las mujeres sean reclusas. En muchos países de mayoría musulmana la misoginia se ha filtrado en la teoría y la práctica del Islam. Algunos musulmanes están convencidos de que no hay ninguna diferencia porque no son capaces de distinguir las tendencias culturales. Añadir a esto el hecho de que los hombres eran los principales intérpretes de la fuente principal de la religión, se entiende por qué la asimetría de género es tan profundo. Cuando las mujeres tienen acceso a la educación tienen un mejor conocimiento del Corán y de las leyes islámicas que garantizan sus derechos.

Para Tayyibah Taylor se puede hablar de la mujer musulmana libre en basea a la opción libre de llevar el niqab o el velo ... que ella hizo voluntariamente. En todas las religiones de la historia las mujeres han optado por poner distancia entre ellas y el mundo por razones espirituales. Si una mujer decide hacerlo de una manera que no es la nuestra, ¿quién somos nosotros para decir que está mal? ¿Debemos decirle a los monjes budistas que se hagan crecer el pelo? ¿Debemos decirle a las mujeres judías ortodoxas que eliminen sus pelucas? ¿Debemos decir a los monjas católicas que quiten sus ropas? Pero si se impone por un hombre, la sociedad o comunidad, entonces es un problema. Para mí, un país occidental que prohíbe a una mujer cubrirse es como un países de mayoría musulmana que las ordena cubrirse por que dictan una acción, por lo que debe existir la opción. Esta es una opción que determina la vida de una persona y expresa sus creencias. Si un país es un país libre debemos ser capaces de vestirnos de acuerdo a nuestras propias decisiones. En los EE.UU., tenemos un sistema construido sobre la libertad de religión. En algunos países europeos, que se basan en el concepto de libertad de religión la mujer que lleva el pañuelo es generalmente considerada como atrasada, obsoleta e ignorante. La mujer "no cubierta" se asimila al mundo moderno. Creo que la gente en Asia están mejor informados sobre el hiyab (velo islámico) y no lo perciben como una intrusión en su espacio público.

La mayoría de la gente tiene sólo como representación del Islam la información transmitida por los medios de comunicación. Si no tienen los conocimientos adecuados para filtrar la información confunden a la religión Islam y las tradiciones culturales. Muchos no son capaces de discernir dónde termina uno y empieza el otro. La imagen transmitida por los medios de comunicación es muy a menudo negativa. Las mujeres musulmanas se describen generalmente como víctimas de los hombres o víctimas de la religión islam o víctimas de las circunstancias negativas. Otra imagen popular es la de terrorista - alguien a quién temer. Rara vez se ve fotos de mujeres admirables musulmanes que quisieran emular.

Así que cuando estas dos visiones opuestas de las mujeres musulmanas de hoy se analizan, nos damos cuenta de que un abismo se ha desarrollado entre las mujeres de la comunidad y de la sociedad musulmana. Aveces uno pregunta si los medios de comunicación, guiados por intereses políticos, no son la causa de este trastorno. Por encima de todo y más importante, creo que se debe recorrer la historia del Islam y no destinar el tiempo a mantener a la gente en la ignorancia, ¿Es esta una manera de desacreditar a la religión islam que comienza a crecer? ¿El mundo occidental tiene miedo del Islam? (Foto: MATAVI@)

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