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The Beatles - Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club band (1967)

The Beatles - Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club band (1967)

The Beatles fue una banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey "Ringo Starr" en 1962 y disuelta en 1970. Durante su carrera publicaron trece discos de estudio, cincuenta y cinco singles y varios Eps. Se calcula que existen más de doscientas veinte canciones publicadas, aunque la cantidad exacta es difícil de saber, debido a que hasta 1967, editaron diferentes discos en el Reino Unido y Estados Unidos, más las canciones que aparecen en "Anthology", las canciones aparecidas en los singles y las canciones editadas por discográficas sin autorización, los bootlegs. Se calcula que han vendido más de mil doscientos millones de discos.

Este es, sin ninguna duda, el disco más importante de la banda, y se lanzó cuando se unificaron los dos principales mercados, el estadounidense y el británico, ya que hasta ese momento el grupo lanzaba diferentes discos en cada mercado. Además, el final de las giras permitió al grupo centrarse en el trabajo de estudio, usando técnicas que difícilmente podrían llevarse a un directo. El disco fue una idea de Paul, que tras la última gira, mientras volaba de vuelta a Londres desde Estados Unidos pensó que sería divertido crear un grupo imaginario, que lanzaba su primer disco, y alejarse un poco de lo que The Beatles significaban en ese momento en el mundo de la música. Más tarde, en 1969, la falsa banda aparecería en la película "Yellow Submarine". El proyecto contó con quinientas mil libras, cinco meses de trabajo y setecientas horas en Abbey Road Studios, además de contar con una banda india y la orquesta sinfónica de Londres.

Lo primero que llama la atención es su portada, imitada muchas veces desde entonces, tanto en discos, televisión o revistas. En ella, el grupo aparece rodeado de un gran número de personajes reales, tanto músicos, poetas, escritores o actores,  y fue creada por Peter Blake. Además, es la primera vez que John Lennon lleva sus gafas, que llevará desde entonces. El libreto que hay en el disco es también innovador, porque por primera vez aparecen las letras impresas. Además de eso, el propio paquete incluye recortables. Se pensó también en poner lápices de colores y chapas, pero se acabó desechando esa última idea.

El disco también destaca por la cantidad de innovaciones técnicas en cuanto a calidad y forma de grabar, llevando al máximo los equipos más punteros de la época.

El disco hubiera sido casi perfecto si hubieran decidido incluir en él el single Strawberry Fields/Penny Lane, que fue lanzado antes del disco, para comprobar la respuesta del público.

A continuación, el análisis de cada canción de compone el disco.

01 Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band:

La canción que abre el disco, compuesta y escrita por Paul. En ella se presenta la banda, liderada por Billy Shears, y agradecen al público la asistencia a un concierto. A destacar la interpretación de George Harrison y la atmósfera de estar en una sala frente a un público expectante.

02 With A Little Help From My Friends:

Como era costumbre, Ringo Starr tenía siempre una canción cantada por él, compuesta bien por John, por Paul o por ambos, en cada disco de estudio. En "The White Album" y "Abbey Road" cantaría sus propias canciones. La canción continúa a partir de las últimas notas de 01, sin corte ninguno entre pistas. La versión que Joe Cocker grabó de esta canción le llevó directo al número 1. En ella se muestra a un hombre que echa de menos a la mujer que ama y pide ayuda a sus amigos para poder superar la situación.

03 Lucy In The Sky With Diamonds:

Probablemente, la canción con más historia detrás. Un día, Julian Lennon, el hijo que John tuvo con su primera mujer, Cynthia, volvió a casa de la guardería con un dibujo que había hecho de su amiga Lucy y se lo mostró a su padre, diciéndole "It´s Lucy in the sky with diamonds" (Es Lucy en el cielo con diamantes). A partir de ahí y de un poema de Lewis Carroll, John Lennon compuso y escribió la canción, que trata sobre un paseo de Lucy por un mundo de papel. A pesar del paso del tiempo, y de la enfermedad de Lucy (tiene lupus) Julian y ella siguen siendo amigos. En 1974, durante unas excavaciones en Etiopía, se descubrió el esqueleto de una hembra de "Australopithecus afarensis" mientras sonaba la canción en el campamento y la llamaron Lucy.

04 Getting Better:

El título de la canción proviene de la frase que daba por respuesta Jimmy Nicols, un batería que sustituyó temporalmente a Ringo Starr durante la gira de 1964, cuando el resto del grupo le preguntaba cómo iba todo. En 1967, durante un paseo con su perra Martha ("Martha My Dear", White Album), recordó la frase y le comentó a John que sería buen título. En la canción el optimismo de Paul se contrapone al realismo de John. A destacar que George Harrison toca la tamboura, un instrumento indio y el piano tocado por George Martin. Hay tres temas que aparecen: el odio hacia la escuela, la sensación de no saber nada del mundo y el maltrato del narrador hacia su mujer, que van cambiando a mejor, con la frase que da título a la canción.

05Fixing A Hole:

Esta canción fue grabada en Regent Studios, ya que Abbey Road estaba reservado para otro grupo. Esta canción trata simplemente de un agujero en la carretera por el que entra la lluvia; un agujero en una pared que pintar por donde entra agua. A destacar el sonido del clavicordio, un instrumento del siglo XVII, tocado por George Martin.

06 She´s Leaving Home:

Una canción basada en un hecho real. El día 27 de febrero de 1967, Paul vio en la portada del Daily Mirror una noticia que le llamó la atención: Melanie Coe, una chica de 17 agnos, de una familia de clase alta, se había escapado de casa, porque temía las represalias de su madre frente a su embarazo, de su novio. La historia terminó un mes después, cuando volvió a casa y finalmente abortó. Lo curioso es que en 1964, el propio Paul le entregó un premio, al ganar el concurso de mimo de canciones "Ready, Steady, Go!", en la que hizo la mímica de la canción "Let´s Jump The Broomstick" de Brenda Lee.

07 Being For The Benefit Of Mr. Kite:

Esta canción proviene de un viejo poster de circo que John vio (y compró) en el escaparate de una tienda de antigüedades (hay muchas en Inglaterra). Prácticamente toda la letra está en el poster, salvo algunas modificaciones hechas por Lennon para crear la rima. Aquí podéis ver el poster, y a John Lennon al lado de él. http://www.ringlingdocents.org/Mr.Kite.htm Existe una versión mejorada de la canción en el disco "Love" (2006), que es la banda sonora del espectáculo del mismo nombre para El Circo del Sol.

08 Within You, Without You:

La canción en solitario de George Harrison, ya que ninguno de los otros miembros del grupo participó en la grabación. Tan solo él con una banda india, que toca una melodía adaptada de Harrison por George Martin. Harrison la escribió mientras estaba en casa de Klaus Voorman (portadas de "Revolver", "Anthology", además de colaborar tocando el bajo con los diferentes Beatles en sus carreras en solitario). El tema a tratar es muy de la época, la paz, el amor y la distancia emocional y física entre las personas.

09 When I´m Sixty Four:

Esta canción tiene su origen en una visita de Paul McCartney, después de un ataque de asfixia a consecuencia de las grandes cantidades de LSD que consumía por aquel entonces. El médico le dijo que con el estilo de vida que llevaba no llegaría a los setenta. En la canción, Paul se ve a sí mismo con sesenta y cuatro, muy deteriorado, dependiente, con una casa en la isla de Wight, con tres nietos (Vera, Chuck y Dave), cuidando de su jardín, con su mujer Linda, que le cuida en su vejez. Sin embargo, esa edad ya ha pasado para él, y el resultado es muy diferente a sus previsiones en la canción. Linda falleció en 1998 de un cáncer de pecho, y el resto ya es de sobra conocido gracias a la prensa rosa....

10 Lovely Rita:

Otra canción basada en un hecho real. Un día, a Paul le pusieron una multa. Al acercarse a la agente para pedirle que no se la pusiera, esta le reconoció, le puso la multa y a continuación le pidió a Paul un autógrafo personalizado. Al pedirle su nombre para ponerlo en el autógrafo, le dijo que se llamaba Rita, ella le invitó a comer y Paul se comprometió a escribir una canción con su nombre, cosa que finalmente cumplió.

11 Good Morning, Good Morning:

La inspiración para esta canción proviene de un anuncio de Kellogs que decía "buenos días, buenos días, lo mejor para ti y para mi". Musicalmente la canción no es un gran prodigio, y sin embargo hay un gran trabajo de producción tras la misma. La sección de viento le da de inmediato su particular estilo (por cierto, daros cuenta que tan solo se conoce el nombre y no el apellido del músico que tocaba la trompa francesa). Gran interés tiene la sucesión de sonidos de animales que puede oírse, y que se sacaron de la colección mágica de sonidos de Abbey Road. Aunque referenciada en muchos lugares como "casi un caos" y atribuyéndole un orden caprichoso, Lewisohn afortunadamente destaca que dicha sucesión sigue un orden. El sonido de cada animal debía aparecer de tal manera que pareciese que escapa al siguiente.

12 Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise):

Esta canción se grabó conjuntamente con 01. Como no podía ser de otra manera, la falsa banda se despide de su público en poco más de un minuto.

13 A Day In The Life:

La obra maestra del disco. Esta canción es una de las pocas que a estas alturas de la carrera de The Beatles puede ser atribuida de manera simultanea tanto a Paul como a John. Sin embargo, estrictamente hablando no se trató de una colaboración directa entre ambos. John tenía una canción sin acabar y Paul tenía otra canción sin acabar que seguramente rellenaría el hueco. La verdad es que aun sabiendo que en algún momento fueron canciones separadas, uno no puede imaginar la una sin la otra, y ningún otro trozo de relleno habría complementado tan bien la canción de John como el de Paul. De nuevo, una prueba más de que estas dos mentes musicales eran la una para la otra. La parte de John de la canción, es como uno podría suponer, la primera y la que finaliza la canción.

La letra tuvo su origen en Enero de 1967, y se remonta a diferentes fuentes:

•    Man Who Blew His Mind (El hombre que se reventó el cerebro): Tara Browne, 25 años, nieto de Edward Cecil Guiness (el famoso fabricante de cerveza), murió el 18 de Diciembre de 1966. Tara era amigo del grupo, pero John no copió el accidente..."Tara no se reventó el cerebro. Pero eso era lo que pensaba cuando estaba escribiendo esa estrofa". Aunque el accidente ocurrió en Diciembre, el informe oficial no se publicó hasta enero, que fue cuando John leyó sobre el asunto. •    I saw a Film today (Hoy vi una película): John filmó "How I Won the War" (como gané la guerra) en Almería, España. La película le presentaba como un soldado del ejército inglés ganando la guerra. Aunque el estreno de la película no fue hasta Octubre de 1967, varios artículos fueron escritos sobre el tema durante la época que mencionamos. •    4000 holes in Blackburn, Lancanshire (4000 agujeros en Blackburn, Lancanshire): El 17 de Enero de 1967, se publicó un sondeo del ayuntamiento de Blackburn que demostraba qye había 1/26 de agujero por cada residente de la ciudad. La referencia al Albert Hall fue una consecuencia de tener que rimar con small.

La parte de Paul se debió a sus recuerdos de los días en los que iba a la escuela, en los que solía coger el autobús tras fumarse un cigarrillo. En 1968 admitió que la parte referente al "turn on" era una referencia directa a la marihuana, y sin embargo la única referencia en el album a las drogas (Lucy in the Sky With Diamonds y Fixing a Hole no hacían tal referencia)

La parte musical de A Day In The Life es aun si cabe mas interesante que el origen de las letras. Es necesario conocer las diversas etapas que atravesó la misma para comprender todo el proceso. Lewisohn describe en las Sessions todos los detalles al respecto. Paul y John ya habían juntado sus canciones, aunque la letra de la parte de Paul aun no estaba clara. Tampoco sabían que era lo que debía ir en la parte media de la canción entre las estrofas 2 y 3. Sin embargo el número de compases si que estaba decidido que fuera 24. Mal Evans se encargó de contarlos mientras se grababa, y a cada número mayor cantidad de eco era añadido a su voz, con el resultado de que al final sus palabras eran un murmullo con eco. Las notas agudas de un piano ayudaron a a realizar la cuenta. Se hizo sonar un despertador al final de los 24 compases para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante. La voz de John también fue procesada con gran cantidad de eco que le llegaba directamente a sus auriculares, de manera que supiera el efecto que estaba produciendo.

Fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción. Un total de 40 músicos (ver los detalles de la formación en Lewisohn) fueron reclutados para interpretar la "partitura" de George Martin. Las directrices eran las siguientes: Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con los mínimos intervalos de nota que permitiera cada uno de los instrumentos para llegar a una nota de un Mi mayor. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos.

El último acorde de la canción fue tocado en 3 pianos por George, John, Paul y Mal Evans, con la única condición de que fuera lo más largo posible. Tan solo un Mi mayor (con el que finalizaba la subida de la orquesta). También se incluyó en el acorde un armonio que tocó George Martin. EL resultado tras 9 tomas, fue un acorde de 53 segundos. Con la tecnología actual, el acorde reulta ser más largo, y tal y como Geoff Emerick comentó en 1987 cuando salió el Pepper en formato CD, lo podrían haber prolongado un poco más.

Finalmente, fue idea de John el incluir (tan solo en la primera edición del LP Británico) un silbato de perro para alterar a los animales. Durante la etapa de prensado de los Lps, se realizó dicha tarea añadiendo un tono de 15KHz, que aquellos de vosotros con buen oido puede que oigais (suena igual que la televisión cuando está en marcha). El galimatías sin sentido que se escucha al finalizar el disco, se grabó en el surco interno del LP, para que aquellos que no tuvieran tocadiscos automáticos lo escucharan una y otra vez. Existieron rumores de que escondía un mensaje secreto, pero si lo escucháis, veréis que no muestra ninguno obvio (siempre se pueden imaginar "mensajes ocultos"). La re-edición de 1987 en CD incluía el tono de 15 KHz y el galimatías del surco interno.

Cualquier banda de hoy en día, solo le bastaría este disco para pasar a la historia, o retirarse después de este disco. The Beatles seguirían grabando, incluso en 1967 sacarían otro disco, "Magical Mystery Tour". A pesar de que parece una banda unida, esto no es así. Tanto George Harrison como John Lennon empezarían en 1968 sus carreras en solitario y las tensiones irían en aumento, entre la muerte de Brian Epstein, la mala gestión, Zapple Records, la Apple Store y el enfrentamiento entre los miembros del grupo por el productor (Spector o Martin), el hartazgo de George Harrison, hastiado por no poder publicar sus canciones, así como la inclusión de las parejas en la vida de la banda, especialmente Yoko Ono, llevarían a la disolución de la banda vía judicial en 1970, cuando todos los miembros del grupo ya habían grabado por su cuenta. Una banda sin la que no se entendería la música de hoy en día. 

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